WISUM: Investiga tu mercado con Marcela Ramos

Entrevistamos a Marcela Ramos Barragán, egresada de Ingeniería Industrial por la Universidad Iberoamericana, quien junto con Luis Legarreta Monroy, su socio y esposo, lanzaron en el 2016 WISUM, una plataforma que permite a las empresas estar al tanto de los gustos de sus clientes, por medio de encuestas.

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WISUM surgió de la necesidad que Marcela Ramos y su esposo Luis detectaron en la industria de la investigación, de llevar a las empresas o marcas la opinión de sus consumidores.

A fin de que los encuestados se sientan cómodos proporcionando información, WISUM ofrece recompensas por contestar los formularios, que van desde efectivo y tiempo.

Todo con el objetivo de que las empresas puedan tomar mejores decisiones y estrategias que los conecten con su target para generar un mayor impacto.

Marcela-Ramos-Barragán-CEO-de-WISUM, portada de Klika Septiembre 2017

Foto tomada por Alejandro Villalobos, de Ideas Únicas. IZA Bussines Reforma 180.

Conoce tu entorno

Mientras mejor conozcas a quien le vas a hablar, podrás direccionar mejor tus esfuerzos y publicidad para llegar a las personas a las que debes llegar; necesitas validarla, ver su potencial de crecimiento y el mercado al que lo vas a dirigir.

Es un paso previo a la realización de tu plan de negocios y es justo en lo que WISUM ayuda. “Un estudio de mercado te permite detectar una oportunidad y un potencial de negocio”, comenta Marcela Ramos cuando le preguntamos qué valor le dan las empresas a estos estudios; nos confirma también que gracias a esta práctica se pueden hacer inversiones más asertivas.

“Tienes pocas balas y no las puedes desperdiciar, en la medida que obtengas un mejor conocimiento de tu mercado y de tu consumidor, vas a ser más asertivo e invertirás las pocas balas que tienes de manera más efectiva”, asegura la cofundadora de WISUM.

Un estudio de mercado te sirve en cualquier etapa de emprendimiento, ya sea antes de lanzarlo o después; puedes ver si está gustando o no. Es un proceso de prueba y error, y los estudios de mercado te van guiando hasta llegar al producto ideal.

Ayuda a tener una opinión externa, pues al ser un producto propio, puedes verlo perfecto, pero quienes lo consumen pueden mencionar detalles que quizá tú como productor no considerabas o imaginabas que sería importante.

WISUM está abierto al público en general; al descargar la aplicación hay que registrarse con Facebook.

Se solicita cierta información para complementar los campos, la cual permanece de manera privada; incluso si la persona desea retirarse, se borran sus datos de la plataforma.

Los encuestados van juntando puntos que después pueden canjear por beneficios. Para la empresa que solicita el servicio, se crea una encuesta con base en los requisitos que solicita el cliente, se toman en consideración ciertos campos que desea abarcar y estos son enviados a los encuestados. Cuando se obtienen los resultados, son enviados a la empresa.

Inadem, apoyando el emprendimiento

En el 2015, cuando Marcela y Luis se plantearon el proyecto de WISUM, se apoyaron en G2 Momentum Capital, después ingresaron al proyecto del Inadem, donde fueron los ganadores de la convocatoria. Esto fue clave para impulsarse, pues obtuvieron un capital inicial de 3 millones de pesos más una aportación privada.