Wayra y Telefónica México hacen llamado a mejorar la ciberseguridad

Wayra y Telefónica Méxicom, y  otras instituciones reunieron expertos como parte de las actividades del Focus Week, en busca de resaltar la importancia que la ciberseguridad debe de tener para empresas e instituciones.

En un mundo que evoluciona a pasos agigantados son muchas las ventajas que tiene el acceso a datos mediante Internet. Sin embargo, es imposible ignorar que existen múltiples riesgos en materia de ciberseguridad.

Sólo basta un determinado tiempo para que los hackers localicen los sistemas más vulnerables y se aprovechen de ellos.

Cabe señalar que actualmente más del 60 por ciento de las empresas trabajan desde la nube, almacenando datos de vital importancia.

“Después de ser perjudicados por un ciberdelito, el 29 por ciento de los corporativos pierden credibilidad, haciendo que el 22 por ciento se desafilie de clientes y negocios importantes”, comentó Raquel Alcolea, subdirectora de marketing y producto B2B en Telefónica México.

Según Luis Balbuena, ingeniero de seguridad de Check Point Software Technologies, la nube tiene muchos pros, pero también algunos contras a causa de su apertura.

“la nube es un entorno compartido y dinámico, lo cual hace que esté expuesta y sea vulnerable”, comentó Balbuena.

Wayra y Telefónica

Los ransomware van evolucionando y han crecido hasta en un 50 por ciento a lo largo del 2017.

Por esta razón, las estadísticas de inseguridad en la red han aumentado alrededor del mundo.

Las empresas deben conocer y emplear buenas prácticas en redes sociales, e-mails, website y demás líneas interconectadas.

Para evitar posibles amenazas de seguridad. “Los ciberdelincuentes utilizan correo electrónico para cometer estafas”, afirma Fabián

Rafael Bucio, cancerbero de la información

Durante el Focus Week, Rafael comentó que el reclutamiento de hackers en empresas es de relevancia para evitar ataques.

Es decir, si hay quienes son capaces de atacar la economía e incluso extorsionar a los corporativos, hay quienes pueden aprovechar ciertas estrategias y modificarlas a su estilo de trabajo.

“Para controlar este riesgo en materia de seguridad, es necesario de un hacker que piense como aquel que realiza el ciberataque y utilice esa información para el beneficio”, comentó.

Rafael Busio CEO de TPX en su conferencia durante Focus Week

En entrevista confesó que en su empresa, TPX, hay más de 15 jóvenes hackers dedicados al área de investigación y análisis.

Asimismo, comentó que los hackers, usualmente son adolescentes o jóvenes que ven más allá de los programas, y que se pueden controlar dentro de una empresa certificándolos y ganando su lealtad.

“Actualmente ayudamos con análisis nacionales, apoyamos con artículos cuando fue el ransomware; además con los clientes tenemos un plan de trabajo a llevar un seguimiento, un ciclo de vida, no sólo vendemos una auditoría y ya”, afirmó.

Por último dijo que en México no estamos tan mal, pero que nos falta mucho para llegar a la altura de países como Irán que se modernizó después de casi perder sus plantas nucleares con un ciberataque o como Estados Unidos que tiene su propia dependencia especializada.