Venture Capital para emprendedores: cómo vamos en LATAM

Muchas veces nos hablan de inversiones en las startups sin saber cómo se mueve el mapa del venture capital: a favor o a contracorriente de la industria en la que se desempeña determinada empresa.

Las startups esperan una financiación en un pastel que se ha movido de lugar en inversiones de capital privado. En los últimos años, de acuerdo con la Asociación Latinoamericana de Capital de Riesgo & Capital Privado LAVCA, la evolución de algunas industrias ha sido mayor a otras en Latam.

A continuación te presentamos una lista de industrias con mayor alcance y penetración de inversión de venture capital en América Latina, con base en LAVCA y Endeavor.

Se trata de industrias emergentes o potenciales de las que se está echando mano para sustituir a otras que han ido decreciendo su presencia en el mercado por la dinámica económica actual.

 

Los tres ejes del Venture Capital

1) Fintech, tecnología financiera

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el 68% de los adultos mexicanos carece de buena educación financiera: entre otros aspectos, por la cultura del ahorro. No cuentan con un presupuesto mensual y desconocen su adeudo de tarjetas de crédito.

Las empresas fintech, de acuerdo con Endeavor en su estudio “Panorama del fintech en México”, ayuda a identificar los focos rojos en un sistema en donde la inclusión financiera es deficiente y ha sido detonante para transformarla.

El factor telecomunicaciones

Otro aspecto es la telefonía inteligente en la sociedad mexicana. Se trata de una oportunidad para conectar y crear la inclusión financiera. El estudio considera que para 2020, el acceso a un smartphone será del 76% en la población de México. Esto representa un parteaguas en la creación de modelos y soluciones financieras más accesibles.

Si extendemos nuestra mirada hacia un mercado más global, de acuerdo con el estudio de “Latin America Venture Capital” de LAVCA, la industria fintech lideró hasta 2015 la distribución total de inversión en venture capital.

2) E-commerce, comercio electrónico

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), en el 2015 el comercio electrónico tuvo un valor de mercado en nuestro país de 257 mil 090 millones de pesos, lo que representa un aumento de 59% desde el 2014, cuando su valor fue de 162,100 millones de pesos.

Y aunque la penetración de compras o transacciones en línea ha crecido en los últimos años, no es suficiente para esta industria en México. Por ejemplo, la Ciudad de México es la única que ocupa un 22% de margen, seguida por el Estado de México con 10%, Jalisco 9%, Nuevo León el 7%; los demás estados tienen un promedio menor del 6% de compradores en línea en México.

¿Qué oportunidad tiene está industria?

Se calcula que el incremento de usuarios con smartphones, el hábito de consumo de las nuevas generaciones, y la apertura económica que implica la tecnología por medio de esta industria, reducirá la brecha que aún permea.

De acuerdo al estudio realizado por LAVCA, “Latin America Venture Capital”, el e-comerce ocupa la segunda roptura en inversión ángel del 2011 al 2015, con una inversión a nivel Latinoamérica de 111 millones 657 mil 33 dólares, como el segundo más amplio en cobertura de inversión.

Te invitamos a leer sobre: por qué los emprendedores odian el fundrising

3) Transportation and logistics

México cuenta con un amplio panorama en empresas de transportación y logística. Tiene 117 puertos marítimos, 370 mil kilómetros de carreteras, 27 mil kilómetros de vías ferroviarias y 76 aeropuertos que se complementan con 49 aduanas y 66 terminales ferroviarias.

  • ¿Qué oportunidades de crecimiento nacional e internacional hay?

En el caso de México, y de acuerdo con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), nuestro país ocupa el lugar 44 en crecimiento de transporte y logística, con base en el World Economic Forum (WEF); sólo países como Chile tienen un mejor rankeo con una posición 35 de 144 países analizados a nivel global.

La infraestructura aérea en México es la mejor catalogada por el WEF con 4.7 puntos de escala; pero las exportaciones del país se concentran en el transporte carretero con el 63.6% de las exportaciones totales, seguidas por el transporte marítimo con el 17.8% y el ferroviario con el 13.8%.

De acuerdo con el Comité Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), la industria (del transporte y la logística) genera más de 750 mil millones de dólares a nivel mundial.

Y es que si miramos a la inversión en América Latina en el sector de transportación, de acuerdo con el estudio de LAVCA, el venture capital cerró para 2015 con 45 millones 120 mil 600 dólares y la industria de logística con 17 millones 642 mil 500 dólares en venture capital.

venture capital

La industria que está dando sorpresas en Venture Capital

El sector medios y entretenimiento ha evolucionado. Para muestra está la creación de empresas con contenido de entretenimiento como Netflix, Amazon Prime, y Blim. La industria enfocada en medios de comunicación en América Latina también está inmersa en el papel de crecimiento en el venture capital.

De 2011, cuando la inversión sólo llegaba a un millón de dólares, se incrementó a los 14 millones en tan sólo cuatro años de crecimiento en LATAM. En México, empresas como Cultura Colectiva con la inversión de Dalus Capital de 72.4 millones de pesos, es un claro ejemplo.