Ventajas y desventajas del Venture Capital

Ventajas y desventajas del Venture Capital

Cuando decides emprender, existen diferentes escenarios unos de éxito y otros no, por eso tanto como empresario como inversionistas debes analizar las ventajas y desventajas de un Venture Capital.

Ventajas y desventajas del Venture Capital

Venture Capital

En ocasiones aunque existen buenas ideas para crear una empresa o negocio estas no pueden llevarse a cabo debido a la falta de capital inicial o las empresas que logran ponerse en marcha algunas veces se extinguen porque los activos con los que operaban se terminaron.

Muchas veces quienes lograr que su empresa funcione como debe es porque consiguieron algún tipo de financiamiento para sustentar sus gastos de operación.

El venture capital no es tan solo una forma para conseguir recursos financieros para tu empresa, sino que ayuda a obtener un crecimiento más acelerado y aumentan su valor.

Beneficios de obtener un venture capital

  • Obtener acceso a un financiamiento del que muchas veces es imposible conseguir por medio de instituciones bancarias, ya que no se requiere de un aval.
  • Conseguir un VC ayudará a impulsar el desarrollo de la startup, este punto no se refiere únicamente capital sino también a las relaciones, asesoramiento y experiencia en el proceso de gestión.
  • Además de ganar cierto prestigio y credibilidad ante la sociedad por el mismo hecho, ya que la empresa tuvo que pasar por una serie de filtros y valoraciones.
  • Aumenta el flujo de efectivo lo que provoca que la startup tenga más estabilidad y garantías de crecimiento.

Inconvenientes del venture capital

  • La desventaja de conseguir este tipo de financiamiento es que el inversor se une como un socio a la empresa, esto implica que los dueños o socios originales pierden cierta autonomía y poder en la toma de decisiones más importantes. No se debe confundir con la gestión diaria, ya que en esta no se involucran.
  • Por el riesgo de inversión existente, los fondos de venture capital exigen un retorno de inversión y buenos resultados en un mediano plazo. Para asegurar sus intereses se firman contratos.
  • En el tipo de préstamos participativos la empresa deberá pagar intereses periódicamente, esto puede representar un problema si la startup no logra alcanzar sus objetivos.

Para poder tomar la mejor decisión sobre qué tipo de financiamiento es el que necesita tu empresa para crecer es necesario que conozcas los pros y contras de cada opción.

error: Content is protected !!