Universidades promueven el emprendimiento en México

Universidades promueven el emprendimiento en México

Las universidades tienen bastante que ver con el crecimiento de sus estudiantes y egresados, debido a esto, universidades en México se han dedicado a promover el emprendimiento para las nuevas generaciones.

De esta manera se prevé que México destaque en el ecosistema emprendedor.

Ser emprendedor no sólo es estar de moda ante el estado, ciudad o país; ser emprendedor debe tener como una prioridad el destacar empresas disruptivas, que creen algo innovador que tenga beneficios como económica y socialmente.

Desde hace tiempo México ha querido posicionarse en este ecosistema y para esto se creó el INADEM (Instituto Nacional del Emprendedor).

En base a esto, las nuevas generaciones, se debe saber ¿Cuáles universidades y qué hacen para promover el emprendimiento?

Según el Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico, México se ha posicionado en el segundo lugar, por debajo de Chile, en mejor país en América Latina para emprender.

México tiene su principal fuerza en temas como: política y regulaciones, condiciones de demanda y capital social, al ser una de sus prioridades la ciencia y la tecnología.

En la actualidad existen varias universidades mexicanas que poseen algún tipo de programa de incubación.

Aproximadamente el 60% de estas Instituciones de Educación Superior se encuentran en la Ciudad de México y el Estado de México.

Universidades promueven el emprendimiendo

Universidades promueven el emprendimiento

Universidades emprendiendo

Instituto Tecnológico de Monterrey

Esta universidad incorporó lo que denominan “cultura emprendedora”, incluso opera tanto incubadoras como aceleradoras.

Tiene un convenio con la Universidad de Stanford, su principal plan de emprendimiento se especializa en emprender sin innovar pero con un resultado exitoso.

Cuenta con diferentes programas de emprendimiento, cuatro a nivel profesional y 4 a nivel postgrado dentro de estos programas se han creado varias empresas y en algunas se han creado nuevas tecnologías.

Instituto Politécnico Nacional

Este instituto tiene un programa de desarrollo tecnológico en base a su Centro de Incubación de Empresas con base Tecnológica.

Su convenio es con la Universidad de California, El politécnico tiene la suficiente capacidad para innovar por su talento en el manejo de las ciencias exactas , pero se necesita un mayor acceso al financiamiento y vinculación.

Universidad Nacional Autónoma de México

La UNAM ha implementado  algunos programas de emprendimiento en sus facultades, incluso se ha encargado de hacer incubadoras.

A pesar de la calidad de la universidad estos programas han sido de largo resutado en su práctica y con un apoyo muy básico.

Pero los alumnos se han distinguido por destacar en áreas como energía, impacto social y diseño.

Tiene convenio con la Universidad de Standford, la UNAM apuesta mucho por sus estudiantes y debe facilitar acceso al financiamiento y tener vinculación con líderes emprendedores.

Universidad Anáhuac

Posee un modelo de emprendimiento atrayente porque prioriza la red de contactos para los negocios.

de la misma manera tiene programas y eventos de formación integral y responsabilidad social.

Maneja un convenio sobre emprendimiento con el Instituto de Empresa en Madrid.

los modelos de emprendimiento de la Anáhuac promueven la creación de negocios tradicionales que tratan en realizar una réplica de lo que ya se lanzó y que ha funcionado.

Instituto Tecnológico Autónomo de México

Esta universidad creó el centro ITAM de Creatividad, Innovación y Emprendimiento para hacer que sus alumnos se interesen en la creación de empresas.

Tienen un enfoque técnico y conexiones con inversionistas hacen que su centro tenga un buen nivel de desarrollo de nuevos negocios. Tiene convenio con el Babson College y con el MIT.

Cada universidad tiene diferentes programas en su educación en emprender y hacer de sus alumnos emprendedores, unas universidades se especializan en cultura, otras en la solidez técnica.

Es importante reconocer a México como un país con una educación innovadora y emprendedora.

error: Content is protected !!