Tendencia emprendedora: el comerciante de la merced y el turismo cultural

Comerciante y originario de La Merced, Jesús Rodríguez quiso mostrar la riqueza cultura de su barrio, fue así como comenzó proyecto de vida, la nueva tendencia emprendedora en el turismo cultural.

tendencia-emprendedora

Jesús Rodríguez Petlalalco, considerado un alumno brillante de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación, satisfecho con lo que había logrado en su carrera, dejó el negocio al que se había dedicado su familia, desde hace cinco generaciones, para retomar en 2005 el proyecto de su vida: promover el valor cultural de los barrios originales de la Ciudad de México.

Pero no fue sino hasta 2006 cuando Jesús dio un giro a su plan y lanzó “Somos Patrimonio México”, una asociación dedicada a promover las riquezas socioeconómicas y culturales de la capital mexicana. “Quería dar a conocer el valor material e inmaterial de la Merced”, dice este visionario de 43 años, comerciante y originario de ese barrio, quien está convencido de que el emprendimiento cultural puede trascender en el país.

Tras una serie de investigaciones, José creó distintos recorridos por la ciudad, con los que es posible explorar ex-conventos, edificios históricos y museos, bajo el concepto: 10 Rutas Dominicales del Patrimonio Mundial por el Barrio de la Merced.

Somos Patrimonio México arrancó operaciones con cuatro colaboradores; ahora genera diversos  empleos fijos y ha trascendido fronteras.

“Hemos ofrecido conferencias y cursos en Francia y Costa Rica; tenemos también presencia en Yucatán, Veracruz, Chihuahua, Sonora y Estado de México”.

tendencia emprendedora

Este acercamiento fue detonante para seguir impulsando el proyecto, tanto que a finales de mayo, inició grabaciones con el cantautor yucateco Armando Manzanero en la tercera temporada de su programa La música con Manzanero, transmitido por Canal 22, donde participó con la sección de historia y patrimonio de las ciudades.

De mayo a noviembre de este año, el empresario desarrollará, junto con un equipo multidisciplinario de profesionales, el tercer capítulo del programa: “Niños y niñas guardianes de leyendas del barrio de La Merced”.

Además, para finales de octubre impartirá, por segunda ocasión, el curso-taller “El Día de Muertos en México: Obra Maestra del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” en el Instituto de México en Costa Rica; así como el diseño y puesta en marcha del proyecto “Barrio Café” para construir un escenario de desarrollo socioeconómico y cultural vinculado al patrimonio cafetalero del pueblo de Coatepec, Veracruz.

La nueva tendencia emprendedora 

emprendedora

El inicio de esta tendencia emprendedora se logró gracias al financiamiento otorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México y el fideicomiso del Centro Histórico; sin embargo, Jesús cuenta que “para continuar con el desarrollo de la idea, se necesitan diversas inversiones, y conservar el capital más importante con el que contamos, que es la confianza de nuestros diversos aliados y públicos”.

“La intención es consolidar el esfuerzo con las organizaciones de la sociedad civil, dependencias de gobierno en sus distintos niveles y profesionistas que han colaborado en diversos proyectos, para poner en marcha una escuela ciudadana que apueste por el valor del Patrimonio Cultural”.

Jesús explica que si bien todavía les queda mucho por crecer, aprendió en la práctica que “cualquier escenario es modificable, y asumir una visión determinista es lo peor que nos puede pasar cómo sociedad. Picar piedra y construir con bases sólidas cualquier modelo de participación me han convencido de que todo futuro deseable es posible sólo con la acción en el ahora”.