Trascendencia y permanencia, el objetivo de las empresas exitosas - Klika

Trascendencia y permanencia, el objetivo de las empresas exitosas

En México es muy común que la trascendencia sea visualizada como dejarle la empresa a mis hijos o familiares”. Sin embargo, no tomamos en cuenta que esos futuros herederos pueden tener otros intereses.

La felicidad es uno de los  conceptos más complicados y subjetivos. En general puede entenderse como un estado derivado del bienestar. Los seres humanos lo buscamos a través de la satisfacción de nuestras necesidades, definidas por el psicólogo Abraham Maslow, en una pirámide con orden de básicas a complejas:

1° Fisiológicas / básicas. Respiración, alimentación, salud física, descanso.

2° De seguridad. Física y económica, protección, vivienda, empleo.

3° Sociales. Desarrollo afectivo, aceptación, afecto e intimidad.

4° De autoestima. Reconocimiento, respeto, confianza, éxito.

5° Autorrealización. Desarrollo potencial del individuo.

A medida que vamos cubriendo nuestras necesidades básicas, surge una última necesidad: una meta que esperamos cruzar. Incluso cuando no estemos presentes en el mundo; la autorrealización y la trascendencia de lo que hacemos.

Trascender

Ésta puede entenderse como “la superación de las expectativas, el ir más allá de lo contemplado e incluso sobrepasar los límites de nuestra propia existencia física.

A nivel empresarial, la trascendencia de un negocio va más allá del éxito o el dinero. Debe verse como el legado que se deja en este mundo. Una huella en el entorno y un medio de vida para otros.

En México es muy común que este concepto sea visualizado como dejarles el negocio a mis hijos o familiares”. Sin embargo, no tomamos en cuenta que esos futuros herederos pueden tener otros intereses, que la generación de relevo puede no contar con las capacidades idóneas o que simplemente no existe.

Un ejemplo cultural diferente es Japón, un país con una tasa de natalidad sumamente baja. Muchas veces no hay herederos sanguíneos que sean capaces de continuar al frente del negocio. Por lo que existe la práctica de literalmente, adoptar a empleados/directivos clave, para que las compañías continúen siendo negocios que pasan de generación en generación”.

La permanencia

Por otra parte, puede darse el caso de que el negocio no haya estado preparado y ordenado de la manera correcta para soportar la transición generacional. O que haya dejado de existir por no haber podido adaptarse a un mercado cambiante como el de hoy en día. Quizás es necesario preguntarse: ¿qué hace que una empresa pueda continuar indefinidamente? No se necesita ser “Disney”, un “Hilton” o un “Jobs” para lograr esto. Lo que se necesita son estructuras claras, adaptables y organización.

Las empresas deben continuar sin importar quién o quienes estén en ella. Y el paso obligado a dar para lograrlo, es la “institucionalización.  El proceso de convertir una empresa propia o familiar, en una compañía estructurada e institucional no es un proceso para nada sencillo, pero sí muy necesario, para llevarla a un nivel de permanencia a lo largo de los años.

Una compañía institucionalizada es una empresa sustentable. Sin dependencia directa de una sola persona o un grupo, sino una interdependencia entre todas y cada una de las partes funcionales de la misma.

Al contar con una buena estructura y planes definidos a corto, mediano y largo plazo, se debe tener contemplado para toda área estratégica. Tal como en una carrera de relevos. ¿Quién puede ser el próximo en llevar la estafeta (el tubo de relevo) de dicha área?

Ventajas de la institucionalización

  • Mayor profesionalización, por medio de implementación de procesos y un consejo directivo.
  • Mejor soporte en toma de decisiones estratégicas.
  • Optimización del capital humano, por medio de organigramas precisos con líneas de reporte claras, así como mayor desarrollo de talento.
  • Mayor control y claridad de objetivos.
  • Perpetuidad, sentido de autorrealización empresarial por medio de su trascendencia.

Ahora ya lo sabes, dedícate a hacer de tu empresa. Un ejemplo de dedicación, de trabajo, de entrega y de fortaleza, un legado a través de la Institucionalización.

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