Transgenia, un emprendimiento científico que materializa lo investigado

Transgenia, un emprendimiento científico que materializa lo investigado

Transgenia ofrece soluciones para mejorar la calidad de vida con ambiciones en pro de la ciencia

Por: América Llanes

Saurat Xiuhcoatl, director de Innovación, es licenciado en Tecnología por la UNAM. Le gustaba mucho el área de física-computacional, pero al ser un área que necesitaba mucha investigación, no era aplicable, así que prefirió llevarlo a cabo solamente en proyectos pequeños.

Posteriormente, trabajó como programador en varias empresas, como freelance. Incluso con un profesor de la carrera, quien lo recomendó con Qualtop, empresa que mide el nivel de madurez de los procesos de producción de software y servicios.

La historia desde la literatura

La idea de la empresa surgió gracias a un libro que su padre solía leerle, La era del dragón. En éste se encontraba la historia “Transgenias”, la cual narraba la vida de un científico que conseguía la vida eterna a través de la identificación de un cromosoma dentro del ADN; lo tomaba, extirpaba el espíritu y lo insertaba en diferentes cuerpos. La empresa de este científico se llamaba Laboratorio Transgenia, por eso el nombre.

En busca de la convergencia

La empresa inició debido a que, por medio de la escuela, cada uno desarrollaba un proyecto de investigación; ya fuera de biotecnología, física de partículas, ingeniería o matemáticas. Buscaban una empresa donde todos pudiesen converger.

Transgenia es un emprendimiento científico, ya que viene de la investigación y posteriormente se transforma en algo tangible.

Sólo personas admirables

Se manejan por una organización circular, con el propósito de que todos sean iguales, que estén al mismo nivel, y así resolver entre todos los integrantes cualquier situación que se presente.

Las únicas personas que se encuentran en el centro, y los pueden dirigir, son consejeros que tienen más de 50 años de experiencia en estrategias empresariales, 30 años en biotecnología, y son personas que todos admiran.

La calidad de vida, prioridad

Esta organización representa que todos tienen un interés en común, ya que sus ambiciones son en pro de la ciencia. No en un beneficio propio. Claro, se espera una mejora en la calidad de vida, pero como un side effect, no como un objetivo principal.

La filosofía de la empresa es el uso de la ciencia de frontera para atender problemas nacionales, por ejemplo, la computación cuántica y biotecnología ayudan a mejorar la urbanización y minimizar la huella de carbono, respectivamente.

Hacia la exteriorización

Se tiene un proyecto a futuro que consiste en acelerar la producción de semillas, como trigo, berenjena, maíz, frijól, etc. Se espera poder llevar la tecnología a Jalisco, el primer productor de hortalizas.

Incluso aspiran a incursionar en el ámbito turístico. Por ejemplo, en Cancún; utilizar la realidad virtual para hacer más atractivas las maravillas naturales de la región.

La empresa cuenta con una tecnología capaz de simular y calcular el riesgo de cualquier proyecto, la cual ayuda a minimizar el riesgo.

Hacia la paridad

Transgenia a busca, y espera, ganar el Premio Nacional de Tecnología.

Saurat hace énfasis en siempre tomar en cuenta los valores de una empresa; y si la persona que dirige dicha empresa se guía por ellos igual, también hace mención de ser partidario en la equidad de género. Desea que existan más mujeres directoras.

error: Content is protected !!