StoreLevel, transformando la industria del retail en México

StoreLevel, transformando la industria del retail

Desde los 18 años, Manuel Trevilla, fundador y CEO de StoreLevel, volvió a México con el plan de estudiar y prepararse para tener su propia empresa. Durante el primer semestre, al estudiar la carrera de Marketing de la Universidad Intercontinental, puso un gimnasio.

De inmediato lo vendió para tener tiendas de equipo deportivo. “Me puse una meta: si antes de la mitad de la carrera las cosas iban bien, ya no buscaría empleo fijo. Decidí emprender a mediados de la carrera y abrí negocios de equipo deportivo”, cuenta el joven empresario.

Los inicios de Store Level

Antes de fundar StoreLevel, Manuel Trevilla pasó por uno de los retos más importantes de su vida: tener su propia empresa muy joven. Aunque ya tenía experiencia con el gimnasio, su meta era tener dos modelos de tienda deportiva:

  1. Centro comercial o Power Center
  2. La que da a calle

En abril de 2009, durante la noticia de la influenza a nivel global, recuerda que le tocó una serie de acontecimientos que eran tensos para sus negocios.

“En una de las tiendas tuve asaltos de diario. La gente no estaba bien. Me rompían los vidrios de la tienda y tenía que meterme durante la madrugada a cuidarla. Me enfermé y estuve varios meses así”, rememora el emprendedor.

Así sucedieron meses de tensión, de tal manera que decidió vender sus tiendas a una empresa que quería expandirse en la Ciudad de México.

Manuel Trevilla de StoreLevel. Foto: Alejandro Villalobos de Ideasúnicas.com

 

Después de la transacción, Trevilla asegura que nunca más volvió tener el mismo nivel de estrés, como fue en esos negocios.

Y es que afirma que “no abriría tiendas otra vez. Aunque con todo y el estrés me fue bien, crecí en mi patrimonio y en mi vida. No me gusta depender de las marcas, patrocinios y no poder tomar decisiones”. 

Años atrás, la vida de Manuel se iba en checar inventarios. Visitar cada una de las tiendas. Su experiencia no era digital, ni tan divertida.

La empresa que nació siendo un pivot

De muy joven, Manuel Trevilla tenía el talento de hacer negocios y poder reinventarse: “Hice mil cosas locas, trataba de vender mucho.

“Cuando estaban de moda los ‘hielocos’, los conseguía y revendía en la escuela. Hice lo mismo con los tazos. Siempre quise emprender. Hacía páginas de internet desde muy joven. Al principio quería ser digital. Pero me alejé y me volví tradicional”.

Aunado a ello, la experiencia de sus negocios, y el trato directo con los clientes y empleados, hizo que Manuel viera una oportunidad y un problema al que se enfrentaban las empresas de bienes y consumo en todo México: la relación y el contacto con el cliente final. No podían medir con eficacia, ni el comportamiento, ni planificar estrategias efectivas para su mercado.

“Las empresas de bienes de consumo o detallistas tienen presencia nacional o regional, también la capacidad de verificar algunas variables en algunos puntos con  empleados propios y de forma simple”, explicó el CEO de StoreLevel.

Y ejemplificó:

“Si tienes de 100 a 200 sucursales y comienzas a crecer mucho, no lo puedes controlar. Nunca habrá suficientes empleados para coordinar todo. De ahí surgió la necesidad de crear un software que midiera el feedback de los clientes, de manera física o virtual”.

Del pivot a la inversión

Pasaron cinco años en los que las empresas de Trevilla se convirtieron en un pivot de lo que sería hoy en día StoreLevel.

Fue en 2014 cuando se fundó oficialmente la empresa. El giro consiste en ser una plataforma que proporciona a las marcas de consumo (retail),  monitoreo en tiempo real de la ejecución en la tienda a nivel nacional bajo demanda, utilizando crowdsourcing y big data.

“500 Startup fue uno de los parteaguas de las empresas y mi visión de venture capital. Pero cuando levantamos capital, nos dimos cuenta de que no iba ser tan rápido. Nos fuimos a un mercado muy grande donde ya está asignado el presupuesto y no hay nada físico”, matizó.

Fue entonces cuando apalancaron todo el hardware de la gente y empezaron a usar el crowdsourcing.

Crearon un modelo de mystery shoppers, con una red de personas a nivel nacional con un modelo no sólo innovador, sino también de responsabilidad social.

En total tuvieron dos rondas de aceleración y una posterior. Además, en 2017, a través de Wayra, Telefónica Movistar invirtió en StoreLevel.

Las inversiones, mentorías y experiencias en el ecosistema, le dejaron como enseñanza invertir en mucha tecnología, debido a lo extenso que es comunicar con miles de personas; así verificar y encontrar errores a través de algoritmos que permiten entregar con calidad y velocidad, lo que les piden las empresas.

“Es nuestro gran reto para escalar y pasar de cero a mil. También incrementar la tecnología”, agregó Trevilla sobre la meta de StoreLevel.

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La visión del ecosistema

StoreLevel no sólo es una empresa que se dedica a satisfacer las necesidades de las empresas que lo contratan. Ellos miden y cuidan la satisfacción de sus clientes. Es importante medir en términos de calidad y de servicio. 

“No hay que pensar qué se puede hacer, sino cómo se puede hacer para llegar al objetivo”. No ver las cosas tal cual.

Manuel señala que cuando empezó, vio cómo rápidamente creció con un montón de fondos, interés, apertura, “ya no son las ofertas de ‘te compro el 60% de tu empresa’”, apuntó el joven empresario.

Además, habló sobre su último viaje a Europa, donde la Cámara de Comercio Francesa lo invitó junto con otros emprendedores. Habló sobre proyectos en los que van hacer un coworking en donde meterán a todas las aceleradoras de Francia.

Enfatizó que, a nivel Latinoamérica, México es el mejor país para emprender: por el tamaño del mercado y el capital.

El retail en Latam, su importancia

Manuel también tiene un e-commerce, y reconoció que la industria retail no va a morir, sólo se transformará con los años. Destacó que, en comparación con otras industrias, no es que vaya a la baja, simplemente con el tiempo debe innovar. A continuación algunos datos importantes sobre esta industria en América Latina:

1) A nivel Latinoamérica, sólo 46% de los retailers ofrece algún programa de fidelización. La mayoría de ellos ofrece puntos a cambio de premios o dinero. Otros optan por cupones de descuento, eventos, etc.

2) Los programas de lealtad en América Latina siguen siendo muy altos, con un porcentaje del 82%.

*Con base en el estudio: 6 tendencias del Retail en América Latina, por Nielsen 2015.

Con presencia en México y Puerto Rico, Manuel tiene pensado “crecer la red, obtener clientes locales, empezar operaciones con nuestros clientes actuales allá y entender bien nuestro mercado. Es el primer país en el que abrimos”. Además, que su meta a futuro será continuar con la expansión de su empresa.

Servicios que ofrece Store Level

  • El marketing crowdsourcing

Se determinan misiones del tipo de Shopper Adult, Store Check, Mystery shopper y mapping.

  • Business inteligence

Integran información recibida desde diversas fuentes, transformándola en un recurso útil para toma de decisiones en diversas áreas

  • Spylevel

Es la app que podrán descargar los shoppers y así realizar las misiones. Es importante recalcar que no importa dónde estés. Las misiones se distribuyen en todo el país.

  • Category Managment

Si deseas un procesamiento e interpretación fidedigno de los datos, se hacen a través de servicios como la toma de imágenes, “planogramación” y réplica de “planogramas”.

Las cifras Store Level

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