Trabajar en inclusión de personas sordas; Luis Gerardo Ayala

Trabajar en inclusión de personas sordas; Luis Gerardo Ayala

Además de formar parte del elenco de la comedia teatral “Dios tiene feis”, desde hace algunos años, Luis Gerardo Ayala, se ha preocupado por la inclusión de personas sordas en este arte escénico a público.

Lo cual ha sembrado en él gratas satisfacciones, entre ellas el formar parte de un proyecto de inclusión con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, para llevar teatro a personas de estas características.

Aprendí a hablar en LSM (Lengua de Señas Mexicana) para comunicarme con mis amigos sordos e incluso ya doy clases de la misma, por lo que se acercaron del Tec de Monterrey para pedirme asesoría y acepté con mucho gusto”, dijo el actor.

Sobre su trabajo en la temporada de reestreno de “Dios tiene feis”, que se escenifica todos los martes en el Teatro NH del Hotel NH Zona Rosa.

Actor de series como “¿Qué le dijiste a Dios?” Y “Hoy voy a cambiar” dijo sentirse muy contento con la aceptación del público, además de que le agrada retomar el género de la comedia, uno de sus favoritos.

Importancia del LSM

La dificultad de las personas con discapacidad auditiva para comunicarse con los demás, dificulta su desarrollo educativo, profesional y humano, por consecuencia se ven limitadas sus oportunidades de inclusión.

La Lengua de Señas Mexicana (LSM), es la lengua que utilizan las personas sordas en México. Como toda lengua, posee su propia sintaxis, gramática y léxico.

Dilo en señas

Por lo que se ha hecho conciencia al respecto, y algunas starups se han ocupado no este tema.

Por ejemplo, la aplicación “Dilo en señas”, esta es un juego para aprender Lengua de Señas Mexicana (LSM), diseñado especialmente para niños sordos pequeñitos pero que todos podemos jugar.

“Dilo en señas” fue diseñado por Rocío Garza Gutiérrez, con la participación de José Gerardo Monsivais González, y fue desarrollado por Jaguar Labs.

Las señas fueron revisadas por una persona representante de la Comunidad Sorda de Nuevo León, México.

La primera versión de “Dilo en señas” tiene 89 señas en 7 categorías: Familia, Alimentos, Juguetes, Animales, Colores, Números y Abecedario.

Y como el juego trata de relacionar videos con imágenes, también los niños que no saben leer pueden aprender a decir en señas palabras como: Mamá, Galleta, Perro, Pelota, etc.

error: Content is protected !!