Adolfo Ferrer con Liks pone en alto el nombre de México

Con tan solo 21 años de edad el estudiante, director y joven emprendedor, Adolfo Ferrer Jaime se ha convertido en un ejemplo a seguir para todos, ya que a su corta edad ha logrado lo que pocos. ¿Te imaginas tener tu propia empresa a los 18 años de edad? ¿Que reconozcan tu trabajo a nivel mundial y poner en alto el nombre de México? estas son algunas de las razones por las que Adolfo Ferrer engalana la portada de nuestra revista Klika.

Adolfo Ferrer

“Si desarrollan el valor de la perseverancia, lograrán lo que se proponen”

Ferrer tuvo una fuerte influencia desde niño por las competencias de robótica, que despertó en él, el amor por realizar algo por su patria. Siguió fielmente la filosofía de Dean Kamen, el empresario e inventor estadounidense del Segway (el vehículo de transporte ligero giroscópico eléctrico de dos ruedas,) el cual a través de la competencia FLL (First Lego League) tenía el objetivo de inspirar a los niños a ser ingenieros, inventores o científicos, no sólo artistas y vaya que en el joven empresario, su fórmula se cumplió.

“Los niños saben que no es hasta que se gradúan, terminan la universidad o tengan 30 años, que pueden crear algo, ese es el objetivo, lo imposible es posible”

“Desde los diez años participé en una competencia de robótica que se llama FLL, es una de las cuatro categorías de la competencia First, con el objetivo de introducir a niños en temas de ciencia y tecnología. Dean Kamen, Fundador de FIRST se daba cuenta que la mayoría de los niños y de las personas tenían el interés de ser artistas o deportistas, pero muy poca gente el interés de ser ingeniero, inventor o científico, por ello él le llama a la competencia, el deporte de la mente.

Terminé la preparatoria y quería seguir en las batallas robóticas, pero por la edad solo podía asistir de mentor. Mi mamá es educadora en un kínder y da clases de regularización por las tardes, empecé a ayudarle a asesorar a un niño con clases de matemáticas y ahí se me ocurrió platicarle de la competencia, de FLL. Lo comenté con los papás de otros niños sin importar que empezáramos con dos. Les dije vamos a exponérselos, les hice la presentación del proyecto y el día de la junta llegaron exactamente diez niños. Los papás estaban súper contentos con el proyecto y los empecé a capacitar en agosto de 2013 para la competencia.

Ferrer emprendedor

Teníamos que escogerle un nombre, a mí me gusta mucho la cultura mexicana, todos propusimos algunas opciones y así fue como quedó Liks, que significa creadores en maya. Iban todos los sábados, descubrí que me encantaba enseñarle a los niños, inspirarles que lo imposible es posible y también el valor de la perseverancia, porque si lo desarrollan es súper vital para que logren lo que se proponen.”

El erudito a esa edad soñaba con algún día trabajar en empresas como Google o Facebook, pero ciertos intercambios al extranjero lo hicieron cambiar de opinión y plantaron en su cerebro la idea de emprender su propio negocio.
“La robótica, lego y la construcción, es un pretexto para poder enseñarles valores a los niños. En los torneos aprendes de todo”

“Antes de empezar este proyecto, nunca tuve la idea de crear una empresa, de ser emprendedor, tenía el sueño de trabajar en Google, en Facebook, esa era mi meta, pero al empezar a enseñarles a los niños, me gustó mucho la parte de la docencia.

Un día mi papá me dijo, oye porque no vas a la incubadora de empresas de tu escuela, deben de tener una para que puedas formalizar mejor el club y el objetivo al principio era hacer una escuela de robótica tradicional, por ser alumno del Tec me dieron un cierto apoyo y en ese inter fue el evento del IncMty, (Festival del Emprendimiento) yo no tenía ni idea de lo que eran las startups, lo que era todo este mundo y además del Inc, participé en el Bus Challenge (Concurso de apps del IncMty), ahí empecé a conocer toda esta parte del ecosistema emprendedor y me enamoré, regresé a México con las ganas de emprender y querer crear algo. Continúe en la incubadora y un día iba caminando con mi mamá y por mi hogar estaban rentando una casa, todo se acomodó para que el 17 de febrero de 2014 arrancara como tal la escuela de robótica Liks.”

adolfo ferrer startup

La base de unos cimientos fuertes

“En los torneos aprendes de todo. Nosotros sabemos que nuestros coaches no tienen todas las respuestas. Aprendemos juntos, honramos el espíritu de la competencia amistosa, descubrimos que es más importante de lo que ganamos, trabajar éticamente y la cooperación en la competencia.

Realmente fue una experiencia padrísima, es una metodología de educación divertida que no es la tradicional en donde aprendes a trabajar en equipo, además de comprender la parte científica y tecnológica. Adquieres conocimientos para programar un robot, experimentas el liderazgo, a su vez desarrollas la visión de emprendimiento. Si no sale una cosa, la vuelves a intentar, desarrollar esa perseverancia que todos los niños necesitan. Los chavitos creen que si no les sale a la primera lo dejan y ya no lo vuelven a tocar y piensan que si no sale a la primera, van a ser pésimos para toda la vida, pero no, ese es el objetivo de esta competencia y el tipo de metodología, que los niños lo intenten hasta que les salga.”

 

Silicon Valley & Tinkering School

Adolfo siempre ha sido un chico muy inquieto y gracias al apoyo de sus papás y al Tecnológico de Monterrey se fue al extranjero en los veranos de 2014-2015 a aprender nuevas técnicas para enseñarles a sus alumnos.

“El consulado de México de San José California, en Silicon Valley lanza una convocatoria de un verano internacional para jóvenes emprendedores, con el objetivo de integrar a mexicanos en el ecosistema emprendedor en Valley y fuimos a Facebook, a Google, a la NASA, tuvimos conferencias en Stanford y ahí fue cuando cambió mi perspectiva, ya no quise trabajar en estas empresas, pensé ‘mejor porque no creo mi propio Google’ y regresé más motivado que nunca.
adolfo ferrer liks
Al siguiente año en el verano me vuelvo a ir, esta vez como colaborador al Tinkering School, es una metodología con la base de que los niños aprendan haciendo. Ellos aprenden creando e innovando, los chicos experimentan sacar sus propias conclusiones de lo que lograr comprender. Ellos saben que no es hasta graduarse, terminar la universidad o tener 30 años, puedan crear algo, ese es el objetivo, aprenden haciendo.”

Directo a la luna Moonbots de Google Lunar Xprize

Ferrer coucheó al equipo conformado por Hanna, Jade y Nicole de 9, 10 y 11 años de edad, quienes representaron el pasado 24 de septiembre, a Liks y a México en el certamen enTokio, Japón. Colocaron el nombre de la patria en alto, al obtener el primer lugar, dentro de los cuatro proyectos más sobresalientes de 30 equipos finalistas, con el robot Ixchel (Diosa de la Luna). Moonboots de Google Lunar Xprize, es hasta ahora la competencia más importante a nivel mundial para niños.
“No es la primera vez que participamos en este campeonato, pero sí la primera vez que México pasa a la final y sobrepasa a Estados Unidos. Los niños saben que se debe intentar las veces que sea necesario. Liks participó con cinco equipos, de los cuales solo uno llegó a la final. Competimos con 235 equipos de todo el mundo, de estos solo pasaron 30 proyectos, a estos se les otorgó un robot con el cual tuvieron que hacer la simulación a la luna. Todo julio y agosto lo desarrollaron. Los chicos que no llegaron a la final, continuaron apoyando a las niñas que pasaron. El resultado del premio fue el trabajo en equipo. El día de la final estábamos nosotros. Es la primera vez que México pasa a la segunda etapa y la primera vez que un equipo de Latinoamérica gana la competencia”.

El fundador de Liks, se encuentra estudiando la carrera en Ingeniería de Negocios y Tecnologías de la Información en el ITESM CEM (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México), cursa el sexto semestre de nueve, continúa con la empresa y sus competencias. Hasta el momento no quita el dedo del renglón y a comienzos de este año su compañía imparte talleres online, enfocados enMéxico y Latinoamérica, para que cualquier persona pueda emprender con su propio club de robótica e introducir a más niños y niñas en estos temas. “Nuestra meta es impactar a más de un millón de personas, si continuamos con cursos presenciales, nunca vamos a llegar.”

¿Qué es LIKS?

liks

Es un club de robótica y programación para niños y jóvenes emprendedores que tiene como objetivo introducirlos en temas de ciencia y tecnología por medio de proyectosSTEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) y una metodología Tinkering donde los niños aprenden creando e innovando, de manera autónoma.
Precio: Varía entre los 49 y los 100 dólares.

+ sobre Moonboots de Google Lunar Xprize

La competencia arrancó en el 2010 con el objetivo de que los participantes desarrollaran un robot completamente autónomo, que pudiera llegar a la luna, caminara 500 metros y enviara streaming a la tierra. El primer equipo en desarrollarlo sería acreedor de 30 millones de dólares, de los cuales 10 millones se repartirían en diferentes competencias con las mejores innovaciones de robots y un viaje a Japón en donde presentarían el proyecto.

Línea de tiempo Ferrer

adolfo ferrer emprendedor mexicano

2013 | Fundador y Director del Club de Robótica y programación para los niños y jóvenes emprendedores Liks
Con ayuda de la incubadora de su universidad, logra hacer en forma la escuela de robótica, en donde actualmente también imparte cursos online.
2014 | Verano Internacional para jóvenes emprendedores en Silicon Valley.
Cambia su perspectiva de vida, conoce Facebook, Google y decide no ser parte de ellos, regresa con la mentalidad de emprender su propio negocio.
2015 | Colaborador de Tinkering School
Adolfo se va como colaborador a un campamento de una semana titulado Tinkering School, que tiene como objetivo desarrollar en los niños tres aspectos importantes: la creatividad, la innovación y que los niños adquieran una actitud positiva ante el fracaso.