Women´s Age: la era de la mujer del emprendimiento tecnológico

Telefónica Open Future puso en marcha Women´s Age, que es una iniciativa que busca promover a las mujeres dentro del ecosistema emprendedor, principalmente en materia digital o tecnológica;  con un saldo de 785 startups con directivas o CEO femeniles invertidas en Wayra Amérigo y Telefónica Venture.

“A través de un análisis realizado para cuantificar el número de CEO mujeres que hay en nuestra red, nos percatamos que el número de directivas ubicadas en tres mercados: estadounidense, latinoamericano y el europeo, el ratio de CEO era inferior al 5 por ciento. Y la presencia en el comité directivo en Startups era menor al 20 por ciento”, destaca Blanca Drake, responsable de Women´s Age.

Al día de hoy se puede concluir que:

Las empresas que más diversidad muestran en sus equipos de dirección son más exitosas que las que carecen de esta diversidad.

En la cartera global, el porcentaje de startups fallidas es del 28 por ciento, entre las compañías que cuentan con liderazgo femenino ese porcentaje se reduce al 14 por ciento.

El emprendimiento femenino es inferior al masculino en todos los países con presencia de Open Future: un 12 por ciento de las startups analizadas tienen a una mujer como CEO o como fundadora.

Si tenemos en cuenta a las startups que tienen una mujer directiva (CEO, CTO, CFO…), el porcentaje se incrementa hasta un 20,13%.

Mujeres en comité directivo dentro de startups

Hasta octubre de 2017, Open Future  ha invertido 56,8 millones de euros en startups lideradas por mujeres. Esta cantidad representa el 35% del total invertido.

Por regiones, se ha experimentado en estos dos años un aumento en la inversión en emprendimiento femenino procedente de Latino América, donde se ha pasado de los dos millones en 2016 a más de 14.5 millones en 2017. De esta cifra, destaca el incremento en la inversión en Brasil (de 350 mil euros a 10 millones de euros).

Reino Unido es el líder en términos absolutos de número de startups invertidas que cuentan con mujeres líderes, con un 26 por ciento del total de la cartera británica.

El objetivo final de Women´s Age es (según Blanca Drake) trabajar para que la sociedad y el ecosistema emprendedor sean cada vez más diversos, ya que esa diversidad, la pluralidad de perspectivas, puntos de vista, es un factor fundamental en el buen desarrollo de todo proyecto.