Tecnología inverter, ¿qué es y por qué ayuda a ahorrar dinero? - Klika

Tecnología inverter, ¿qué es y por qué ayuda a ahorrar dinero?

Tecnología inverter no es más que un equipo con un circuito electrónico que permite regular el voltaje, corriente y frecuencia de alimentación.

Por: Luis Guido

Todos hemos escuchado acerca de la tecnología inverter en un sinfín de aparatos. Ya sea refrigeradores, lavadoras y secadoras de ropa; equipos de aire acondicionado, e incluso en hornos de microondas.

Pero, ¿realmente ahorran energía, o es un simple argumento comercial utilizado por las empresas para vendernos un producto a un precio más elevado?

Tecnología inverter, del mito al hecho

Un aparato con tecnología inverter no es más que un equipo con un circuito electrónico que le permite regular su voltaje, corriente y frecuencia de alimentación.

Funciona regulando el corazón de los sistemas de refrigeración y climatización (su compresor de gas), y de lavadoras y secadoras (su motor).

Tanto el compresor como el motor resultan ser el elemento que consume la mayor cantidad de electricidad del equipo. En los aparatos inverter, ambos son regulados por medio de un circuito inteligente.

  • Un refrigerador equipado con tecnología Inverter ahorra en diez años la cantidad de energía que necesitaría un auto eléctrico para recorrer 10,990 km, esto es el equivalente a recorrer 1/4  parte del planeta.

Así funciona

Los equipos electrónicos con tecnología inverter modulan la velocidad, ya sea del compresor de gas (en caso de sistemas de climatización y refrigeradores) o del motor (en el caso de lavadoras y secadoras).

Así se adaptan constantemente; ya sea a la demanda de temperatura o a la de potencia de giro.

En los equipos tradicionales no hay modulación de la velocidad de giro ni de compresión. Simplemente se enciende el motor para hacer girar a la lavadora o se apaga.

En el caso de los sistemas de climatización, el compresor se enciende cuando la temperatura del ambiente es mayor a la deseada. Se apaga cuando logra llegar a la temperatura requerida.

  • Una lavadora de ropa con tecnología inverter utiliza sólo 67Wh de energía para completar un ciclo completo de lavado, con la misma cantidad de electricidad se podría planchar menos de la mitad de una camisa, o hacer funcionar una secadora de cabello por menos de cuatro minutos.

El ejemplo

En la gráfica podemos observar cómo funciona un equipo tradicional de aire acondicionado. El compresor se enciende cuando la temperatura ambiente es mayor a la deseada. Se apaga cuando logra la temperatura establecida.

Por otra parte, podemos observar cómo un equipo de climatización con tecnología inverter mantiene su compresor trabajando ininterrumpidamente, pero a una potencia mucho menor. Esto se ve reflejado en un aumento de la eficiencia energética.

Tecnología convencional vs tecnología inverter

Convencional

Inverter

Necesidades del entorno

Los equipos convencionales tienen un motor o un compresor que prende y apaga depende de las necesidades instantáneas de su entorno.

Necesidades requeridas

En los equipos inverter, un circuito electrónico inteligente regula la potencia de funcionamiento del compresor y del motor a partir de las necesidades requeridas, ajustándose automáticamente a su entorno.

Función automática

Cuando un refrigerador se calienta, su compresor de gas se prende automáticamente a su máxima potencia. Esto, para bajar su temperatura. Posteriormente se apaga y espera a que la temperatura vuelva a subir para encenderse nuevamente.

Conservación

En refrigeradores inverter, el compresor de gas funciona ininterrumpidamente a potencias mucho menores a las de un refrigerador convencional. Así logra mantener una temperatura interior constante y conservando los alimentos en un mejor estado por más tiempo.

Se logra un ahorro en electricidad de hasta un 45%.

Potencia de inicio a fin

Al utilizar una lavadora y/o secadora, el motor funciona todo el tiempo a la potencia establecida hasta acabar su ciclo de lavado.

Potencia adecuada

En lavadoras y secadoras inverter, la potencia de giro del motor se adecúa a la carga de ropa que contiene, funcionando a menor intensidad cuando la carga es menor o cuando la etapa del ciclo de lavado requiere una menor potencia.

Ahorra hasta un 35% de energía eléctrica.

Rebote a máxima capacidad

En equipos de aire acondicionado, el compresor se enciende automáticamente a su máxima potencia, hasta lograr que la temperatura del ambiente sea la deseada por el usuario. Posteriormente se apaga y espera de nuevo una señal del termostato para encenderse y volver a funcionar a su máxima capacidad.

Fluctuaciones de potencia

En sistemas de climatización inverter, el compresor de gas se mantiene encendido todo el tiempo, ajustando su potencia automáticamente para mantener sin fluctuaciones aparentes la temperatura deseada por el usuario.

Aunque su ciclo de compresión nunca se detiene, la cantidad de energía que requiere es mucho menor, debido a que se necesita una menor potencia para mantener la temperatura del ambiente estable que para enfriarlo.

Se logra un ahorro de energía eléctrica de hasta un 70%.

Más que una simple moda, la tecnología Inverter en equipos electrónicos promete ser un parte aguas en la manera en la que utilizamos la electricidad y convivimos con la tecnología.

Si requieres más información, escríbeme a  luisguido@bioenginesolutions.com y con gusto te la proporcionaré.

Fuentes consultadas

error: Content is protected !!