Tec de Monterrey en por primera vez en la FIRST Robotics Competition

Tec de Monterrey es por primera vez sede de la FIRST Robotics Competition

Ciencia, tecnología, impulso al desarrollo social y la visión de crear una nueva empresa que reúna todos estos elementos, integran al FIRST Robotics Competition, cuyo Regional Monterrey arrancó la mañana de este sábado.

Por vez primera, el Campus Monterrey del Tecnológico de Monterrey es sede del FIRST Regional Monterrey.

Mismo día que se realizó el kickoff de inicio de las actividades de trabajo que constará de seis semanas de organización, diseño, planeación y realización de un robot capaz de cumplir con diferentes tareas.

De izquierda a derecha: Crisantos Martínez, PrepaTec; Ignacio Navarro, FIRST México y Luis Gutiérrez, TecMilenio

Este fue el inicio del esfuerzo y talento de muchas personas, instituciones educativas, empresas y de FIRST México, con quienes con su experiencia y apoyo se construye el proyecto.

“La filosofía de FIRST es competencia y colaboración, tener el espíritu por apoyar a otros y trabajar de manera colaborativa debe estar siempre presente”, señaló Crisantos Martínez, Director de PrepaTec Santa Catarina.

“Este es un reto para el Tecnológico de Monterrey en el marco de su 75 aniversario y en particular para PrepaTec y TecMilenio por el vínculo que tienen con FIRST desde hace varios años”, agregó el Director del FIRST Regional Monterrey.

La competencia internacional FIRST cada año promueve un reto diferente que deben realizar los equipos participantes en todo el mundo.

En esta ocasión 3 mil 600 equipos se integraron a esta convocatoria a nivel mundial, teniendo México 82 equipos.

Lo cual pone así el cuarto país con mayor número de inscritos detrás de Estados Unidos, Canadá e Israel.

“Es un orgullo hacer éste kickoff en Campus Monterrey, esto representará un gran impulso al programa en México,”, comentó Jesús Navarro, Presidente de FIRST en México.

Poner este tipo de eventos en instituciones como el Tec da una visibilidad mayor, con mejor impacto.

Lineamientos del concurso

Durante la mañana de este sábado a través de un videoenlace mundial, se dio a conocer a los jóvenes participantes  los lineamientos:

  • Deberán construir un robot que debe pesar 54 kilos, no más ni menos
  • Debe tener características como velocidad, presencia, limpieza
  • Capaz de cumplir con diversas tareas que serán retadas en la etapa de eliminatoria regional

El equipo que gana es el que reúna más puntos de entre ocho a diez pruebas; para hacer puntos habrá varias etapas que sucederán dentro de una cancha de basquetbol con diversos obstáculos.

Equipo: Botbusters de Prepa Euenio Garza Sada Región Norte

El robot deberá arrancar y caminar determinados metros, después deberá engancharse a una base y poder subir cierta altura.

Habrá una balanza en la que deberá colocar peso recolectado  de la cancha, el suficiente para que la balanza le favorezca.

Quien logre hacer esto durante el mayor número de tiempo ganará esa prueba.

Otra parte implica la tecnología necesaria para poder recuperar cajas que se colocarán alrededor de la cancha, el robot deberá cargarlas de una a una, a contrarreloj y con una velocidad específica.

Los finalistas

“Los finalistas serán quienes sumen la mayor cantidad de puntos obtenidos en cada reto, la limpieza de su stand de trabajo, la calidad de las respuestas de los alumnos a las preguntas que los jueces les hagan, así como la realización de un programa comunitario que involucre ciencia y tecnología”, describió por su parte Luis Antonio Gutiérrez, Vicerrector Académico de TecMilenio.

53 equipos forman parte de la plantilla de participantes en el Regional de Monterrey, 21 de ellos considerados novatos por ser la primera vez que participan en este torneo.

Todos ellos, como los equipos Botbusters, Horus y Lebotics, así como equipos de otras universidades como la UANL, recibieron por parte de FIRST México el kit de herramientas y piezas con las que deberán construir el robot con el que, del 28 de febrero al 3 de marzo, participarán en la etapa eliminatoria.

Equipo: Regiobots de Tec Milenio Guadalupe

Serán seleccionados seis equipos que pasarán en la etapa mundial que se realizará en Houston, Texas, el próximo mes de abril.

FIRST es un programa de alto impacto, del cual PrepaTec y TecMilenio brindan a sus alumnos formación integral que les forja el carácter.

Además apoya a su formación integral, y les ayuda a generar habilidades para autogestionar sus talentos, fortalezas, intereses, sueños, siendo capaz de conocerse, valorarse y potenciarse.

error: Content is protected !!