Las tarjetas de crédito más odiadas, conoce cuáles son

Antes de adquirir tarjetas de crédito, primero ¡compara! Una especialista en finanzas nos brinda tips para elegir la mejor. Además, te decimos cuáles son las que tienen las peores calificaciones.

las tarjetas más odiadas

Las tarjetas bancarias son una fuente continua de conflicto entre usuarios y bancos. De acuerdo con Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Servicios Bancarios (Condusef), en la primera mitad de 2016, el número de reclamaciones relacionadas con tarjetas de crédito aumentó 39% en comparación con el mismo periodo de 2015. Para ser más precisos: el total de reclamaciones en los primeros seis meses del año pasado, fue de dos millones 61 mil 337.

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Datos del último ejercicio realizado por el organismo federal revelaron que el comportamiento de los bancos ha empeorado con relación al mismo periodo del año anterior inmediato, al bajar la calificación de 7.9 a 7.3, en una escala de 10 puntos. Sociedad Financiera Inbursa, BBVA Bancomer y Santander Consumo, fueron las instituciones peor evaluadas en la lista presentada por el organismo federal.

BancoCalificaciónParticipación en el mercado
Inbursa1.75.4%
BBVA Bancomer4.226.4%
Santander4.312.3%
Banamex6.122.4%
BanBajío6.40.2%
BanRegio6.60.2%
Afirme7.90.1%
American Express8.81.9%
Scotiabank9.02.0%
HSBC9.25.8%
Banorte-Ixe9.37.5%
Consubanco9.30.1%
BanCoppel9.314.1%
Invex9.50.6%
Calificación7.3 

Comparando contra el último ejercicio realizado por Condusef: BBVA Bancomer, con una participación de 26.4% en el mercado de las tarjetas de crédito, obtuvo 4.2 de calificación contra 8.9 en 2014; Banamex, con 22.4% de participación, resultó con 6.1 y 6.6 de puntuación en 2014, y Santander obtuvo 4.3 puntos contra 8.8, logrados el año pasado. Este último tiene una participación de 12.3% en el mercado.

¿Cómo se evalúan las tarjetas de crédito?

Una evaluación se realiza cuando la Condusef solicita a las diversas instituciones bancarias la documentación asociada a una tarjeta de crédito (contratos de adhesión, carátula y estado de cuenta), los cuales se entregan a cada usuario del servicio financiero. Se verifica que dicha información cumpla con las reglas a las que se deben sujetar la emisión y operación de tarjetas de crédito en el país –dictadas por el Banco de México–  y en caso de incumplir, se recomienda a la entidad financiera realizar las modificaciones necesarias para estar acorde con la ley.

Fases de la evaluación:

  • Enero. Condusef solicita a las instituciones financieras la documentación (contratos de adhesión, carátula y estado de cuenta) relacionada con las tarjetas de crédito. El objetivo es determinar que los tarjetahabientes tengan la información necesaria para tomar la mejor decisión a la hora de elegir un producto o servicio financiero.
  • Febrero. Si se han encontrado inconsistencias en los documentos presentados por las instituciones bancarias, se ordena realizar los cambios respectivos para que se adecúen a lo que marca la ley dictada por el Banco de México.
  • Marzo. Después de la revisión hecha en enero y tras la modificación realizada por cada institución, se otorga una calificación que va de 0 a 10 puntos.

tarjetas de crédito

Lo que debes tomar en cuenta

¿Te ha pasado que cuando contratas una tarjeta de crédito te das cuenta de que no era lo que esperabas o te cobran gastos que no sabías que existían? Para evitar esta situación la especialista en finanzas personales, Sofía Macías recomienda poner en práctica estos sencillos consejos para evitar sorpresas:

  1. Analiza tus necesidades. Lo ideal (antes de solicitar una tarjeta de crédito) es conocer tus metas y tus necesidades para determinar si el producto que te ofrecen sirve para lo que requieres. Por ejemplo, si eres una persona que viaja poco, pagar una anualidad ¡gigante! por una tarjeta que te ofrece millas de vuelo no es una idea muy brillante.  
  2. Contrata los productos de instituciones financieras reguladas. En ocasiones algunas ofrecen productos con atractivos beneficios, créditos rápidos o esquemas muy novedosos, pero el pequeño detalle es que no están reguladas y esto puede significar un pleito muy engorroso a futuro.
  3. Infórmate para conocer los gastos de cada tarjeta. ¿Cuánto me cobran? Esta es la pregunta básica que todos deberíamos hacer antes de adquirir cualquier tarjeta de crédito. Es habitual que por algún motivo no revisemos la comisión que genera nuestra tarjeta o si el crédito que elegimos nos hará pagar menos o más; y al final terminamos dándonos de topes.
  4. Revisar con lupa las letras chiquitas de tu contrato. Pregunta cualquier duda que tengas y lee con atención el contrato que adquieres.
  5. ¡Compara! No te quedes con la primera oferta que te den, informate, busca opciones y decide cuál es la mejor para ti. En México: Condusef, Banco de México, Consar y Profeco poseen simuladores y diferentes comparativos que te pueden servir para tomar una decisión más informada.

Los números hablan 

  • Al menos dos de cada tres personas no compararon los servicios antes de adquirir una tarjeta de crédito.
  • 83% de las personas que poseen un crédito formal, tienen una tarjeta de crédito.
  • Al 2015 existían 27.8 millones de tarjetas de crédito otorgadas en el país.
  • Las tarjetas de crédito son el principal servicio financiero del país, y también el número uno en cuanto a reclamaciones se refiere.
  • 7.3 es la calificación promedio a las tarjetas de crédito.
  • El total de reclamaciones en los primeros seis meses del año pasado, fue de dos millones 61 mil 337.

Presenta tu queja 

Puedes acudir a cualquiera de las 36 delegaciones que tiene Condusef en el país, llamar al 5340 0999 o enviar un correo electrónico a: asesoria@condusef.gob.mx.