Tanmay Bakshi, el “niño genio”, llama a humanizar la Inteligencia Artificial durante INCmty 2017

El segundo día del festival INCmty: Going Exponential fue marcado por la gran participación de Tanmay Bakshi, el desarrollador más joven del mundo, quien impresionó la asistencia con su plática y su presencia escénica.

Durante su conferencia magistral, el niño de 14 años, quien desarrolló un catálogo de apps y softwares utilizando sus conocimientos en IA, hizo un llamado a humanizar la Inteligencia Artificial y hacer que la tecnología salve vidas.

“Actualmente hay mucha tecnología que no está humanizada, como los asistentes de voz, por ejemplo. Por eso – reiteró- el reto actual es humanizar la tecnología, cerrar el puente de colaboración entre la tecnología y los humanos. Ese es el poder de la Inteligencia Artificial” comentó.

Mencionó que está desarrollando un estudio sobre los astrocitos, los cuales fortalecen las conexiones entre las neuronas del cerebro y permiten tener más habilidad cognitiva. Este conocimiento podría tener aplicaciones futuras en personas que tienen problemas de desorden neurológico, como los parapléjicos, y así poder mejorar la vida de mucha gente.

“A veces pensamos que la Inteligencia Artificial y los robots van a sustituir a los humanos, pero ese miedo es infundado. Sólo diré tres cosas: La IA la usamos ya sin darnos cuenta. La IA no nos va a sustituir en absoluto. La IA solo servirá para facilitar nuestras vidas e, incluso, para salvar nuestras vidas”, finalizó.

Otro conferencista destacado de esta segunda jornada del Festival INCmty: Going Exponential fue Greg Fenves, Presidente de la Universidad de Texas en Austin, quién explicó la importante relación entre las universidades y las ciudades para crear ecosistemas de innovación y emprendimiento.

“El motor de la investigación son las universidades. La clave está en encontrar un balance entre innovación, emprendimiento y el rol de las universidades”, afirmó el académico, quien resaltó a la ciudad de Monterrey como punta de lanza en México en buscar esa integración mediante centros de innovación.

Durante su ponencia “Elementos clave en el desarrollo ecosistemas de innovación y emprendimiento”, Fenves compartió cómo la ciudad de Austin ha evolucionado gracias a la sinergía con la UT.

“Texas emergió de una recesión muy profunda. Examinar los mercados y determinar qué ideas tienen de generarse, trabajar con líderes y con la comunidad, son cualidades singulares y procesos que nos llevan al Austin del día de hoy”, apuntó.

En su plática, también interactuó con Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey y Juan Pablo Murra, decano de la Escuela de Negocios.

El festival fue el marco para convenios históricos entre el Tec de Monterrey con la Universidad de Texas en Austin y con la Comisión Reguladora de Energía, para incentivar el desarrollo de más profesionales en dicha área.

El documento firmado entre universidades tiene objetivo ampliar la colaboración entre México y Texas, que por sus características geográficas comparten muchas cosas en común, dijo Greg Fenves presidente de la UT.

“Esta colaboración fortalece la investigación y el desarrollo en ambos países, para compartir grandes ideas y soluciones para la energía del futuro”, destacó Fenves.

Alonso Fernández, director de Alianzas LATAM para Facebook de Facebook, por su parte explicó las tendencias de uso para clientes de empresas en la red social e invitó a los emprendedores a aprovechar más la plataforma tiene para desarrollar comunidades más sólidas con consumidores y clientes de sus negocios.

Tanmay Bakshi

Premian la innovación y el emprendimiento en salud

Un grupo de estudiantes de seis campus del Tecnológico de Monterrey y de nueve universidades del país que participaron en la segunda edición del Healthathon TecSalud- IBM 2017 fueron los finalistas para recibir el Premio al Emprendimiento en Salud 2017.

Esta distinción fue otorgada en el marco del INCmty, la Feria de Emprendimiento más grande de América Latina organizada por el Tecnológico de Monterrey.

Los ganadores del Premio al Emprendimiento en Salud 2017 fueron:

  • Primer lugar: Nutrient- G , cuyos integrantes son Gustavo Navarro Lizárraga y Jenny Adriana Peña Rodríguez. Se trata del primer dispositivo nutrigenómico de bajo costo
    y simple de uso, que ofrece una dieta personalizada, preventiva y predictiva conforme a tu genoma.
  • Segundo lugar: Auubdire, equipo conformado por David Tolomo Britto y Angelie Caballero Trujillo, quienes proponen un proyecto para tener una mejor calidad de audición, migrando del procesamiento actual de los dispositivos de audición, a una aplicación móvil que ofrece una serie de beneficios y cualidades únicas.
  • Tercer lugar: Dermonc, equipo integrado por Héctor Montoya, Mario Martínez y Jorge Lozada, consiste en una aplicación del celular dirigida al médico general para poder hacer un pre diagnóstico de cáncer de piel y con esta información decidir si requiere atención de un dermatólogo o de un oncólogo, acortando tiempo y disminuyendo costos para el paciente.

“Esta segunda versión del Healthathon ahora a nivel nacional nos ratifica la necesidad que tiene el emprendedor mexicano de participar en plataformas que lo ayuden a crecer y encontrar salidas en sus proyectos de innovación”, señaló Guillermo Torre Amione, Rector de TecSalud.

Lee también: Crea inteligencia artificial con IBM Watson; Tanmay Bakshi

Los ganadores desarrollaron sus proyectos durante la segunda edición Healthathon de TecSalud – IBM llevada a cabo del 20 al 22 de octubre en el Hospital Zambrano Hellion, en
donde más de 150 alumnos divididos en 15 equipos trabajaron por más de 48 horas continuas.

A los equipos ganadores se les entregó un fondo de $70,000MXN para el primer lugar, de $50,000MXN para el segundo lugar y $30,000MXN para el tercer lugar, así mismo, los tres
primeros lugares fueron acreedores a un programa de aceleración por el Tecnológico de Monterrey.

“Con este tipo de eventos queremos empujar a través de TecSalud el emprendimiento en el área de la salud, ya que se crean soluciones innovadoras a problemas reales, además de proyectos que van a acortar los tiempos de respuestas y que van a mejorar el acceso de la gente a los sistemas de salud”, concluyó Fernando Castilleja.