¿Cómo conseguir talento para tu startup? Entrevista a Mónica Flores

En las oficinas de Editorial Planeta, entrevistamos a Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica. Platicamos acerca de su libro Cómo conseguir tu primer trabajo, además de consejos de cómo retener talento en tu startup.

Mónica FloresEn los años 90, Mónica Flores, entonces estudiante de actuaría, por medio de su profesor, quien conocía al anterior director que lideraba Manpower, le dio su primera gran oportunidad para ingresar al mundo laboral. Trabajó siete años en esa empresa hasta 1999, de donde salió y regresó en el 2003 para llegar convertirse en una de las mujeres con mayor influencia en la industria de la tercerización y líder de opinión en Recursos Humanos.

¿Cuáles son los principales problemas para encontrar al candidato ideal en una empresa?

De acuerdo a la encuesta de “Escases de talento”, de ManpowerGroup, el 40 % de los empleadores tienen problemas para encontrar al candidato ideal. Las principales razones son: la falta de experiencia, no cuentan con las habilidades que pide la empresa, expectativas salariales altas, y la perspectiva de lo que dice la escuela: que prepara a los alumnos súper bien, pero los empleadores dicen todo lo contrario; aspecto que se puede puede consultar en el libro Cómo conseguir tu primer trabajo. Mónica afirma que “hay que entrenar a los maestros y alumnos para estar en contacto con la realidad”.

¿Cómo le hacen los jóvenes para cubrir esa parte del talento vs títulos?

Todo ha evolucionado y el peso relativo del título y las calificaciones ha cambiado; hoy cobra mucho mayor relevancia que hables inglés, que hayas estudiado y sepas lo que la empresa requiere.

En 2015, como conferencista en la Semana del Emprendedor, Mónica Flores dijo una frase de Carlos Monsiváis: “No sé si no entiendo lo que está pasando o ya pasó lo que estaba entendiendo”; esto, con respecto a los cambios que se han generado. Al respecto, le preguntamos lo siguiente:

¿Qué hace Manpower por las nuevas formas de trabajo y nuevos modelos de negocio?

Nuestro negocio está enfocado a empleo formal y por las startups generamos encuestas e investigación. Además, nuestro portal está encaminado a requerimientos diferentes a un corporativo; les apoyamos con cualquier cliente. Les damos la oportunidad de ser nuestros proveedores.

Mónica Flores libro planeta

¿Qué diferencia hay entre los modelos tradicionales de negocio y los nuevos?

Las empresas tienen que adaptarse a su entorno. No podemos decir que un modelo de negocio es más aceptado que otro. Depende de muchos factores, del país, la región, el mercado, la legislación, el producto, etcétera.

No hay una receta, peros sí hay una tendencia a buscar más flexibilidad en los nuevos modelos, en los que se incluyen los sueños, propósitos y el trabajo. Buscan aportar y son menos tradicionales en las formas. Eso lleva a que las nuevas generaciones busquen un coach.

¿Los líderes están preparados para las nuevas generaciones?

Por regla general todos podemos estarlo, porque en nuestra mente el trabajo es de acuerdo a nuestra generación, pero no todos lo están, eso cuesta; falta compromiso, que nuestros talentos sean embajadores de la marca, por ejemplo.

Lee aquí: Cuál es el momento perfecto para emprender.

¿Cómo reconocer el talento, qué factores debe tener el entrevistador?

Personalmente no creo que en una hora detectes el talento; detectas su potencialidad. El curriculum ayuda porque ahí la persona puede venderse con algo más holístico que sus grandes notas; por ejemplo, si ayuda alguna asociación, si su tiempo lo dedica a equilibrar su vida y puede aportar desde diferentes hábitos.

¿Qué tan conveniente es migrar a otras formas de entrega de los CV´s?

Si a mí me entregan un CV en papel, no sé qué hacer con él; lo tiro, pero todos vamos hacia esos nuevos formatos de entrega; ya sea electrónico u otras formas de aplicación.

¿Qué se necesita para ser un líder?

Para Mónica, un líder siempre ha tenido las siguientes características:

  • Innovador para marcar un antes y después.
  • Congruente para cuidar nuestra reputación.
  • Un gran comunicador para transmitir pasión a su equipo.
  • Humilde para aprender; si es soberbio no aprende y declina.

¿Por qué los jóvenes se van de una empresa?

No se van de una empresa, se van por un jefe. Los chavos van más por un propósito y flexibilidad de tiempo. Además, es un tema de rentabilidad, por retener al talento adecuado.

Mujeres y grupos vulnerables; impulso de nuevas empresas

Mónica Flores nos contó que en ManpowerGroup están dedicados al impulso de creación de nuevas empresas y conexión de empleo entre mujeres, como el caso de WeConnect International, organización no gubernamental sin fines de lucro, que conecta los negocios de mujeres y apoya el desarrollo de redes de negocios para mujeres empresarias, donde Mónica, al igual que otros directivos de grandes marcas como IBM, Microsoft, Pfizer y Walmart son mentores y aliados.

También tienen alianzas con las universidades para ver cómo están los jóvenes ante competencias, en especial con la Facultad de Administración y Contabilidad de la UNAM. “Tenemos una materia optativa para darles a probar un poco la vida real”, señala la directiva.

¿Qué tan considerados son los grupos vulnerables por las empresas?

Tenemos Fundación ManpowerGroup, que tiene como objetivo acercar el empleo formal a grupos vulnerables como personas con discapacidad, rezago educativo, adultos mayores, entre otros; beneficiando a más de 10 mil personas.

Eso no se cobra; por ejemplo, cuando una empresa está dispuesta a contratar un empleado con discapacidad, Manpower les da la capacitación sin costo. Cabe destacar que no todas las empresas tienen las instalaciones y la capacitación adecuada para recibir a estos grupos.

¿Qué es lo que Mónica Flores ha aprendido de las nuevas generaciones?

Que tienen claro que debe haber un equilibrio entre la vida familiar, personal y profesional. Para ello, la seguridad en el trabajo no es tener un empleo de por vida, sino ser empleables toda la vida.

trabajo-para-millenials

Impulsores de la inclusión: Caminemos Juntos 

Integran a la fuerza laboral a personas en situación de vulnerabilidad. Desde 2001, han colocado en un empleo formal a más de 8 mil 800 personas con discapacidad y adultos mayores de 50 años a través de la participación de empresas, sociedad y gobierno.

.