Surinam, un paraíso oculto entre la selva

Surinam, conocido oficialmente como República de Surinam, es un país ubicado en América del Sur, 80% de su territorio está cubierto por selva, lo que ofrece impresionantes vistas naturales, una gran diversidad en fauna, además de atractivos arquitectónicos y una gran riqueza en religiones, música y cultura.

Surinam

La amabilidad de su gente, sus playas y el increíble paisaje que muestra la selva amazónica donde reinan cascadas y ríos, dejan impactado a cualquier viajero

Por su cercanía a la línea del Ecuador, el clima si disfrutas del calorcito convierte a Surinam en un verdadero edén, con temperaturas mínimas de 23° y máximas de 32° centígrados; esto, complementado con las abundantes zonas húmedas que alberga.

Esta selva amazónica considerada como una de las 5 más grandes del mundo te atrapará con su belleza natural. Vive un recorrido en lancha, convive con los nativos, siente el clima tropical, conoce animales de la zona, como armadillos, monos, guacamayas escarlatas y águilas arpía, entre otros; y asómbrate con los relieves, montañas, cascadas y su diversidad de plantas.

Localizada a orillas del río Surinam y bañada por el océano Atlántico, Paramaribo, la capital de la nación es el lugar donde los turistas se albergan para disfrutar de este ambiente tropica.

Aquí se experimenta la vida urbana y dinámica con múltiples atractivos como el Mercado Central, además de conocer su centro histórico considerado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2002 que presume una villa colonial neerlandesa de los siglos XVII y XVIII, misma que permanece intacta en la actualidad.

Paramaribo, capital arquitectónica y religiosa

Lo que hace particular a Paramaribo son sus edificios coloniales estilo holandés que adornan las calles, dando muestra de su historia. Se trata de un país colonizado por neerlandeses y posteriormente tomado por británicos. Asimismo, gozaron de un intercambio constante con Reino Unido y los Países Bajos, que duró hasta su independencia en 1975, y como bien lo clasificó la UNESCO los dotó de “un nuevo lenguaje arquitectónico”.

La capital de Surinam es también reconocida por la belleza de sus construcciones religiosas, donde lo mismo puedes ver mezquitas, que sinagogas, templos hindúes y catedrales. Las principales religiones que se practican en esta capital son: el cristianismo, el islamismo y el hinduismo.

Alberga algunas mezquitas, dos templos hindúes, la sinagoga Keizerstraat y la catedral católica dedicada a San Pedro y San Pablo, considerada como la construcción de madera más grande de América, cada una digna de fotografiar.

La mezcla de grupos étnicos que habitan este país (entre los que destacan indios asiáticos o hindúes, criollos, africanos y descendientes de nativos americanos) hacen que este lugar goce de una riqueza cultural mayor.

Atractivos naturales de Surinam 

surinam-paisaje

Además de su encanto arquitectónico y cultural, este destino que pareciera perdido en el mapa viajero, tiene dos razones más que harán que la siguiente vez dejes de pensar en los clásicos sitios turísticos del mundo. Hablamos de sus parques naturales.   

  • Parque Natural Brownsberg. Alberga una de las más grandes reservas del mundo. Está ubicada a unos 130 kilómetros de la capital. Su flora y fauna es muy diversa, que se complementan con los hermosos paisajes con cascadas y ríos.
  • Está abierto las 24 horas del día. Tiene una vista panorámica del Lago Brokopongo. Se ofrecen diversos tours entre los que destacan: la escala de los picos de Mazaroni, caminatas hasta las cascadas Leoval e Ireneval y paseos para admirar a las aves de la región.
  • Reserva Natural Galibi. Entre febrero y julio es posible hacer acercamientos con las cuatro especies de tortugas en peligro de extinción que tienen aquí su hogar. Durante la experiencia se permite a las personas participar con un control por parte de las autoridades. El recorrido es en canoa, en el cual se admira la selva amazónica.

Alternativas para la llegada al paraiso: Surinam

Cómo llegar: no es posible llegar a Paramaribo en un vuelo directo; sin embargo, puedes viajar haciendo algunas escalas. Si cuentas con visa americana puedes tomar un avión de la Ciudad de México a Miami y después volar a Guyana, en Sudamérica, y de ahí a Paramaribo.

Si no deseas pasar por Estados Unidos, la alternativa es ir de la CDMX a Toronto, tomar un vuelo a Trinidad y Tobago, y de ahí otro vuelo a Paramaribo.

Recuerda que las escalas entre un vuelo y otro pueden llegar a ser largas (un promedio entre 3 y 5 horas), es importante que lo tomes en cuenta para que vayas preparado y prevenido. El costo aproximado por el vuelo de ida está entre los 13 y 16 mil pesos en clase turista.

Idioma: a pesar de ser el neerlandés el idioma original, también el inglés y español son lenguas muy comunes entre sus habitantes.

Moneda: la moneda nacional es el dólar surinamés que es equivalente a 2.85 pesos mexicanos.

Hospedaje: el costo por un día de hospedaje por persona en Paramaribo ronda entre los mil y 4 mil pesos mexicanos. Hay diferentes opciones para todos los bolsillos; algunos hoteles incluso cuentan con piscina, gimnasio y sauna.

surinam naturaleza

Te dejamos unas opciones:  

Antes de ingresar, tienes que ser muy cuidadoso con tu salud, vacunarte contra la malaria, tétano y hepatitis es indispensable.

En el mundo, cerca del 66% de toda la población conduce del lado derecho y el 34% por el izquierdo; Surinam es uno de ellos.

Y recuerda…

“El verdadero viajero encuentra que el aburrimiento es más bien agradable que molesto. Es el símbolo de su libertad”, Aldous Huxley, escritor británico.