La supercomputadora más poderosa del mundo está en Guadalajara

La supercomputadora más poderosa del mundo está en Guadalajara

La supercomputadora hace hasta 200 cuatrillones de cálculos en un segundos, y el sistema de archivo de Summit puede almacenar 250 petabytes de datos.

Foto tomada de facebook de IBM

Por Irais Ramírez

Guadalajara, la tierra conocida por su tequila y tortas ahogadas, ahora se caracteriza por otro hallazgo: tener la supercomputadora más grande del mundo.

Los servidores fueron creados en el piso de manufactura de IBM dentro del campus Tecnológico Guadalajara. La sede es administrada por el departamento de Energía de Estados Unidos y la utiliza para la simulación de sistemas complejos.

Se trata de la máquina de cálculos con mayor  capacidad de procesamiento en todo el mundo. Derrotó a la computadora china Sunway ThaihuLight, ya que la Summit es el doble de potente.

Cuenta con 9 mil 216 procesadores IBM Power conectados de forma directa a 27 mil 648 memorias Nvidia Volta, que son parte del cerebro de la computadora.

Características

  • Hace hasta 200 cuatrillones de cálculos en un segundos
  • El sistema de archivo de Summit puede almacenar 250 petabytes de datos

Si lo anterior lo calculamos en tiempo, a cualquier persona le tomaría años lo que Summit puede hacer en segundos.

Según diario El Econoista, en un recorrido para la prensa en IBM Think Guadalajara 2018, un trabajador de la compañía dijo:

“Con mucho orgullo les cuento que el año pasado el primer equipo que salió de aquí fueron miles de cajas entregadas al Departamento de Energía de Estados Unidos, que es el que administra el supercomputadora más grande en el mundo”.

Uno de los técnicos de IBM, añadió que:

“Antes el microprocesador se tenía que comunicar con la RAM para poder acceder a la tarjeta de video. Ahora están juntos y con el protocolo de comunicación NVLink, la capacidad del procesador se multiplica por 10. Este servidor integra cada uno de los 4 mil 608 nodos que conforman la supercomputadora más rápida del mundo”.

La Summit tiene una capacidad de procesamiento de 200 peflops por segundo.

Las aplicaciones

Su creación, en la década de 1960, con muchos cambios y mejoras para su utilización, como en:

  • Mecánica cuántica: Se utiliza para estudiar los sistemas físicos a nivel atómico 
  • El clima: Se necesita una supercomputadora para tener en cuenta las condiciones del cambio global
  • Modelado: Es útil para los estudios moleculares, investigación de polímeros, composiciones químicas, entre otros.
error: Content is protected !!