Startups en Colombia, en busca del unicornio latinoamericano

En busca del unicornio latinoamericano, el ecosistema colombiano, se ha destacado en los últimos seis años por ser uno de los más activos y dinámicos de Latinoamérica.

A por el unicornio latinoamericano

Colombia es el país donde residen las startups que han crecido en los últimos años. También es la región de América Latina que se ha internacionalizado para posicionarse como referente de una disrupción dentro y fuera de su país. Han estado en  proceso de inversión a un nivel que nunca se había visto.

unicornio latinoamericano

El crecimiento del ecosistema durante estos años se ha caracterizado por su esfuerzo en fortalecer distintas entidades de apoyo al emprendimiento, como  Innpulsa Colombia. Luego otras entidades como Ruta N y Bancoldex se unieron en la construcción de este camino.

En  2017 se ha comenzado a mostrar un cambio positivo en este aspecto como ningún otro año. Cada vez son más las startups colombianas que crecen en distintos países, y han podido levantar inversiones por encima de 1 millón de dólares.

Retos en el ecosistema colombiano

• Los esfuerzos valiosos de entidades como Innpulsa, MinCIT o MinTIC se diluyen cuando la DIAN o el Ministerio de Hacienda aumentan cada vez más la carga tributaria para los emprendedores.

• Es vital que muchas empresas que han demostrado tener modelos de negocio validados, cuenten con acceso a herramientas, metodologías y entidades que les ayuden a crecer sus negocios.

• El 2017 ha sido un año positivo gracias a la consolidación de asociaciones como Colombia Fintech, ASEC o Andi Del Futuro. Con estas organizaciones, los emprendedores tienen voz propia.

Lo que no sabías…

El ecosistema emprendedor en Colombia Aflore es una startup producto de Polymath Ventures, y se perfila como uno de los casos de éxito más importantes de un Company builder en LATAM.

Colombia ocupa la 4ª posición en inversión de Venture Capital en América Latina, de acuerdo con la Asociación Latinoamericana de Capital de Riesgo & Capital Privado (LAVCA).

El ecosistema colombiano en Cifras

. 82 mdd  invertidos de 2011 a 2016 en Venture Capital (LAVCA)

.+2 mil startup se encuentran en etapa de desarrollo

.Entre 26 y 40 años de edad el promedio de la participación de socios en Colombia

Y tú, ¿Ya sabes como andamos en Venture Capital en LATAM? Aquí te decimos cómo.