Stalkeando al candidato perfecto para el reclutamiento de personal

Si estás buscando trabajo o estás en un  proceso de reclutamiento de personal, piensa bien lo que publicas en tus redes sociales, los cazadores de talento pueden estar observándote.

reclutamiento de personal

Hace algunos años, comprar el periódico del domingo era la forma más habitual para buscar trabajo. Llamar a la empresa para pedir informes sobre la vacante de nuestro interés, imprimir nuestro CV y vestir formal para la entrevista eran los pasos a seguir. Hoy en día, las redes sociales juegan un papel primordial en este tema, tanto para los interesados como para los encargados de Recursos Humanos; plataformas que han venido a revolucionar la forma de contratar talento.

De acuerdo con la última encuesta Infoempleo-Adecco Redes Sociales y Mercado de Trabajo, los portales de empleo (95%), las páginas web de las empresas (84%) y las redes sociales (87%) son las tres herramientas más utilizadas por los profesionales de selección para reclutar a futuros candidatos.

Si bien se trata de una encuesta que se llevó a cabo en 2015, a una muestra de 430 profesionales de Recursos Humanos residentes en España, de entre 18 y 67 años de edad, muestra una tendencia de lo que está ocurriendo en este sector.

Marcela Ancona, gerente de empleo de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), señala que en efecto, actualmente, hacer la revisión de las redes sociales de los candidatos se ha convertido en una tendencia en aumento, igual que las ferias virtuales de reclutamiento.

“Sabemos que cada vez hay menos ferias de empleo presenciales y los reclutadores de Recursos Humanos ya indican abiertamente que consultan las redes sociales de los candidatos, principalmente LinkedIn y Facebook”.Importancia-de-las-redes sociales en el reclutamientoLa especialista advierte que “hoy ya se hace el estudio de las redes sociales y sí da una idea de la personalidad del candidato, pero también puede ser engañoso, pues muchas veces pueden publicar que todo el tiempo están de fiesta y quizá no sea así”.

Omar Pérez Valdez, generalista de Recursos Humanos en Arrow Components México coincide, pues si bien en su compañía no realizan este tipo de ejercicio a la hora de contratar personal, reconoce que es el camino a seguir.

“Empezamos a ver que las redes sociales sí son tomadas como una herramienta más que ayuda a confirmar o descartar que un candidato diga la verdad”, pero advierte que se trata de una búsqueda adicional que implica recursos: tiempo y personal específico, para hacer este tipo de estudios; de ahí que regularmente quienes los hacen son empresas grandes.

La encuesta de Adeco informa que 70% de las empresas no invierten en Reclutamiento 2.0, y sólo una de cada cuatro destina una partida de su presupuesto a realizar acciones de employer branding a través de redes sociales.

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Un 33% de los encuestados señalaron que usar las redes para atraer talento es altamente recomendable en su empresa, otro 33% dijo que no tiene ninguna indicación al respecto; 27% lo hace de manera voluntaria y sólo 6% de forma obligatoria.

Tus redes sociales en la mira del reclutamiento

Omar, que cuenta con 10 años de experiencia en Recursos Humanos, indica que durante el proceso de contratación se hace un estudio socioeconómico en el que se puede optar por revisar su historial en internet; es decir, si la persona ha tenido algún impacto en los medios de comunicación. “Se revisa si hay algún registro en la web o en alguna red pública donde la persona pueda llegar a aparecer mal posicionada”.

Cuáles-son las razones por las que-rechazan-a-un-candidato

El informe señala que a la hora de seleccionar candidatos, 31% de los reclutadores sí toma en cuenta la reputación on line de las personas, otro 31% le da importancia de acuerdo al puesto que requiere; 26% sólo de vez en cuando y 12% mencionó que nunca.

“Depende mucho para qué vacante usen la información de redes sociales; por ejemplo, si buscan personal para Relaciones Públicas y ven que constantemente los candidatos están en fiestas y reuniones, quizá es el perfil adecuado; pero si ves que está tomado y manejando o publica fotos inadecuadas con la pareja, es probable que esa información se tome en cuenta de manera negativa”.

De hecho, según los encuestados por Adecco, 23% ha seleccionado personal por su actividad en redes sociales, contra 57% que no ha tomado este canal como un medio decisivo y 20% que no analiza la actividad de sus candidatos en estos medios.

Por el contrario, sólo 20% ha rechazado personal a partir del contenido de sus redes sociales, contra 53% que no lo ha descalificado por este motivo.

“Hay empresas más abiertas a las que probablemente no les interese ese tipo de publicaciones, como que la gente tenga una vida social amplia; pero habrá otras que sean más conservadoras y busquen otro tipo de perfil”, comenta Marcela.

Si bien para los cazadores de talento lo que los candidatos publican en sus redes sociales no es decisivo para tomarlos en cuenta para el reclutamiento, lo cierto es que va tomando cada vez mayor importancia.