Somos Fut: usa la tecnología a favor del deporte

Conoces Somos Fut: ¿Eres pambolero de corazón?, ¿perteneces a una liga?, entonces esta plataforma es para ti. Descubre de qué se trata y adéntrate al mundo tecnológico del fútbol

Somos Fut

Rafael Camps y León Rangel

 

Rafael Camps comenzó a jugar fútbol desde que tenía 13 años; su madre actriz y su padre músico. Sin tener ninguna relación familiar con el deporte, su pasión fue más grande cuando llegó a jugar. Como todo niño, apasionado del deporte, se adentró a ello, dejó sus clases en el CEA de Televisa y cambió de profesión.

Jugó en el Atlante Sub 17 y 20; sin embargo, por cuestiones del sistema dentro del deporte y una lesión, sólo llegó a jugar en la liga amateur, en la que los jugadores no reciben pago por su actividad, y se conforma de personas que dedican su tiempo a otras actividades. Durante este periodo, Rafa identificó un problema en las canchas de fútbol: éstas no cuentan con tecnología que permita medir los avances de los jugadores.

México es un país en donde el fútbol se ha convertido en el deporte nacional:

Somos Fut- negocios

Platicamos con el CEO y fundador de Somos Fut para conocer un poco más de los retos a los que se enfrentó para convertir su pasión en un emprendimiento tecnológico. Aquí lo que nos contó:

¿Cómo identificaste el problema para emprender en la industria del fútbol?

La idea la iniciamos mi socio y yo hace aproximadamente dos años. Ambos, amantes del fútbol, crecimos jugando y viendo como era el sistema. De estar ahí todos los fines de semana, descubrimos que las ligas en realidad no contaban con tecnología suficiente para proyectar el avance, medir y saber el trabajo de los futbolistas. Todo se hacía de manera tradicional, en Excel. Ahí es donde nace la idea de crear nuestra empresa: Somos Fut.

¿Cómo funciona el modelo de digitalización del fútbol para Somos Fut?

Tenemos dos aplicaciones para atacar la deficiencia del sistema: el primero, Somos Fut, que sirve para medir y llevar estadísticas, la calendarización, el arbitraje, etc., todo lo que comprende una liga de fútbol y que pueda ser digitalizado.

Esta plataforma de control administrativo puede ser utilizada por la liga desde la plataforma web y las aplicaciones móviles. La segunda es Soccer ID. Lo que buscamos con esta es que sea una identificación oficial para los jugadores amateurs. Si juegas en una liga en cualquier parte del país o del mundo puedes estar registrado. Aquí se muestran tus estadísticas, goles, pases y premios. Nuestra misión con estos sitios es digitalizar la industria del fútbol amateur y acercar la experiencia de ser un profesional a todos los jugadores.

¿Cuándo fue el momento disruptivo para dejarlo todo y emprender?

Fue más bien como obligado, sigo teniendo el sueño de ser un gran futbolista, pero estando en Cancún tuve problemas de lesión, lo dejé y regresé a la ciudad; comencé a buscar trabajo y noté que lo mío no era estar, por ejemplo, detrás de una cadena de comida rápida, sino emprender.

¿Cómo fueron tus primeros pasos para formar una empresa?

Esta idea salió en conjunto con mi amigo y socio. Estando los dos trabajando, decidimos emprender entre los ahorros de él y los míos, además de pedir préstamos bancarios. Así arrancamos con una inversión inicial de 200 mil pesos.

¿Cuáles fueron los primeros problemas que tuvieron que afrontar?

somosfut- portada

Buscar un desarrollador, pensar que es un proceso sencillo, pero no. Se necesita contratar a un equipo de ventas, ver la parte de finanzas. En un lapso de seis meses salimos a vender, desarrollamos la idea y no vendimos nada, en su lugar agotamos nuestra inversión inicial. Nos quedamos en un bache: no teníamos dinero para sueldos.

Consideras que ¿era el momento exacto para emprender en el sector?

Hace dos años sí era la etapa idónea. Si hubiéramos impulsado más la idea, ahora sería el boom, pues hoy en día ya existen competidores basados en el modelo de negocio que teníamos: ir a la cancha y ofrecer nuestro sistema.

En tema de innovación, ¿existía algún modelo anteriormente?

En México hay tres empresas, no son mexicanas, y son parecidas en cuanto a desarrollo y tecnología. Pero con Somos Fut nos diferenciamos en el contenido porque conocemos el sistema y lo hemos vivido, y además la cuestión no es venderles a las canchas, le damos el software y lo vendemos a través de patrocinios, lo cual es gratuito para ellas y permite marcas, como Telefónica Movistar anunciarse con nosotros. Actualmente trabajamos con 60 ligas.

¿Cómo llegaron a Wayra?

Leímos la convocatoria, aplicamos y después de los filtros pasamos a la prueba. Los beneficios de estar con ellos no es sólo la cantidad, nos otorgaron 100 mil dólares: 50 en efectivo y 50 en especie. Sino también el apoyo que brindan y las mentorías.

Artículo: Lee más sobre el trabajo de Wayra México

¿En qué procesos están?

En el proceso de crecimiento agresivo: queremos abrirnos paso a otros mercados, como Estados Unidos y España

¿Cuál es su caso de éxito?

Tener a Telefónica Movistar de nuestro lado, lograr la confianza y el trabajo con ellos.

somos fut- aplicacion

¿Cuáles fueron los retos más difíciles para emprender?

Saber que tienes una idea y no saber cómo hacerla o llevarla a cabo. Al mismo tiempo, lograr poder ser escuchado. Ese ha sido un reto difícil para Somos Fut.