Social Media Week Mexico debate sobre la tecnología en la sociedad

La Universidad de la Comunicación abrió las puertas de su Fraternidad para llevar a cabo una mesa redonda en la que se abordaron diversos temas del uso de las tecnologías en la sociedad, en torno a la Edición 2018 de Social Media Week México.

Entre los temas se discutió ¿Cómo podemos dar un uso a la tecnología que provoque la unión y la cercanía del ser humano en vez de alejarnos cada vez más?

Además del ¿cómo balanceamos el panorama de contar con una media democratizada con la creciente incidencia del comportamiento narcisista? 

En la nutrida charla los panelistas nos dieron una probadita de lo que nos espera en este importante evento al hablar sobre los paradigmas que la tecnología nos ha obligado a romper y las habilidades que como sociedad necesitamos desarrollar para encaminarnos hacia un futuro próspero en todos los aspectos.

La tercera ola de Alvin Toffler

En 1971, uno de los primeros futurólogos, Alvin Toffler escribe un libro llamado La Tercera Ola y luego el Shock del Futuro.

“Él tiene una frase que para mí es emblemática: no podemos montar a una sociedad en solo habilidades técnicas, tecnológicas y cognitivas, en realidad debemos pensar que el futuro de una sociedad depende también de sus habilidades emocionales, sociales y de vinculación” dijo Gabriel Richaud, director general en IAB México.

En el encuentro estuvieron presentes Paula Cutuli, fundadora de Social Media Week México y CEO de Soulnet, Salvador Corrales Ayala, vicerrector de la UC, Gabriel Richaud, director general en IAB México, Diego de la Mora, coordinador de investigación de #Verificado2018, Daniel Granatta, futurista y consultor creativo y de innovación, y Alina Poulain, periodista en ADN40.

Foto: Social Media Week Mexico

La tecnología, arma de dos filos

“La tecnología en sí no está siendo el mal de los males, está exponiendo y potenciando cosas que están pasando en nuestra sociedad y hace falta ajustarnos al poder que tiene esta tecnología, tanto en lo individual como en la educación emocional y educación crítica.

“Todo se basa en entender el nuevo mundo en el que estamos, en conocer y dimensionar el valor de la data y pensar en cómo debemos educar a toda una generación”, dijo Paula Cutuli.

Por su parte, Daniel Granatta comentó que ha tenido un sentimiento de que están padeciendo el desajuste entre unas tecnologías que avanzan a una velocidad de crucero y eso colisiona con las estructuras en las que todos vivimos.

Expuso que las elecciones, una universidad, una industria publicitaria, una forma de gestionar las noticias que provocan deliberadamente instintos primarios para que no piensen, porque eso genera clics y eventualmente dinero.

“Hay gente que está lucrando con ello pero en general creo que es inevitable y que debemos gestionar los entornos de convivencia en los que vivimos”, comentó Daniel Granatta.

Cambiando procesos

La tecnología también ha llegado a cambiar las relaciones y los procesos en el ámbito educativo; al respecto, el vicerrector de la Universidad de la Comunicación, Salvador Corrales Ayala comentó:

“Finalmente son las universidades, los padres de familia los que tienen que empezar a guiar a los hijos en el uso de la tecnología. Antes, se le hacía caso al que hablaba más fuerte, ahora es al que mejor usa la tecnología”.

Otro tema que se puso sobre la mesa fue la propagación de noticias falsas que vulnera el derecho a decidir de la personas, dicho tema es estudiado por #Verificado2018.

“El que se pueda dirigir publicidad política a distintos sectores de la sociedad y con eso influir a una decisión tan trascendente para un país, me parece que es algo a lo que tenemos que ponerle mucha atención.

“Porque entonces toda la aspiración democrática de decidamos libremente quién nos gobierne, si ya estaba muy acotada por la publicidad oficial o el poder dominante y los intereses políticos se vuelve mucho más directa, te dicen justo lo que quieres escuchar”, matizó Diego de la Mora.

Agregó que las noticias falsas corren mucho más rápido y es más probable que sean compartidas que las verdaderas.

Foto: Social Media Week Mexico

Redes sociales y fake news

Si a eso le sumamos que las personas empiezan a confiar mucho más en sus amigos y en los influencers y no comparan esta información hace que quienes entiende la segmentación de audiencias políticas se vuelva enorme.

Alina Poulain profundizó sobre el uso desequilibrado de la tecnología, comentó que esta herramienta que ha dado poder o conocimiento también la estamos usandola para el mal.

“¿Qué hacemos con nuestro tiempo libre? Estamos usando Inteligencia Artificial para liberarnos de muchos deberes, pero si usamos ese tiempo para ver Netflix, ¿qué estamos haciendo como humanidad para defendernos, para decir que usamos el internet para aprender?”, exhortó.

Esto y más encontrarás en la Edición 2018 de Social Media Week México a partir del próximo 11 y hasta el 13 de abril en el Auditorio Blackberry.