Súmate a la era del smartworking con tu equipo de trabajo

Si tienes una empresa y no quieres optar por un coworking para tus colaboradores, te dejamos opciones para llevar a tu compañía a la época del trabajo colaborativo con smartworking.

Los cambios culturales de los últimos tiempos y los avances tecnológicos provocan una transformación tanto de los modelos de negocio como en la manera de relacionarnos y trabajar.

Sin duda, la flexibilidad es la clave para el éxito de los recursos humanos; esta característica, vista como valor agregado, debe aplicarse en horarios, espacios de trabajo e intercambio de ideas.

En pocas palabras, se está dejando en el pasado la estructura del jefe-dictador para dar paso a un modelo más participativo y colaborativo.

Hoy en día, las grandes empresas tienen la necesidad de reconfigurarse para crecer y estar actualizados. La manera de aprender, trabajar, interactuar y, en general, de vivir, se está reformulando; razón por la cual las empresas se ven en la necesidad de replantear sus espacios físicos para llevarlos a la vanguardia tecnológica.

Para los emprendedores, trabajar en espacios inteligentes es una herramienta básica que les permite ejecutar proyectos mientras hacen negocios con profesionales de otros rubros.

Fue en la década de los 90 cuando comenzó el cambio con miras a crear espacios mucho más eficientes. Silicon Valley fue territorio pionero; empezaron a romper las reglas de la industria para incorporar el trabajo flexible o colaborativo.

Lee también: No basta parecer un buen profesional, para lograr serlo

Actualmente el trabajo colaborativo, coworking, smartworking o trabajo inteligente, es una tendencia que crece a buen ritmo. Según resultados de la encuesta Global Coworking Survey de Deskmag, se observa el aumento; 30% en 2017, de este tipo de espacios y se espera que para los próximos años esta cifra se duplique.

En México la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), reveló que el aspecto social del trabajo colaborativo se ha convertido en el principal atractivo para grandes empresas, pues es más inspirador, rentable y productivo. ¿Qué esperas? ¡Súmate a la nueva ola del smartworking!

slider-smartworking

Consejos para llevar a tu empresa a la era del trabajo colaborativo

  1. COMODIDAD ANTE TODO. La amplitud, comodidad y la conjunción de ambientes son factores que influyen directamente en la actividad diaria. Haz que tu personal esté cómodo y serán mucho más productivos.
  2. ESPACIOS ERGONÓMICOS. Tienes que lograr que tu espacio de trabajo se adapte a la diversidad de perfiles profesionales, a las diferentes labores y necesidades de tus colaboradores.
  3. JUNTOS PERO NO REVUELTOS. Aunque la tendencia son las mesas de trabajo, siempre es necesario repartir el espacio y mantener un mínimo de privacidad. Dale dinamismo y versatilidad a tu espacio laboral; cambiando la distribución del ambiente lograrás confort.
  4. LA ILUMINACIÓN ES PRIMORDIAL. La claridad es fundamental en un espacio colaborativo agradable. Una buena iluminación incentiva la comunicación, permite una mejor concentración y fomenta el equilibro de trabajo a nivel individual.
  5. CREA COMUNIDADES ONLINE/OFFLINE. No dejes de lado que hoy el uso de las nuevas tecnologías permite crear estos mismos ambientes de trabajo colaborativo pero de forma virtual. Trabajar fuera de la oficina es cada vez más habitual y demandado. La práctica del home office puede ser de gran ayuda para tus colaboradores.