Singapur, de un país pobre a una economía en potencia

En Singapur, la educación y la correcta implementación de políticas económicas lograron colocar a esta nación en la segunda de los Tigres Asiáticos

SingapurSingapur, de apenas 700 kilómetros cuadrados, se ha convertido en  el tercer centro financiero a nivel global, y uno de los cuatro tigres que lideran la economía del continente asiático.

Un país con un territorio que ha demostrado que el tamaño de una potencia no se mide en su extensión sino en su visión estratégica. Ha logrado ser ejemplo de expansión y crecimiento gracias a su economía basada en exportaciones e importaciones tácticas. Goza de una ubicación geopolíticamente ideal, la cual hace de su puerto marítimo el más importante de la región.

¿Cuál es el secreto de esta economía?

Se trata de una nación cuya naturaleza de recursos limitados le ha permitido evolucionar, adaptarse y sobretodo innovar para colocarse como un líder y ejemplo económico.

El hombre detrás de Singapur

La historia de este país es aparentemente moderna y multicultural. Conquistada por el gobierno británico que le dio vida y, posteriormente, durante la Segunda Guerra Mundial, Singapur se convirtió en colonia japonesa.

Su independencia la logró el 9 de agosto de 1965 y en tan sólo cinco décadas pasó de ser el país más pobre a la economía global que conocemos actualmente.

Con sólo cinco millones de habitantes, esta nación se ha convertido en referente global de política económica, gracias a su fundador Lee Kuan Yew, el hombre detrás del “milagro singapurense” que gracias a sus políticas públicas, la liberación económica y su máximo empeño en la educación hicieron un país que cuenta con una de las mayores rentas per cápita del mundo (cerca de 60 mil dólares).

Lee Kuan Yew Singapur

Secretary of Defense Donald H. Rumsfeld (left) escorts Senior Minister Lee Kuan Yew, of Singapore, through an honor cordon and into the Pentagon on May 2, 2002. Rumsfeld and Lee will meet to discuss bilateral security issues including the war on terrorism. DoD photo by R. D. Ward. (Released)

Además, en 1999 el gobierno lanzó la iniciativa del fondo Technopreneurship de más de un millón de dólares. En 2013 se anunció una inversión adicional de 50 millones de dólares para impulsar a las empresas locales.

El papel del emprendimiento en Singapur

En los últimos años, Singapur ha comenzado a convertirse en el hub del emprendimiento. El papel de la innovación ha sido crucial en su desarrollo, como lo explica Scott Anthony, en su artículo How Singapore Became an Entrepreneurial Hub publicado en la revista Harvard Business Review (HBR).

Y es que si bien este país posee recursos limitados, cuenta con políticas de inmigración liberales para trabajadores calificados, al igual que Israel.

Además, es considerada una de las naciones donde es más sencillo hacer negocios. “Hay reglas, por supuesto, pero están claramente establecidas y fáciles de seguir.

Las nuevas empresas se pueden configurar en horas y hasta en minutos. Se respeta la propiedad intelectual, y el estado de derecho es transparente. La inmigración no es un tema menos candente en Singapur que otros países, pero Singapur hace que sea fácil conseguir trabajadores altamente educados dentro de la nación”, cuenta Scott Anthony.

Factor indispensable para crecer: la educación

Singapur pais de emprendedores

La educación en un país pobre como éste ha sido esencial. Un claro ejemplo es la Universidad Nacional de Singapur, que ocupa el primer lugar en el este asiático y desde 1980 ha dado un impulso al emprendimiento con el Centro de Emprendedores, donde se ha destacado por la materia de innovación e iniciativa empresarial.

El país que cuenta con miles de startups, donde sobresale el e-commerce y la tecnología de punta destaca por la educación y la conexión de mercados extranjeros. Asimismo, la penetración de internet y de los smartphones han hecho que más oportunidades de emprendimiento salgan a las calles de este país.

Las políticas públicas y económicas, así como de la apertura de mercados ha hecho que Singapur se posicione como un mercado interesante para invertir y crecer como un hub del emprendimiento.