Para ser disruptivo cambia la forma de ver el mundo… Con este mapa

Para ser disruptivo cambia la forma de ver el mundo… Con este mapa

El Cartograma de población de Max Roser es la respuesta disruptiva a los que querían una nueva forma de ver el mundo.

Cartograma de población de Max Roser

Es probable que estés muy familiarizado con el mapa del mundo estándar, el que puedes ir a cualquier papelería y conseguirlo.

Puedes verlo en atlas, libros, internet e incluso en logotipos empresariales, lo cual no es muy original; pero se entiende. No obstante, ya es tan ubicuo que ni siquiera nos atrevemos a cuestionarlo.

Cartograma Mundial

El economista Max Roser de Our World in Data, se atrevió a cuestionar esta generalidad de una forma innovadora.

Sostiene que “esta familiaridad con el mapa del mundo puede llevar a la complacencia en la comprensión de los asuntos globales”.

Es decir…  El mapa típico muestra la geografía básica de los países, pero no da ninguna indicación de dónde vive realmente la gente.

Para sortear los desafíos de confiar en el mapa mundial estándar, Roser, en cambio, ha creado un cartograma de población basado en las cifras de población de 2018.

¿Qué es un cartograma de población?

Se define como una visualización de información estadística  mostrada en forma de diagrama.

En este caso, es un cartograma de población, donde cada casilla del mapa representa a 500 mil personas en la población de un país.

En total hay 15 mil 266 cuadrados, que representan a todos los 7 mil 633 millones de personas del planeta.

Rompiendo paradigmas

El primer paradigma roto es el de la densidad de área, versus la densidad demográfica, principalmente en el caso de Canadá y Rusia.

Mientras en un mapa común los contemplamos con una cantidad de masa superior a muchos países, descubrimos que su población es realmente pequeña.

Mientras tanto, un país como Bangladesh crece mucho más, porque tiene una gran población que vive en un área más pequeña.

Perspectiva regional

En la imagen se muestran algunas regiones de los continentes que son diferentes completamente, tal es el caso de Oceanía. 

En este ejemplo, Australia está completamente empequeñecido por los vecinos Indonesia y Filipinas.

Tal es el caso de Asia. Sorprende el enorme tamaña de China, India y Japón en comparación con los países de Medio Oriente, los cuales por lo general siempre presumen mayor tamaño.

¿Y Europa?

Geográficamente, Rusia es un país bastante masivo, pero cuando se redimensiona en función de la población, la nación se ve más cercana en tamaño a muchas otras naciones europeas.

En este mapa el tamaño no importa, tal es el caso de Los Países Bajos y Bélgica, los cuales en este mapa muestran con mayor densidad de población que la mayoría de las naciones europeas

Las Américas

En el siguiente mapa, México ha explotado a casi 4 veces el tamaño de Canadá. Esto se debe a que, aunque Canadá es el segundo país más grande del mundo en tamaño, solo tiene una fracción de la población mexicana.

No obstante, Brasil sigue casi igual  de grande, pues es un país que tiene tanto densidad territorial como poblacional.

Otros que también toman cuerpo son los países del caribe, esos que rara vez resaltan en un mapamundi como Haití y República Dominicana.

error: Content is protected !!