Salario emocional, estrategia para retener talento

Para que los trabajadores “se pongan la camiseta” de tu startup no sólo es necesario una remuneración económica adecuada, las compensaciones intangibles también valen oro: salario emocional. Te decimos cómo funciona. 

salario emocionalEl salario emocional, qué y cómo funciona

Si todos nos dedicáramos a aquello que haríamos gratis, seríamos millonarios. No puedes tener carencia económica cuando haces lo que te apasiona porque no hay horarios de 8:00 am a 6:00 pm; de hecho, sueñas con los retos del día siguiente.

Si bien el dinero es todavía uno de los motores principales en la búsqueda de un empleo, hay otros factores que actualmente pesan mucho más que la remuneración monetaria: las oportunidades de desarrollo profesional, las prestaciones y la calidad de vida dentro y fuera de la oficina, son algunas.

Lee aquí: Cómo retener talento para tu startup

Hoy en día, lo verdaderamente importante es encontrar el propósito de tu proyecto o trabajo y conectarlo con emociones; si lo que haces te apasiona y además cobras un cheque, entonces te vuelves ¡invencible!

Según un estudio de OCCMundial, publicado en 2016, las nuevas generaciones de empleados ya no tienen suficiente con un sueldo; necesitan además ser remunerados con otro tipo de salario que los haga sentirse valorados.

La encuesta señala que las principales razones para dejar un puesto están relacionadas con cuestiones personales y, en todas ellas, incentivos no cuantificables, podrían ser un factor que aminora considerablemente la rotación de personal.

Otro estudio publicado por la consultora GFK Group, revela que sólo 40% de los empleados mexicanos es leal ante una oferta de trabajo y pone a México en el lugar 26 del ranking de satisfacción laboral, por debajo de países como Argentina, Brasil, Colombia y Perú.salario emocional en las empresas

Este panorama urge a las empresas a considerar factores como el salario emocional, también llamado compensación psicológica. El término se refiere a todos aquellos atributos que la organización ofrece al colaborador, pero que son esencialmente intangibles y están destinados a satisfacer necesidades de tipo profesional, personal y familiar.

En un entorno como el actual, en el que el talento es escaso, parece que pagar sueldos altos ya no es suficiente para asegurar la retención de los colaboradores en la empresa. Tenemos que partir de la premisa de que las personas tienen distintos niveles de motivación y por ello es necesario que las empresas inviertan en áreas de administración de Recursos Humanos que aseguren la calidad laboral.

No olvides que una adecuada compensación no monetaria es una herramienta que puede ayudar a generar y mantener el compromiso de tus colaboradores dentro de la empresa; por lo tanto, es prioritario que te cuestiones si estás haciendo los esfuerzos suficientes en la gestión y dirección del capital humano para atraer, motivar y retener el talento que requieres dentro de tu equipo de trabajo.

¿Cómo ofrecer el salario emocional?

El verdadero reto está en construir un traje a la medida para los colaboradores, pues no todos requieren de los mismos incentivos ni tienen necesidades iguales. Para sanar este hueco en el mundo laboral y evitar fuga de talento en tu startup, te presento algunas ideas de cómo puedes ofrecer ese salario emocional a tus colaboradores:

Reconocimiento. Algo tan sencillo de hacer pero a la vez tan difícil de encontrar dentro de las empresas. A todas las personas nos gusta que nos digan las cosas que hemos hecho bien y no solamente aquellas que hemos hecho mal. Palabras tan simples como “gracias”, “enhorabuena”, “bien hecho” o “confío en ti”, son parte de un salario emocional que compensa y satisface, en ocasiones, mucho más que cualquier retribución económica.

Participación. Crear esquemas que fomenten la participación de los trabajadores en la toma de decisiones permite que se sientan más informados sobre el acontecer diario de la empresa y genera un mayor nivel de compromiso en sus labores cotidianas, pues perciben con mayor claridad la importancia de su esfuerzo para el funcionamiento correcto de la compañía.

La forma en la que se vivan los valores institucionales también juega un papel fundamental en el salario emocional que las organizaciones ofrecen a sus colaboradores, pues permite que éstos se sientan identificados con la filosofía, la misión y la visión organizacional de los proyectos en los que laboran; genera un mejor ambiente de trabajo y permite a los trabajadores entender mucho mejor el rumbo que llevan sus actividades diarias.

Motivación. En primer lugar, los empleados necesitan estar motivados en lo que a su vida laboral se refiere. Es importante que sientan que sus funciones y sus tareas diarias son necesarias. Para ello, es preciso que el equipo directivo muestre su apoyo a la plantilla en los distintos procesos, además de alentar, de manera individual, a cada profesional; valorando su papel dentro de la compañía.

Ningún trabajador puede ser productivo si existe incertidumbre laboral, si no sabe que el proyecto para el que trabaja seguirá siendo prioridad en la empresa o si habrá movimientos dentro de la estructura organizacional. La información clara da certezas y estas a la vez brindan tranquilidad.

Más allá de tener un horario “flexible”, es necesario tener una visión objetiva y reconocer en qué momentos y lugares se es más productivos. Hoy en día todo el mundo entiende que cumplir un horario no es sinónimo de productividad.

Crecimiento profesional. Las organizaciones más avanzadas en la gestión del talento, capacitan a sus empleados para el desarrollo de la misma. Les ayudan económicamente en el pago de alguna formación u ofrecen algún tipo de becas; incluso es de gran ayuda la capacitación y formación que no esté directamente relacionada con nuestro trabajo diario, como idiomas, talleres literarios o de cualquier otro tipo y que el trabajador considera necesario para su desarrollo personal.

Tiempo libre. Días de descanso para los empleados en fechas importantes, como su cumpleaños o eventos familiares, incluso acompañarlos en momento difíciles de la vida, como la pérdida de un ser querido, etc., son actos realmente agradecidos por los trabajadores.

Seguros, planes de jubilación, ayudas a la educación de los hijos, abono de los costes de transporte y alimentación son los extras que harán que los empleados se pongan la camiseta de tu startup.

Espacios de distracción en la empresa. Todos conocemos oficinas como las de Google y otras organizaciones punteras que ofrecen a sus empleados estancias de descanso, salas de juegos con televisión, gimnasios u otras diseñadas para dar un relax al empleado y desconectarse por algunos minutos del arduo trabajo del día.