Rio de Janeiro: samba, caipiriñas y negocios para emprendedores

Río de Janeiro ocupa el segundo lugar como destino de Negocios en Brasil, con 24.5% visitantes registrados durante 2015.  Aquí te contamos las razones para conocerlo.

río de janeiro

Cristo Rendentor
Estatua estilo art déco.

 

La efervescencia por conocer Rio de Janeiro, Brasil, va en aumento año con año, no sólo por sus atractivos turísticos, su gastronomía y la calidad de sus habitantes, también porque se ha desarrollado como un nuevo polo para los negocios.

De acuerdo con Embratur, el Ministerio de Turismo de Brasil, Río ocupa el segundo lugar como destino de negocios dentro del país con 24.5% visitantes registrados en 2015, después de São Paulo que ocupa el primer sitio con 45.1% turistas.

En los últimos años, esta ciudad ha demostrado contar con lo necesario para alojar a los paseantes con visión empresarial. Como ejemplo, la conectividad aérea es primordial.

Alberga el Aeropuerto Internacional Antônio Carlos Tom Jobim con vuelos directos a más de 20 ciudades, como Toronto, Nueva York, Miami, Punta Cana, Panamá, Bogotá, Lima, Buenos Aires, Santiago, Madrid, Ámsterdam, London y París.

Además, desde 2009, de acuerdo con el Ministerio, se realizaron inversiones (en construcción y reforma, sin contar el entrenamiento y cualificación), que permitieron que Río tuviera 58 mil cuartos de hotel durante los Juegos Olímpicos, casi el doble de los disponibles en octubre del año anterior.

Quienes visitan Brasil por negocios, en promedio tienen una permanencia media de 14 noches en el país, de las cuales nueve las pasan en Río de Janeiro. Y es que además de este destino, visitan también otros como São Paulo (15.9%) y Brasilia (2.2%).

Aunado a ello, esta metrópoli del “gigante de Sudamérica” arropa atractivos turísticos de postal que se convierten en el mejor escenario para cerrar cualquier negocio, en medio de un paisaje de mar, montañas y selva.

Basta con señalar el Cristo Redentor, una estatua art déco de Jesucristo, catalogada como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, así como Pan de Azúcar, el morro situado en la boca de la bahía de Guanabara que distingue a la urbe carioca de cualquier otra

Río de Janeiro tiene su famoso carnaval, que este 2017 se celebrará del 24 de febrero al 1 de marzo.

Pero con 450 años de historia, Río tiene muchos más tesoros para los viajeros, desde importantes museos, innumerables teatros, casas de espectáculos, centros comerciales, bares para disfrutar de la alegría que despiden los cariocas a ritmo de samba, sin olvidar los restaurantes de primer nivel donde reinan sobre las mesas la famosa feiojada, las espadas de carne y las caipiriñas.

feiojada, Río de Janeiro

Feiojada Autora: Carol Garcia / AGECOM

De ahí que sea uno de los preferidos de los viajeros del mundo. Tan sólo en 2015, según datos de Embratur,  un millón 375 mil 978 turistas extranjeros llegaron a Brasil por Río de Janeiro, de los cuales 15 mil 481 fueron mexicanos.

Esta ciudad, que fuera la primera del mundo en recibir por parte de la Unesco el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, acoge también espacios verdes como el Jardim Botânico y el Parque Nacional de Tijuca, donde es posible hacer escalada y caminata.

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Por supuesto no podemos olvidar sus 90 kilómetros de playas, ideales para practicar voleibol, futbol o simplemente descansar a orillas del mar mientras se admira el paisaje y los cuerpos bronceados y torneados de los cariocas, al tiempo que se degusta de los tradicionales antojitos brasileños, como los quesos asados o el típico açaí na tigela, una especie de smoothie a base del açaí, una baya que se congela y se licúa junto con plátano.

Polo emprendedor – Río de Janeiro

Según la International Congress and Convention Association (ICCA), Río de Janeiro ocupa el lugar número 36 en el ranking mundial de ciudades de negocios, con 65 eventos internacionales realizados en 2015; mientras que en el continente americano se sitúa en el séptimo escalón. Tan sólo hasta noviembre de 2015 se contabilizaron 285 ferias y congresos en este destino.

brasil rio de janeiro

En ese listado, Brasil ocupó la posición número 11 entre los países que más eventos internacionales realizaron. Para lograr esa posición es necesaria una buena infraestructura, misma que el país demostró tener al contar con casi 10 mil espacios disponibles para la celebración de eventos, según la Asociación Brasileña de Empresas de Eventos.

Río no se queda atrás y arropa varios de esos centros, como el Rio Centro, con capacidad para 20 mil 500 personas; el Windsor Barra Hotel, que puede albergar hasta cinco mil visitantes, y el Royal Tulip Hotel, para tres mil asistentes, por mencionar sólo algunos de los más reconocidos.

Datos de Embratur señalan que en 2015, 18.2% de los turistas extranjeros en Río tenía algún negocio, evento o convención como principal motivo del viaje, quienes en promedio gastaron per cápita por día 95.41 dólares, mucho más de lo que derrama un turista en una travesía por ocio.

Sin duda, el mercado mexicano tiene en la mira a Brasil como un país ideal para cerrar negocios:

En  2015, según Embratur, 48.3% de los turistas mexicanos que visitaron el país lo hicieron por motivos de eventos y convenciones, los cuales dejaron una derrama promedio per cápita por día de 106 mil 14 dólares, y se quedaron hasta 12 noches.

El Ministerio indica que los destinos más visitados por los mexicanos cuando se trata de negocios son, en primer lugar São Paulo, con 55.9% de turistas, seguido de Río de Janeiro con 21%; en tercer lugar, Campinas con 5.1%; Porto Alegre con 3.8%, y Recife con 2.8%. En promedio, ese turista visita dos destinos en su viaje a Brasil.

Este segmento ha tomado tanto auge en los últimos tiempos, que con la finalidad de reforzar el potencial de Brasil como receptor de eventos, Embratur creó el portal MICE a través del cual los usuarios pueden acceder a toda la información necesaria sobre los congresos y las ciudades en las que se celebran. Por medio de filtros, los interesados pueden buscar las ofertas de los destinos ideales para el tipo de evento que desean organizar.

Incluso desarrollaron el programa Política de Apoyo a la Captación y Promoción de Eventos Internacionales, diseñado para apoyar y dar cobertura en la búsqueda de nuevos eventos que pueden ser realizados en todo Brasil.

Por eso y muchas otras razones la ciudad es conocida como la “ciudad maravillosa” dejando en alto al país brasileño no sólo para quienes buscan diversión, también para aquellos que viajan con una perspectiva empresarial.