RedCapital, salvando a las pymes chilenas

Por: José Martin, Editor in Chief, Pulso Social

RedCapital fue elegida como la mejor startup de Chile en la competencia global de startups en mercados emergentes Seedstars World, Es una plataforma web que conecta a inversionistas con pymes que requieren préstamos, que a su vez, representan una enorme inversión por parte de la banca. Gustavo Anania Grib, socio y gerente general, cuenta un poco más sobre la fintech que dirige.

Así empezó todo

Después de dirigir por más de 20 años operaciones en grandes corporaciones, me di cuenta de que en Chile la mayoría de pymes –al igual que en América Latina–, no representan una prioridad para la banca tradicional.

A mediano plazo

RedCapital es una fintech con tres años de vida que ha logrado “salvarle la vida” a más de 140 pymes chilenas. Ahora el objetivo apunta a apoyar a pequeñas y medianas empresas en diferentes países de la región. En Perú ya tenemos un socio con el que vamos a trabajar, en Argentina estamos en conversaciones. Ya hemos volteado a ver a Colombia y Centroamérica. La idea es conseguir un socio y un inversionista local.

La filosofía de RedCapital

Queremos que a los inversionistas les vaya bien. Si están felices, van a confiar en nosotros y a financiar más pymes.

 ¿Cómo funciona RedCapital?

Generas la solicitud por la plataforma, ahí te solicitarán los documentos necesarios para hacer un análisis de infomación. RedCapital está conectada con varias instituciones, como el recaudador de impuestos, que dan una visión de la empresa; los proveedores determinan si la pyme ha tenido un comportamiento negativo, entre otros criterios.

Luego del filtro de riesgo, la operación es publicada en la plataforma. Ahí cada inversionista toma la decisión de invertir o no.

¿Por qué ganar Seedstars?

Muchas de las pymes nos felicitan. Nos dan las gracias porque les abrimos la puertas o les estamos ayudando a reducir sus costos financieros. Para las empresas que no logran conseguir financiamiento por medio de la banca tradicional, RedCapital es su salvación.

Lo que no sabías de Gustavo Anania

  • Es ingeniero civil industrial y tiene un MBA por parte de la Universidad Católica (PUC).
  • Cuenta con más de 12 años de experiencia en el área comercial, desarrollando nuevos negocios en operaciones y servicio al cliente.
  • Actualmente es socio y gerente general de RedCapital.

RedCapital-cifras