Recorte presupuestal en el INADEM, otra prueba por superar

Este año el INADEM recibirá casi 50% menos presupuesto que en 2016; algunos personajes del ecosistema nos comparten su visión del panorama para este 2017

INADEM recorte presupuestal

El recorte al presupuesto otorgado al Fondo Nacional Emprendedor (FNE) para este año conjugado con la caída en los precios del petróleo y la volatilidad tendrá efectos negativos en el desarrollo del ecosistema emprendedor, aunque abre la puerta para establecer una reingeniería en los procesos para estimular a los pequeños empresarios.

Hacienda recortará tres mil 501 millones de pesos a los emprendedores, 49.9% menos presupuesto que el asignado el año pasado, que fue de siete mil 200 millones de pesos, por lo que el FNE replanteará sus programas para este 2017.

“Ya se revisó el número de convocatorias que existían y entramos en un proceso de reingeniería importante para saber en qué convocatorias, montos y conceptos debemos poner más atención para generar mayor impacto y beneficios”, aseveró Itzel Villa Salinas, directora general de Programas de Emprendedores y Financiamiento del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

De acuerdo con integrantes del ecosistema emprendedor, el recorte estimulará a los emprendedores a buscar nuevos caminos para continuar con su labor.  

“Afortunadamente el ecosistema se ha fortalecido en los últimos años y existen muchas opciones para nosotros (como crowdfundings, fondos de inversión, capital ángel, etc.).

Los recortes hacen que exploremos todas las opciones; en este sentido los fondos de capital se convierten en una opción más atractiva para los emprendedores”, señaló Rolando Robles, socio fundador del Fondo de Capital Emprendedor Nesthink.

No obstante, Robles explicó que viendo el lado positivo de las cosas el recorte al presupuesto hará que la competencia sea más dura, los emprendedores tendrán que trabajar más y estar mejor preparados para poder acceder a capital.

Necesario replantear los apoyos

Los especialistas consultados por Klika coincidieron en que el recorte en el gasto fue una decisión que pone a prueba el ecosistema emprendedor.

Itzel Villa mencionó que desde el interior del INADEM se han revisado las convocatorias e indicó que algunas dejarán de existir y otras tendrán menor presupuesto. “Esperamos que cada instrumento que lancemos no se vea afectado más allá del 10 y 12%”, dijo.

Por otra parte, Adalberto Flores, CEO de Kueski, está convencido que el ecosistema emprendedor se va a desacelerar:

“Eso es algo muy esperado; a partir de la baja en los precios del petróleo y la volatilidad del peso, es natural que haya recorte gubernamental.

El efecto de eso será una desaceleración en la velocidad del emprendimiento que tenemos en México, habrá menos emprendedores y menos inversionistas, es parte de los ciclos económicos”, afirmó.

INADEM apostará por “tiros de precisión”

Durante su participación en la conferencia Startup Grind Latam, organizada por la Escuela Bancaria Comercial, Itzel Villa reconoció que INADEM contará con una reingeniería importante y significativa del gasto, por lo que  apostarán por los “tiros de precisión”.

Para este año, el presupuesto para el organismo se recortó casi la mitad, lo que supone la tarea de detectar las áreas donde los apoyos puedan tener mayor impacto.

Para esto, la institución tomó la decisión de disminuir los gastos en operación, recortar proyectos con los estados —parte donde se ha recortado más en los últimos dos años— con la intención de enfocar la mayor cantidad del presupuesto en convocatorias a las que puede acceder toda la población y ganar recursos en función de quien presenta el mejor proyecto.

“Con el presupuesto que tenemos hoy en día nuestra tarea es determinar de qué manera podemos beneficiar al mayor número de emprendedores en México”, dijo Villa.

Pese a ello, la funcionaria destacó que en el caso de las convocatorias relacionadas con innovación se está cuidando el presupuesto.

“Aún no tenemos la cifra final, pero tratamos de determinar en dónde están las necesidades y enfocarnos  en eso: en las empresas de alto impacto que son un sector muy relevante para el INADEM”.

También anunció que en la próxima presentación del Fondo Nacional Emprendedor se podrá conocer cuántas convocatorias habrá y cuál es presupuesto para cada una de ellas.

Por último, comentó que pese a los recortes y la especulación que se genera en torno a la economía, sigue siendo un buen momento para emprender, lo que hace falta es informarse y acercarse a aliados.