Realidad virtual y realidad aumentada, ¿cuál es la diferencia?

Realidad virtual y realidad aumentada, ¿Cuál es la diferencia?

Aunque los términos sean similares, ambas tienen un objetivo muy diferente y han tenido un gran avance desde sus inicios.

Realidad virtual

Por: Itzel Guillén

Con la evolución de la tecnología, se han ido creando diferentes sistemas como la realidad virtual y la realidad aumentada. Pero… ¿todos sabemos exactamente cuál es la diferencia entre éstas?

Realidad virtual

Se trata de un sistema informático que realiza representaciones de la realidad en tiempo real. Se trata de ilusiones de un mundo sin soporte físico que sólo se da mediante una computadora o un dispositivo visual.

Hace una simulación de escenas virtuales precisas de un mundo virtual.

De la misma manera, puede capturar los movimientos del usuario para poder proyectarlos en el mundo virtual.

Hace posible el descontarse del mundo real para adentrarse a este nuevo sitio.  Da la sensación de que en realidad se está viviendo en ese lugar.

Hoy en día existen aplicaciones que incluyen realidad virtual, y en más situaciones de la vida cotidiana en la que se utiliza esta tecnología.

Ya que se puede descartar que ha aportado a la reconstrucción cultural, a la medicina, a la simulación de multitudes y a la sensación de presencia.

Realidad aumentada

Esta tecnología consiste en sobreponer objetos o animaciones que se generan por computadora sobre la imagen en tiempo real, la cual es escaneada por una cámara, a través de un software instalado en una computadora.

Trata de combinar al mundo real con el mundo virtual, a través de un proceso informático.

La finalidad es ver una realidad diferente a través de una experiencia visual y una mejor comunicación.

Gracias a esta tecnología se han podido hacer más visuales herramientas como catálogos de productos que ahora son en 3D, probadores de ropa virtual, videojuegos, libros, manuales, entre otros.

Los componentes para este proceso informático y tecnológico son: una cámara de video, un monitor, y una computadora con el software de realidad aumentada instalado.

Realidad aumentada

Realidad aumentada

Diferencias

Aunque los términos sean similares, ambas tienen un objetivo muy diferente y han tenido un gran avance desde sus inicios.

 La realidad aumentada procura perfeccionar la realidad

 La realidad virtual sustituye la realidad con un dispositivo

 La realidad aumentada sólo necesita de un teléfono móvil o una pantalla y el software necesario instalado

 La realidad aumentada ha encontrado aplicaciones en campos como deporte, medicina e información

 La realidad virtual requiere de un dispositivo, por ejemplo, las famosas gafas Oculus Rift (un casco en donde se proyecta el mundo virtual)

 La realidad aumentada busca la interacción

 La realidad virtual es más usada para entretenimiento digital

 La realidad virtual basa su negocio en la venta del producto

error: Content is protected !!