¿Quieres financiamiento? Desarrolla una campaña crowdfunding… - Klika

¿Quieres financiamiento? Desarrolla una campaña crowdfunding…

Sin duda alguna, el tema de emprendimiento y la innovación son parte de un ecosistema que crece desmesuradamente en México. Por eso, a continuación te cuento cómo se desarrolla una campaña crowdfunding.

Por: Leonardo Galindo Delgado 

El número de empresas nuevas y startups asciende a los 5 millones en los últimos años, con un valor por arriba de los 10 mil millones de dólares. Esto equivale al 52% del PIB de nuestro país. 

Cada día nacen nuevas  ideas innovadoras, estas contribuyen al desarrollo de nuestra economía, cubriendo necesidades, penetrando otros mercados y mejorando las condiciones de vida de las personas con gran impacto social y ambiental.

Sin embargo, el 75% no logran superar los primeros dos años de operación: 8 de cada 10 fracasan, según datos de la Secretaría de Administración Tributaria en 2016.

Mercado potencial del fracaso

Un buen porcentaje de creatividad e intelecto no logra consolidarse debido a ciertos factores. Uno de ellos; si no el más relevante, es la falta recursos o de capital.

El perfil o historial crediticio del emprendedor no se ajusta a las condiciones y reglas financieras tradicionales, además del endeudamiento excesivo y desgaste de su comunidad directa de amigos y familiares; haciendo de ello un mercado potencial de start ups fracasadas.

Las alternativas

Hay herramientas financieras tecnológicas que han sabido detectar esta necesidad. Transformaron los sistemas financieros comunes en algo innovador y a la vez disruptivo, permitiendo responder a la demanda de los emprendedores.

Son las plataformas crowdfunding quienes rompen los estándares tradicionales de financiamiento, mediante fondeo colectivo de miles de personas. Existen para todo tipo de proyectos, obteniendo como beneficios el financiamiento y validación del producto o servicio en el mercado.

La comunidad queda cautivada por grandes ideas, y esta misma quiere ser parte de una gran historia, obtenido recompensas y rendimientos competitivos gracias a su apoyo. 

El impulso del crecimiento

Más de 1 millón de proyectos han financiado sus campañas con más de $40 mil millones de dólares. Tan sólo en México se han fondeado arriba de 25 mil iniciativas con donaciones de 90 mil personas.

Existen varios tipos de plataformas de financiamiento como son lending, equity y recompensa, siendo esta última la más rentable y popular del entorno.

Ideas tan simples e innovadoras como una chamarra para viaje hasta empresas que hoy se valúan en los $740 millones de dólares, han utilizado estas herramientas para impulsar su crecimiento.

El arte del crowfounding

Muchos son los casos de éxito que sobrepasan el 100% de su meta en tan solo unos minutos, pero también se sabe de otros proyectos que no fue un camino fácil obtener los fondos.

No es sólo encontrar la plataforma y presentar el proyecto, es todo un arte desarrollar una campaña de crowdfunding que logre cautivar a las comunidades y hacer entender el mensaje.

El trabajo duro, la pasión y compromiso del equipo determinará el futuro de la campaña crowdfunding.

Al éxito

Los siguientes tips te ayudarán a desarrollar una campaña exitosa:

  • Escoge una plataforma ideal para el tipo y etapa de tu proyecto.
  • Define tus metas y uso del fondo; ya que definas tu idea y aterrices correctamente la descripción de tu proyecto.
  • Elabora una campaña de marketing para la difusión del mensaje.
  • Cuenta la historia de tu proyecto: desde su nacimiento, equipo de trabajo y los objetivos que deseas alcanzar. Explícalo en un video que no tarde más de tres minutos.
  • Crea recompensas jugosas y determina los tiempos de entrega para tus aportadores.
  • Agradece a la comunidad por sus aportaciones en todos tus canales de difusión. (Redes sociales, eventos, prensa, etc.)

Transforma tu entorno

Ahora que ya conoces un poco acerca de este tema, no hay pretextos ni limitantes para consolidar y hacer realidad tus metas. Transforma tu entorno; recuerda que no hay mejor forma de hacerlo con personas deseosas por ser parte de grandes historias.

error: Content is protected !!