¿Qué es y para qué sirve la tecnología LED? - Klika

¿Qué es y para qué sirve la tecnología LED?

Desde su lanzamiento al mercado, hace apenas unos años, los aparatos y lámparas con tecnología LED se convirtieron indiscutiblemente en la mejor opción para ahorrar dinero y energía eléctrica.

Desde el inicio de los tiempos ha existido una necesidad humana por evitar la oscuridad. La hemos logrado sopesar desde tiempos inmemorables. Esto, gracias a un sinfín de aparatos dignos de enciclopedia: antorchas, velas de cera, velas de alcohol, lámparas de aceite, fogatas, etc.

En la época reciente, se solucionó por varias décadas dicho problema con la invención de la bombilla incandescente de Joseph Wilson Swan.

Posteriormente por Tomas Alva Edison, la cual, a pesar de sus desventajas (como calentarse a más de 100 ºC, tener un tiempo de vida muy corto y ser de difícil transportación), sería la opción más viable para la iluminación por varios pares de décadas.

Otros intentos

Posteriormente se introdujeron al mercado las lámparas fluorescentes. Si bien tenían un consumo menor de energía eléctrica que un foco incandescente (aproximadamente el 70% menos), generaban un sinfín de problemas. Contenían en su interior vapor de mercurio.

Éste era necesario para su funcionamiento. Pero resultaba ser altamente tóxico y difícil de desechar.

Aproximadamente a partir del 2013, se comenzaron a comercializar los focos LED. Tienen un consumo eléctrico de aproximadamente 90%, menos que un foco “común”.

Beneficios de la tecnología LED

La tecnología LED proviene de las siglas L-E-D (“Light Emiting Diode” o diodo emisor de luz). Ésta aprovecha la física cuántica para crear energía lumínica a partir de energía eléctrica de una manera extremadamente eficiente, sin perdidas por calor.

Con una vida útil muy prolongada. Además resultaba seguro, fácil de desechar y transportar.

Un foco LED ahorra, en la mayoría de los casos, más del 90% en el consumo de electricidad para iluminación, en comparación con los focos incandescentes.

Como desventaja tenemos que cuesta aproximadamente 6 veces más de lo que nos costaría un foco incandescente de 100 W.

En la actualidad se pueden encontrar aparatos con tecnología LED en casi cualquier artículo que requiera iluminarse para funcionar. Ya sea televisiones, celulares, displays de pantalla de aparatos para ejercitarse, pantallas en los autos, equipos de sonido, etc.

Para ilustrar…

Por ejemplo: un televisor con tecnología LED tiene en su mecanismo una matriz de diodos que genera luz de diferente intensidad y color en cada uno de sus miles de puntos. Después es traducida por otros mecanismos de la TV para mostrarnos la imagen requerida.

Al tener que producir obligatoriamente un estímulo luminoso en cada punto de la matriz de diodos para que se genere el color en la pantalla, se tiene la desventaja de que no se van a mostrar con claridad los colores muy oscuros o negros.

Si bien el costo de los aparatos y focos con tecnología LED aumenta considerablemente, la inversión se ve retribuida en un plazo máximo de 6 meses por el ahorro en energía eléctrica que nos brindan y se mantiene por un largo periodo. Los aparatos con este tipo de tecnología tienen una vida útil mucho más prolongada.

error: Content is protected !!