Blockchain ¿qué es y cómo podemos empezar a utilizarlo?

Entre tanta información, es difícil entender qué es esta herramienta de Blockchain y cómo puede impulsar una transformación en el mundo financiero. Te explicamos con paso a paso.

Para poder simplificar el tema, quiero hacer una pequeña analogía con otro concepto.

Cuando los pre-millennials o Generación X teníamos que investigar algo, lo hacíamos usando una herramienta conocida como Enciclopedia Británica.

En ese conjunto de libros teníamos acceso a lo que parecía una cantidad infinita de información.

El día de hoy, esa institución de casi 250 años se encuentra en riesgo de desaparecer al ser sustituida por Wikipedia y, sin embargo, ambas son la misma herramienta.

Ahora bien, a pesar de ser lo mismo sus modelos de operación son distintos.

Blockchain

La Enciclopedia Británica es un modelo centralizado, una organización donde cerca de 4 mil autores generan contenido que es validado, concentrado y curado en un punto central, mientras que Wikipedia es una red distribuida con más de 260 mil autores activos cada mes, generando, validando y curando contenido.

Las diferencias son clave: la enciclopedia tiene un ciclo de generación lento y costoso, mientras que Wikipedia es altamente económico y de actualizaciones rápidas.

Esta analogía nos sirve para entender Blockchain porque en esencia es una encarnación moderna de una tecnología de punta del Siglo XV: la balanza contable. Fray Luca Paccioli, monje franciscano e inventor de la balanza contable, revolucionando la manera en que se controlaban y administraban los negocios.

Tan impactante fue su descubrimiento que en 500 años poco ha variado su método. Blockchain es sólo una implementación de ese concepto.

Lee aquí: Top 20 de las Ciudades que llevan la bandera de las startups

Ahora bien, esto ha operado hasta ahora dentro de modelos centralizados. Cada negocio tiene su propia balanza en donde registra sus operaciones. Sin embargo, los negocios no viven aislados, interactúan con otros que a su vez tienen sus propias balanzas; por esto, cada interacción se ve reflejada en tantas balanzas como negocios participan dentro de una cadena de valor.

Lo anterior parecería no ser un problema y sin embargo genera varias ineficiencias.

Por ejemplo, pensemos que una empresa vende a otra un producto que se envía por una compañía de transporte y cuando la destinataria recibe el producto hace el pago mediante una transferencia bancaria. La operación quedará registrada en las balanzas de ambas empresas, del transportista y de los bancos usados en la operación.

Esto consume tiempo y recursos, aún más si alguno realiza un error de registro.

Qué es Blockchain

Mecanismo con transparencia

Blockchain es un mecanismo que permite que una red de participantes tenga una copia de una única balanza que es replicada entre todos y donde, cuando se agrega una transacción, es validada por un participante y presentada a los demás que consensan su integración a la balanza.

El efecto final es que todos los miembros de la red tienen la misma visión de forma automática, transparente y sin diferencias entre sí. Esta “auto-vigilancia” puede mitigar la necesidad de depender del nivel actual de regulaciones y sanciones para monitorear y controlar el flujo de transacciones comerciales.

Blockchain es un forma de incorporar la confianza en la tecnología y esto puede hacer que una gran parte de la población mundial que no tiene acceso a los bancos y sistemas de transacción sea capaz de intercambiar valores y activos sin depender de un intermediario. De ahí que se piense como el cambio del mundo financiero.