¿Qué considerar antes de migrar a la nube pública? - Klika

¿Qué considerar antes de migrar a la nube pública?

Organizaciones de todo el mundo están migrando parte, por no decir la totalidad, de sus cargas de trabajo a nubes públicas. El cambio resulta lógico. Los beneficios de esta estrategia son evidentes.

Sin embargo, una nube pública no funciona de la misma forma que una red física alojada en las instalaciones. Por lo tanto, es necesario comprender que hacer la migración a la nube no consiste meramente en “cambiar algo de lugar”. Es más, podría arrepentirse de no considerar todos los aspectos que conlleva esta tarea.

¿Qué hacer?

Una estrategia sólida para crear su nueva arquitectura consistiría en hacerse estas cuatro preguntas antes de comenzar:

  • ¿Cuál es el alcance de su estrategia de migración y el plazo previsto?
  • ¿De qué manera gestionará la disminución de visibilidad de la red mientras realiza la migración a la nube?
  • ¿Será necesario implementar herramientas de seguridad y monitoreo en línea?
  • ¿De qué manera piensa medir el rendimiento de la red con precisión?

Estos aspectos conllevan importantes desafíos para las empresas que consideren la implementación de la nube. No obstante, existen soluciones y procesos viables para mitigar estas cuestiones y contribuir a que la migración a la nube sea lo más beneficiosa posible.

La estrategia de migración y su planificación

De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por Dimensional Research, 9 de cada 10 participantes afirman haber notado un impacto negativo directo en el negocio debido a la falta de visibilidad de tráfico de la nube pública.

Al migrar a la nube, pasa de un entorno en el que se tiene el control total a otro en el que es limitado. Esta situación es similar a la de mudarse de una casa propia a una rentada. Se seguirá viviendo en una casa, pero sujeto a las normas de alguien más.

Carencia de visibilidad de forma nativa

Una vez que se migre a la nube, y durante el proceso, no habrá una visibilidad clara del nivel de red. La única manera será a través de proveedores de servicios basados en la nube.

Un paquete de datos de red es algo que ni los proveedores de servicios de nube ni otras herramientas de la nube ofrecen. Las herramientas típicas de la nube proporcionan datos limitados y, generalmente, con retraso, lo cual puede afectar drásticamente el rendimiento de la herramienta. Por ejemplo, al cabo de 30 minutos, los datos tácticos pierden el 70 % de su valor para el monitoreo del rendimiento.

Sobre las herramientas de monitoreo y seguridad en línea

Debido a la naturaleza de la nube pública, las herramientas en línea no suelen considerarse como una opción. Los proveedores de nubes públicas no permiten que los clientes accedan a sus niveles de red y de sistema para implementar cualquier tipo de herramienta de seguridad en línea.

La falta de implementación de herramientas en línea lógicamente supone un riesgo en el entorno de la nube que será necesario afrontar.

La medición del rendimiento de la nube

Otra pregunta importante que debe hacerse es la siguiente: ¿de qué manera piensa medir con precisión el impacto que tiene un bajo rendimiento de red en la aplicación de cargas de trabajo en la nube?

Los problemas de rendimiento son un aspecto importante a considerar en redes nuevas en la nube. Cuando se haga la migración a la nube, y durante el proceso de migración, no se tendrá datos de rendimiento de red claros dentro de su entorno. Esto quiere decir que no se podrá saber de manera nativa el rendimiento real de las aplicaciones ni el de su entorno en la nube.

error: Content is protected !!