Pulsitec, poniendo un alto a la inseguridad y secuestros en México

Pulsitec, poniendo un alto a la inseguridad y secuestros en México

Pulsitec, es esa startup que conoce uno de los primeros miedos de los mexicanos buscando ponerle un alto a la inseguridad de ser secuestrado en este país.

 Por: Irais Ramírez

Día con día escuchamos hablar sobre la inseguridad que aqueja a nuestro país México. Llámese asaltos, robos, secuestros o extorsiones, todos son parte de un mal que afecta a la sociedad.

Sin embargo uno de los delitos que crece a pasos agigantados en México, son los secuestros. Según la Universidad Autónoma de México, aproximadamente 5 mexicanos son secuestrados cada día.

Los estados con mayor número de secuestros son: Ciudad de México, Guerrero, Baja California y Michoacán.

Tamaulipas se encuentra en primer lugar del 2007 al 2016 en desaparición de personas, al contar con cinco mil 622 no localizados.

La propuesta

Para prevenir la inseguridad de los habitantes de Tamaulipas, quienes también se ven amenazados por los secuestros, es por ello que tres alumnas del Conalep de aquel estado, crearon una pulsera antisecuestro.

El nombre de las creadoras de esta idea es Isaura López, Michelle Martínez y Andrea Trejo.

La pulsera tiene como propósito evitar los secuestros.

Puede funcionar bien en para los niños pequeños, adultos mayores o personas con alguna enfermedad.

Solo bastará con presionar un botón que automáticamente manda la ubicación a un smartphone asignado.

¿Cómo funciona?

La pulsera cuenta con un botón de auxilio, el cual podrá ser oprimido por el menor en caso de que se encuentre en una situación de riesgo y su acompañante no se haya percatado.

Funciona con el apoyo de una aplicación, en la que se configura la pulsera para mandar una alerta cuando el portador está a más de 20 metros de distancia del celular.

Cuando el portador está en situación de riesgo, sólo debe presionar dos veces el botón de auxilio y en segundos se manda la ubicación a un celular con el que ya se ha sincronizado previamente.

Impulsando el proyecto

“Pulsitec” se encuentra a la venta únicamente en Reynosa con un precio de $585 pesos. Sin embargo se espera que se impulse su talento para llevarlo a otros lugares.

Aunque la pulsera lleva cinco meses desde su fabricación, fue producto de un concurso de creatividad científica del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep)

Actualmente cuentan con tres prototipos. Ya están en busca de un inversionista que desee aportar para poder fabricar más pulseras y  sean comercializadas.

Las alumnas ya han recibido felicitaciones por parte de la Asociación Alto al Secuestro, dirigida por la activista Isabel Miranda de Wallace, quien ha felicitado a los alumnos en Twitter escribiendo: “Felicitamos a los alumnos del #ConalepReynosa por #Pulsitec. Jóvenes mexicanos más preocupados que muchos políticos”.  

 

error: Content is protected !!