Tres proyectos del Foro Nacional de Ciencia que buscan inversionistas

Conoce estos tres proyectos del Foro Nacional de Ciencia que buscan inversionistas

Al estilo shark tank, durante el Foro Nacional de Ciencia se habló de los puntos más fuertes de cada proyecto.

Durante el Foro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018, especialistas de la red de centros públicos de investigación vinculados al Conacyt, buscan financiamiento empresarial para sus proyectos más importantes en el sector salud.

Los trabajos son el resultado del programa de Atención a Problemas Nacionales 2013-2014 del Conacyt. 

Fueron seleccionados aquéllos que tuvieron productos transferibles a los sectores de la sociedad, incluyendo el gubernamental.

A través de exposiciones al estilo shark tank, cada uno de los representantes detalló las cualidades de sus proyectos.

Propuestas de valor

Rodolfo Hernández, representante del Centro de Investigaciones y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), aseguró que se desea ofrecer una alternativa oportuna para el cáncer de mama, a través del inmunodiagnóstico basado en biomarcadores.

“Se trata de una alternativa simple, barata, accesible, mínimamente invasivo. Puede aplicarse en mujeres a partir de los veinte años de edad sin necesidad de que presenten síntomas”, explicó el especialista.

La prueba ha sido aplicada a pacientes con cáncer de mama en etapa dos. Sin embargo, este sistema no sustituye ni evita la mastografía.

Antiveneno de origen humano contra picaduras de alacranes mexicanos

Esta propuesta se dio a conocer por Baltazar Becerril Luján, representante del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM.

El objetivo es resolver el problema de salud pública que representa en México el alacranismo.

“El proyecto se encuentra aún en una etapa temprana; sin embargo, hemos realizado pruebas de seguridad y hemos probado preliminarmente este trabajo en modelos de ratones”, comentó el doctor Becerril.

Olfato electrónicopresentado por el Centro de Investigación en Materiales Avanzados

Tiene la función de evaluar la diabetes mellitus mediante la saliva del paciente. Es una propuesta alterna a los glucómetros tradicionales que funcionan a base de muestras de sangre.

“Este es un producto trabajado durante tres años. Está considerado para ser libre de sangre, así evitaremos el dolor en el proceso de diagnóstico. La idea es mejorar el monitoreo del paciente”, explicóAlfredo Márquez, representante del Cimav.

error: Content is protected !!