Proyecto PyME busca levantar 5.5 MDP para apoyo a emprendedores

Actualmente 8.1 de cada 10 empleos son generados por pequeñas empresas. Sin embargo, se calcula que unas 300 mil no pueden seguir su crecimiento por falta de acceso capital. Para atender esta problemática, Juan Diego Gómez creó Proyecto PYME, un emprendimiento fintech especializado en atender la falta de financiamiento que enfrentan las pequeñas y medianas empresas, que ofrece créditos desde 50 mil y hasta 500 mil pesos.

“El problema en México es que los bancos no son incluyentes. Los bancos mexicanos solo te prestan cuando no lo necesitas. Les da tanto miedo que no les pagues, que prefieren no hacerlo”, señala Joan Segura, CEO y cofundador de Play Business, una plataforma en la que los emprendedores pueden obtener financiamiento de personas que invierten en sus empresas a partir de montos muy accesibles, a cambio un porcentaje de participación de la empresa. “No se trata de no prestar, o de prestarle a todo el mundo. Se trata de prestarle a gente que mejorará su calidad de vida, creará empleos y claro, pagará el préstamo, para que ese dinero se convierta en otro crédito para un emprendedor”.

Juan Diego Gómez y sus socios tienen experiencia en el sector financiero desde hace 25 años.  Gracias a ello, Proyecto PYME es un caso de éxito. “Tenemos una tasa de morosidad menor al 0.1%, algo que ni los bancos tienen”, explica Gómez. “Nosotros también somos emprendedores, por lo que nos enorgullece enormemente poder impulsar a miles de empresas para seguir creciendo. En promedio, gracias al financiamiento, estas mil empresas han crecido 200 por ciento y generado miles de nuevos empleos”.

En octubre, Proyecto PYME, que además forma parte de Endeavor, la aceleradora de empresas más importante del mundo,  inició su campaña de fondeo en Play Business. El ticket mínimo para invertir es desde 700 pesos al mes. El proyecto lleva recaudado más de 22 por ciento en menos de una semana.

“Es una inversión muy atractiva”, asegura el CEO de Play Business. “Ya que por cada peso que se invierta en Play Business, Proyecto PYME va a pedir prestados seis pesos más a un banco de desarrollo. Lo que significa que ganarás intereses por tu dinero y por el dinero que pidan prestado”.

En poco más de dos años de operación, Play Business ha logrado consolidarse como una de las plataformas fintech que más ha democratizado la inclusión financiera, abriendo la posibilidad de invertir desde cantidades mínimas, que otras plataformas de su tipo no ofrecen y con proyectos que ya han entregado ganancias a sus inversionistas en plazos récord (desde 12 meses).

¿Qué es Play Business?

Plataforma de equity crowdfunding en la que startups mexicanas pueden obtener capital de personas que invierten y realizan aportaciones a proyectos de su interés, desde cantidades mínimas muy accesibles, a cambio de un porcentaje de participación de su empresa.

¿Qué es Proyecto PYME?

Un banco especializado en préstamos para pymes desde 50 mil MXN y hasta 500 mil MXN. En siete años de operación ha financiado más de mil negocios con una tasa de morosidad menor al 0.1%