Los pros y contras para emprender negocio propio o una franquicia

Los pros y contras para emprender negocio propio o una franquicia

Emprender no es tarea fácil, pero el éxito trae consigo una gran satisfacción y beneficios; tanto para el emprendedor como para sus clientes.

Los pros y contras para emprender negocio propio o una franquicia

Quienes deciden emprenderlo hacen por la creciente necesidad de ser independiente económicamente. De acuerdo con Global Entrepreneurship Monitor (GEM), 7 de cada 10 emprendedores lo hace por mejorar su estilo de vida y tener crecimiento personal.

Sin embargo, al tomar la decisión de emprender surgen cuestionamientos sobre si iniciar con una franquicia o con un negocio propio, Alejandro Herrera, director comercial en Billpocket ha mencionado que “para poder llegar a una respuesta concreta es importante aclarar deseos personales, capital con el que se cuenta, financiamiento, un plan de negocio, entre otras cosas, para poder decidirlo. Ya que si bien, finalmente es emprendimiento, hay grandes diferencias entre un negocio y una franquicia establecida”.

Franquicia vs negocio propio

Hasta el día de hoy, en México existen alrededor de mil marcas en operación. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), el 85% de las franquicias son mexicanas y el 15% restante son extranjeras.

Según el INEGI, en México el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) es generado por las pymes, siendo estas quienes tienen mayor participación en el país con un 97.6%, lo que equivale a más de 3 millones de pymes.

De acuerdo con Billpocket, éstas son las ventajas y desventajas de cada modelo:

Franquicia

Una franquicia está compuesta por un modelo de negocios funcional que opera bajo una administración y estructura consolidada. 

Beneficios

  • El riesgo es menor en la etapa de inversión, ya que está basada en algo que ya tuvo éxito, está probado y medido por un operador más grande.
  • Al estar basado en modelo previamente estudiado y comprobado el proceso de “prueba y error” se descarta.
  • Se prescinde de las campañas de marketing puesto que la marca ya es conocida entre su público.  

Desventajas

  • Se pierde libertad administrativa y control sobre el dominio de la marca
  • Se requiere de una inversión que soporte los cambios para adecuar física y estructuralmente el lugar en donde se localizará la franquicia.
  • Al menos se necesitan 500 mil dólares para comprar la franquicia de una marca reconocida.

Negocio propio

Un negocio propio inicia desde cero, bajo una mayor autonomía y libertad.

Beneficios

  • Se tiene autonomía y libertad sobre el negocio
  • Para iniciar puede elegir el giro que sea de su preferencia
  • Existen más oportunidades de innovar y diferenciarse de lo que existe en el mercado
  • Más posibilidades de crear alianzas con pymes que aporten a tu negocio

Desventajas

  • La probabilidad de fracasar es más grande y pone en riesgo tu inversión
  • La falta de recursos provoca el tiempo de vida de las pymes sea menor
  • En caso de situaciones como un desastre natural, los costos de recuperación o reparación corren por cuenta propia.

Para tomar la mejor decisión, se debe considerar la situación económica en la que se encuentra actualmente, tomar en cuenta sus deseos personales, además de sus objetivos a corto y mediano plazo.

Sin embargo, con pensar en emprender ya se ha dado el primer paso para mejorar.

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