Growth startup hacks, como le hicieron los grandes

Por ser más económica y rápida para hacer crecer a las empresas, esta metodología es la nueva forma de hacer marketing en la industria digital.

Esta nueva disciplina con raíces Lean ha sido, es y será la forma de hacer marketing con un bajo presupuesto, comparado con los costos del marketing tradicional. Y es que muchas empresas han crecido exponencialmente gracias a esta metodología y los de growth hackers.

de growth hacking

El proceso de growth hacking es sumamente complejo y requiere de habilidades en muchas áreas.

Como growth hacker para empresas y startups he logrado incrementar la base de usuarios de distintas empresas, como el caso de isbit, una plataforma de intercambio de activos digitales y Bitcoin.

El hack de crecimiento fue crear una oferta en Facebook, compartir en grupos relacionados y segmentados cuando nuestro mercado estuviera disponible (análisis e insights previos).

El resultado en menos de 24 horas fue:

  • 1,400 nuevas personas tomaron la oferta.
  • 700 usuarios crearon su cuenta.
  • 300 usuarios son activos en Isbit.

Otro ejemplo es artenie.com, mi startup, donde conectamos artistas con eventos; el hack
de crecimiento fue crear una landing page , previamente optimizada para la conversión, lanzar la oferta en grupos de Facebook segmentados y el uso de hashtag con términos relacionados en Instagram y Twitter.

El resultado en 8 horas fue:

  • Alcance mayor a 70 mil personas.
  • 3 mil entraron a la página.
  • 400 personas se registraron en la página.
  • Base de usuarios para e-mail marketing

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Si estás en búsqueda de una estrategia personalizada entra a www.developmenthacks.com, en donde somos pioneros de growth hacking y ayudamos a empresas y emprendedores a crecer en la industria digital, desarrollar su marca y posicionarlas al siguiente nivel. El growth hacking está revolucionando la forma de hacer negocios en internet, ¿Te vas a quedar fuera del juego?

de growth hacking- internet

Pasos de growth hacking según sean ellis

  1. Encaje producto/mercado. Este punto responde a: ¿cómo se sentirían mis clientes si mi producto no existiera? Si la respuesta tiene que ver con que no les afecta, podrías no tener un encaje de tu producto con el mercado, pues debes resolver una necesidad para los demás. En una escala de la metodología Lean: Si de 0% a 25% acepta tu producto, debes iterar. • Si de 26% a 29% acepta tu producto, reposiciona y haz retargeting. • Si de 40% a 100% acepta tu producto, procede en la pirámide.
  2. Apilar las probabilidades. En este paso se debe instrumentar el producto utilizando datos importantes para la toma de decisiones, análisis de cohortes, engagement, retención y escala.
  3. Crecimiento Usa las métricas de crecimiento de Dave McClure de 500 Startups: adquisición, activación, retención, referencia e ingresos.
    Este tipo de análisis requiere pensar que “x” número de personas visitó mi sitio el mes pasado y “x” número de personas compraron; 40% de las personas a las que se les envío un mail específico lo abrieron.

Empresas que crecieron gracias al growth hacking

Diversas compañías han crecido de forma explosiva en los últimos años, gracias a esta metodología de growth hacking, entre las que destacan algunas que les mencionaré a continuación.

AIRBNB

Esta empresa fue un gran caso de éxito cuando se supo que uso Craigslist (una plataforma de anuncios clasificados por palabras) para que cada vez que se publicara un anuncio en Airbnb se hiciera de forma automática en

Craiglist; una fuerte táctica de crecimiento para maximizar su alcance con una integración de plataforma. Esto se logró gracias a la construcción de un robot para entrar a Craigslist, pegar una URL única, introducir la información y enviar a la URL de la publicación al usuario.

El resultado:

Airbnb super. a Craiglist gracias a que es más personal, con mejores fotos y descripciones, lo que lo hizo más atractivo

DROPBOX

Dicha plataforma, valuada en m.s de 4 mil millones de d.lares, también ha utilizado GH con tácticas de adquisición en su landing page principal que se muestra simple, concreta y con un video de fondo explicando cómo funciona la plataforma referencia del funnel de conversión, como obsequiar MB de almacenamiento gratuito al conectar tus redes sociales.

El resultado:

  • 100 mil usuarios para septiembre de 2008.
  • 2.8 millones de referidos invitados en 2010.
  • 4 millones en enero de 2010.

BRANCH OUT & FACEBOOK

Branch Out era una aplicación de Facebook para la búsqueda de empleo y creación de redes profesionales que partió del insight de que la gente tiene una mayor red profesional en Facebook que en LinkedIn, por lo que crearon un hack de adquisición que con un click invitaba a la creación de una cuenta con Facebook.

El resultado:

  • Doble crecimiento en un mes.
  • De 1 a 3 millones de usuarios en 3 meses.

Si bien, no obtuvo una gran relevancia a la fecha, sí consiguió aumentar sus ingresos hasta los 24 millones de dólares.

YOUTUBE & MYSPACE

Youtube partió del insight de que Myspace conectaba bandas con fanáticos, pero no dejaba postear un video y de que si ellos podían hacer fácil compartir un video desde Myspace, escalarían de forma explosiva. Así que con un click basado en flash incrustable, las bandas y fan.ticos por fin podían compartir videos.

El resultado:

Para 2006 Youtube creció más que Myspace. Lo demás es historia.

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TWITTER

La plataforma de los 140 caracteres partió de los insights sobre el éxito en la plataforma, que no está determinado por el número de tuits sino por el número de seguidores, y que cuando los usuarios tenían de 5 a 10 usuarios, era más fácil retenerlos. Twitter puso manos a la obra y condujo la creación del producto no entorno a la construcción de la audiencia, sino siguiendo a las personas adecuadas.

El resultado:

  • 40% de los usuarios no publican y muchos no inician sesión, sólo leen las noticias.

THE WALL STREET JOURNAL

Si bien este medio de comunicación estadounidense, que en un tiempo se centró en métricas de adquisición y activación del funnel, no tenía problemas para retener a sus usuarios, su táctica de crecimiento explosivo se basó en el insight de que muchas personas de negocios necesitan estar conectados, por lo que ofreció WiFi gratuito en puntos determinados que dirigían a una landing page y ganó confianza.

El funnel de growth hacking

  • Embudo de ventas
  • Marketing de contenidos
  • Inbound marketing
  • Métricas
  • Data Science
  • Servicio al cliente
  • Experiencia de usuario
  • Desarrollo y dise.o
  • Creatividad
  • Resultados
  • Test/AB
  • SaaS