Primera granja camaronera mexicana que no contamina, Maricultura Vigas

Primera granja camaronera mexicana que no contamina, Maricultura Vigas

Maricultura es una empresa de biotecnologia aplicada al cultivo de especies marinas.

 

Por: Irais Ramírez

La acuicultura marina sostenible promete grandes beneficios, tanto económicos como ambientales. Para ello se ha creado Maricultura Vigas.  

El inicio del cultivo

La idea de hacer esta empresa surgió cuando su CEO, Daniel Russek, aún estudiaba en Instituto Tecnológico Autónomo de México y era presidente del Consejo Estudiantil.

Mientras entregaba suministros de ayuda después del huracán que el Consejo Estudiantil había recogido, se dio cuenta del nivel de pobreza que existía allí, por lo que ser testigo de la pobreza de Oaxaca fue una experiencia transformadora.

Así decidieron desarrollar iniciativas productivas para ayudar a las poblaciones rurales a mejorar sus ingresos y sus niveles de vida, en especial a los pescadores. Fue cuando se dieron cuenta de que la pesca es inmensa.

Daniel Russek centró todos sus esfuerzos en la acuicultura. De este modo nació Maricultura Vigas.

El modelo

Maricultura se basa en producir camarón sustentable en una granja ubicada en Oaxaca, cerca de Puerto Escondido, además de tener su propia marca que es exportadora.

Actualmente hace envíos a Estados Unidos; se enfoca en un mercado de chefs y restaurantes premiums y que buscan una opción orgánica y sustentable.

Principalmente con la acuacultura producen camarón sustentable que se basa en productividad y mitigación de riesgos. Además de utilizar desechos orgánicos que son convertidos en fertilizante que es usado posteriormente para los al rededores.

Modernizando la industria  

Desarrollaron un software para el control de las granjas acuícolas, una industria muy atrasada en el tema tecnológico.

A pesar de que se produce proteína y otros nutrientes, está muy descuidada esta industria. Sin embargo, para ello crearon dicho software que funciona como una plataforma en línea, donde el usuario ingresa los datos de su granja.

En automático se van planeando los cultivos y el rendimiento con el que se alimentan los camarones, cuánto crecen, etcétera.

La idea es que el usuario pueda tener una mejor visibilidad de lo que pasa dentro de los estanques y pueda saber lo que puede llegar a cosechar.

Así los dueños de las granjas sabrán con exactitud la cantidad de  camarones que pueden vender, de este modo evitan quedar mal con sus clientes.

 

error: Content is protected !!