Oliberté, la primera empresa de calzado africano - Klika

Oliberté, la primera empresa de calzado africano

En el continente africano existe un bajo índice de empleo para sus pobladores; ya que la mayoría de estos se encuentran en una condición de pobreza y desatención por parte de sus gobiernos.

Oliberté, primera empresa de calzado de comercio justo

Oliberté, primera empresa de calzado de comercio justo

En África se encuentran 28 de los países más pobres del mundo; si más empresas instalarán nuevas plantas o fábricas en dicho continente ayudarían a mitigar esta situación económica.

Tal es el caso de Oliberté una empresa de calzado de cuero creada por el canadiense Tal Dehtiar.

El inicio

Oliberté inició actividades en el 2009 como una pequeña empresa de calzado que estaba aliada a varias fábricas y proveedores de África, gracias al crecimiento que tuvieron en 2012 pudieron abrir su propia fábrica en Addis Ababa, Etiopía.

Oliberté y el comercio justo

Esta fábrica de calzado ha sido la primera en recibir el reconocimiento Fair Trade Certified o Certificado de Comercio Justo. Logró esto gracias a las acciones y responsabilidad con sus empleados.

Oliberté ha ofrecido a sus empleados un salario de 75 dólares cada 20 días; una oferta mejor de lo que podría obtener en otra fábrica de Etiopía.

Para obtener el Fair Trade Certified tuvieron que aprobar severas inspecciones y cumplir con más 255 estándares, como los ambientales.

Además se les otorgan a los empleados visitas semanales al médico, se apoyan los derechos de los trabajadores y los ingresos obtenidos por las ventas de los productos contribuyen a una prima comunitaria.

También ofrecen a sus empleados cuidados infantiles y mesas de picnic en donde pueden ir a consumir sus alimentos en la hora de comida.

La asociación Internacional del Comercio Justo integrada por organizaciones en más de 70 países otorga esta certificación a empresas que promueven el bienestar social, económico y ambiental.

La fábrica cuenta con más de 70 empleados de los cuales el 60% son mujeres que desempeñan actividades administrativas, creación de patrones, costura, modelado de suelas, entre otros.

Fisonomía del calzado Oliberté

Los materiales que se usan para la fabricación de estos zapatos es piel de cabra y vaca procedentes de Etiopía; para la suela se utiliza caucho de árboles vivos que se encuentran en países africanos como Liberia, Sudáfrica, Kenia y Etiopía.

error: Content is protected !!