Potenciar tu marca sin pagar un sólo peso es posible, te decimos cómo lograro

Potenciar tu marca sin pagar un sólo peso es posible, te decimos cómo lograro

Potenciar tu marca ya es posible: los hidden influencers son quienes tienen interacción real con sus seguidores.

Por: Karla Flores

Una de las cuestiones más debatidas dentro de las estrategias de comunicación y marketing de las empresas tiene que ver con los influencers, y qué tan efectivo es incluirlos en nuestro plan de difusión.

El error

Y es que es difícil entender qué es un influencer, y cómo podemos medir el impacto que tiene. Erróneamente se cree que, por regla general, es aquel que tiene miles o incluso millones de seguidores en redes sociales.

Que aunque entre mayor sea la cantidad de seguidores, será más la población a la que llegue un mensaje. Pero quizá el mensaje no logre el impacto que necesitamos.

Todo depende del perfil

Imagina que tu mensaje o marca es una bala, el influencer es el arma que usarás para dispararla. Dependiendo de qué tan lejos y grande esté el objetivo, es el tipo de arma que usarás.

Así que, el poder de influencia de un perfil no debe medirse por la cantidad de usuarios, sino por la cercanía que tiene con la red que lo sigue.

Los verdaderamente potenciales

De hecho, hay quienes con menos de mil seguidores que cuentan con mucho poder de influencia en sus redes. A éstos se les conoce como hidden influencers, y son quienes tienen interacción real con sus seguidores.

Es decir, a nivel digital, llevan el tema y ritmo de la conversación.

Son personas comunes que usan habitualmente las redes sociales sin popularidad destacable, y que con sus críticas, recomendaciones y comentarios se convierten en los embajadores de marca más fieles, seguidores de una causa, partido político o detractores de ideas.

El poder de influenciar a su red lo obtiene gracias a su estilo de expresión, frecuencia de mensajes, y sobre todo, al carisma que impregna en cada publicación.

¿Cómo encontrar hidden influencers?

Es justamente en este tipo de influencers en los que tiene que basarse un buen plan de comunicación digital. Porque, además de tener influencia directa en sus círculos digitales, son gratis. Pero, ¿cómo encontrar hidden influencers?

1.- Empleados y colaboradores

Comparte con ellos la experiencia de marca. Además de ser compradores, serán los voceros más leales y con mayor credibilidad. Por ejemplo, si dentro de tu empresa experimentas una crisis mediática, serán tus empleados (todos), quienes defiendan la marca o proyecto.

Ellos tienen el poder de generar buena o mala reputación sólo por el hecho de trabajar en algo relacionado con tu marca.

2.- Amigos

Tu círculo cercano es el que te abrirá las puertas de la difusión. Si tus amigos y conocidos saben de qué va tu marca y qué planes a futuro tienes con tu proyecto, serán los primeros en mencionarte en sus redes y pláticas casuales.

Además son los que generarán la conversación digital y recomendaciones en torno a tus productos y/o servicios,

3.- Clientes frecuentes 

Mímalos, hazlos parte de tu marca. Deben sentirse como celebridades. No descuides ningún detalle. Ofrece promociones especiales y hazlos sentir parte del negocio. Recuerda que son tus principales aliados y la forma más rápida de publicidad.

Potenciar tu marca, arma tu plan para hidden influencers

  1. Estudia a tu hidden influencer. Indaga sus redes de contactos y comportamiento. Recuerda que, aunque no es una celebridad, tiene el poder de influenciar a un número importante de personas. Consiéntelos.
  2. Confía, pero mide y verifica. Haz pruebas. Lanza una pequeña invitación, descuento o regalo a los que has detectado como creadores de opinión y mide el tiempo; la cantidad de gente a la que llega el mensaje y las reacciones que tiene su comunidad digital.
  3. Co-crea. No dejes a tu red fuera del negocio. Menciónalos en las redes de tu empresa o negocio. Agradece sus menciones y no te olvides de ellos cuando se trate de eventos especiales u ofertas.
  4. Genera comunidad. No olvides regresar a los conceptos básicos. Recuerda que “comunidad” es el conjunto de personas que tienen algo en común, los mismos intereses, o viven bajo las mismas reglas o estándares. Haz comunidad con tus embajadores de marca, busca personas que compartan tu filosofía de vida e intereses.

Lo primordial

Para generar un plan de comunicación con hidden influencers necesitas:

  • Seleccionar a aquellos que realmente aprecien tu producto, marca o servicio
  • Analiza sus perfiles, ve quiénes los siguen y a quiénes siguen, cómo se comportan en redes
  • Analiza si tu proyecto podría empatar con su estilo de vida

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