¿Por qué triunfan los emprendedores extranjeros?

Dicen que nadie es profeta en su tierra. Te damos algunas razones por las que muchos emprendedores extranjeros logran el éxito fuera de su país natal.

emprendedores extranjeros

Este tema no es exclusivo de México, pero sí está muy acentuado en nuestro país, principalmente por el espíritu de competencia y el modelo de escasez y exclusión con el que ha sido educada la primera y segunda mayoría del mercado.

Emprendedores extranjeros antes de la era digital

Antes de la era digital, es decir, antes de que el internet fuera aceptado como un medio abierto de comunicación y difusión de contenido libre, tener el control de la innovación era prioridad porque así se generaba más valor, dosificándolos. Por lo que se entrenó a la población para que se comprometieran con la marca líder del mercado, ya que era casi imposible que surgiera de la nada alguien que pudiera superarlos.

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Así era como funcionaba, pero con la introducción del internet y el conocimiento cada vez más abierto, gratuito y accesible, empezó a ser posible que un adolescente pudiera construir un prototipo de satélite tan eficiente como los de los científicos de la NASA en una fracción de tiempo y una décima parte de los recursos que les toma a ellos hacerlo o que 10 jóvenes con un código pudieran dar un servicio mejor que las compañías telefónicas (WhatsApp) o que se ofreciera un mejor servicio de transporte público (UBER) o de alojamiento (AirB&B) sin infraestructura.

Esto ha hecho pensar que es posible que alguien pueda, mediante un proceso de innovación tecnológica, competir por el mercado, de igual a igual con las mega corporaciones, aunque detrás de la mayoría de estos éxitos están los intereses de algunas otras que les dieron acceso al mercado de cierta forma.

El caso es que ahora más que nunca el mercado está en posibilidad de ejercer el poder increíble del que se habla en muchos de los libros de economía, pero está dando preferencia a la innovación de otros países porque los medios se han encargado de difundir erróneamente que emprender es muy fácil y que cualquiera se puede volver millonario haciéndolo.

Esa premisa es falsa; detrás de cada historia de éxito en el emprendimiento, seguro hay más de tres fracasos y situaciones horribles que la mayoría no estarían dispuestos a tolerar, a cambio de algo que al principio parece tan improductivo, es dejarlo todo por un sueño, familia, amigos y comodidad por buscar una forma loca, nueva e increíble de lograr un mejor resultado en algo tan simple como viajar en transporte público.

Esto hace pensar a las mayorías del mercado que no puede ser tan fácil y debe haber un truco o una ventaja oculta que les impide consumir los productos de los emprendedores con mayor confianza, lo cual parece completamente justificable si el emprendedor es de otro país; entonces el mercado dice: “ah es que allá sí se puede” o “es que ellos tienen ventajas”, recuerden que han sido educados bajo el modelo de escasez y exclusión.

Además de que cuando los emprendedores extranjeros o no van a lanzar su emprendimiento en otro país, es más probable que lo tomen más en serio, pues han salido de su zona de confort, de un mercado que conocen y que pueden saber a dónde recurrir en caso de que algo salga mal.

Para muchos de los emprendedores extranjeros fue quemar sus naves y salir de su país, no tienen más opción que triunfar.