El jaguar de las plataformas de internet – Jaguar Ventures

El co-founder de Jaguar Ventures, Eric Pérez Grovas, nos cuenta su experiencia como inversor ángel y el trabajo que su fondo de capital privado hace con startups y emprendedores.

Jaguar ventures Eric Pérez

“En el mundo del emprendimiento necesitas hacer cosas no idearlas”: Eric Pérez Grovas

Desde las instalaciones de la aceleradora 500 Startups en la Ciudad de México, Eric Pérez Grovas, Co-Founder de Jaguar Ventures nos cuenta su visión como inversionista sobre el trabajo que hacen con las empresas de nueva creación, además de cómo repercute el efecto Trump en México y su experiencia de vida, de haber trabajado en Mercado Libre a ser inversionista ángel y fundar, junto con Cristóbal Perdomo (su socio), un fondo de capital.

¿Por qué Jaguar Ventures?

La razón es porque el jaguar es un animal muy agresivo que domina un territorio muy importante, sabe cuál es suyo y lo va a defender a sangre. Así nos gustan los emprendedores; gente que sea muy agresiva cuando encuentre un mercado y lo intente dominar. 

Como fondo de inversión, ¿cuál es la ventaja de trabajar con 500 Startups?

Nos da acceso temprano a las mejores oportunidades de empresas nacientes y un gran aprendizaje. El dinero es sólo una parte que doy a los emprendedores, la otra es lo que uno aprende del ecosistema.

¿Qué te inspiró para fondear empresas?

Descubrir que había muy buenas oportunidades. Como inversionista ángel comencé a conocer muchos emprendedores en los cuales podía invertir.

¿Quiénes son los inversionistas de Jaguar?

Nuestro dinero está forjado principalmente de family oficces. No tenemos dinero de Afores ni de otras empresas.

¿Cuántas rondas de inversión llevan?

Tenemos un sólo fondo: Jaguar uno, con un levantamiento de nueve millones de dólares y seguro habrá Jaguar dos, tres y más.

¿En qué empresas invierten?

En aquellas en las que el uso de internet sea su principal motor, pues tanto Cristóbal (el otro socio) como yo venimos de ese mundo.

¿Cuál es su inversión promedio?

Empezamos con cheques de 400 mil pesos y vamos invirtiendo más conforme van teniendo mejor desempeño las empresas.

¿Cuál es el equity promedio con el que se quedan?

Varía mucho, entre el 10 y el 30 %. Nos gustan empresas donde los founders tienen una alta participación en su empresa.jaguar-ventures

¿De qué manera trabajan con sus emprendedores?

Mano a mano. Al principio de la inversión por lo menos estamos medio día a la semana aprendiendo de la empresa. Una vez que los conocemos, los podemos ayudar de la mejor manera posible.

¿Cuáles fueron los aprendizajes que te dejó Mercado Libre para las empresas que hoy ayudas?

  1. Cada centavo cuenta. Mercado Libre nació en una época de bonanza en internet, pero siempre cuidaba el efectivo.
  2. El aprendizaje continuo. La principal función de una startup es saber cómo y por qué funciona la empresa.
  3. El tamaño del mercado real. En México, cuando iniciamos en Mercado Libre, el tamaño era pequeño (menos de cinco millones). Eso ayuda muchísimo cuando arrancas en un mercado gigante.
  4. Talento. Hay que contratar gente que sepa hacer cosas y no idear nada más.

Aquí puedes leer sobre Dalus Capital, Fondo de inversión que busca startups de alto impacto.

El talento en las startups

Respecto al último punto (4), el fundador de Jaguar Ventures comenta que el talento es uno de los principales problemas operacionales que enfrentan actualmente las startups.

“Conseguir talento es un reto aquí y en China.  Somos un país que no está produciendo el talento que requiere para el tamaño de su economía y ese es el principal reto que tenemos en el mundo emprendedor”.

Además, nos dio otras razones por las que el talento es insuficiente:

  • Las grandes empresas se chupan el talento.
  • Otros países aprovechan y se lo llevan. Ve a al Tec de Monterrey y verás empresas extranjeras buscándolo.
  • En México no tenemos tan tangibles los casos de éxito en la mente de los graduados. para el universitario no es tan clara la gran oportunidad que representa trabajar y crecer en una startup.

El hombre detrás de Jaguar Ventures

¿Quién es Eric Pérez Grovas?

Eric no sólo es uno de los pioneros en traer Mercado Libre a México, también es inversionista ángel, ayuda a emprendedores con su fondo de capital privado, brinda apoyo como mentor de Endeavor México y es presidente de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO). Desde niño, Eric era todo un gran emprendedor.

“Hacía sándwiches, pero mi mamá era la que me ayudaba hacerlos. Los vendía en los camiones. Agarrábamos una waflera; ponía cuatro panes, queso, jamón y en un minuto los tenía: se llamaban Los sándwiches del tío Erick”, dice entre risas.

El directivo es fan de las series y películas del “underdog”, pero las que le fascinan son las que rompen las reglas:

“Por ejemplo, la serie peaky blinders que se trata de un mafioso inglés, haciendo cosas que no le recomiendo a ningún emprendedor, pero el tipo es muy ambicioso y le da la vuelta para ser muy exitoso. Me gustan las series de personajes agresivos y que les gusta dominar su territorio”.

El efecto Trump y el ecosistema emprendedor

¿Cómo repercute el efecto Trump en México?

Sí es cierto que el efecto Trump le pega al país, teniendo un tipo de cambio tan volátil no es bueno. Todos los fondos de inversión dependemos de capital privado institucional, bueno por lo menos yo sí. Pasa que a algunos inversionistas institucionales no les gusta la variabilidad en el tipo de cambio y eso es un factor en contra.

Por otro lado, cuando inviertes en México y tienes un tipo de cambio al alza, tienes dos retos:

  1. Que la empresa tenga por sí sola un crecimiento acelerado rentable.
  2. Que crezca más allá de cómo viene el tipo de cambio.  

Somos un país altamente dependiente de las exportaciones y no es claro lo que va a pasar.

¿Cómo ves de forma general el panorama del ecosistema emprendedor?

Afortunadamente, cada vez mejor. En México se han construido los elementos para que puedan lanzar un negocio, como el  Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), las incubadoras y los fondos de inversión, que vamos ayudando a las empresas en cada camino. Cada día hay más jugadores.

Hay grandes empresas que se interesan en startups, como Conekta, cautivado por Femsa u Open pay, que fue comprada por Bancomer.

¿Por qué en México no hemos desarrollado la cantidad de fondos de inversión suficientes para llegar a una serie A, B de forma repetitiva?

En México antes no existía la figura de la SAPI, sólo la de SA de CV, donde el accionista mayoritario puede hacer lo que quiera. En un fondo de inversión en una etapa de venture capital, nunca va a querer invertir siendo mayoritario y le quitas al emprendedor el hambre de querer crecer el negocio.

Con la SA de CV no podías invertir como minoritario, con la SAPI ya podías hacerlo con porcentajes minoritarios y proteger la inversión.

Además, en el tema digital no estábamos en las condiciones necesarias, como la conectividad. Eric recuerda una anécdota sobre el monopolio de las telecomunicaciones y nos la comparte:

En México cuando se abrió Mercado Libre y queríamos tener un ancho de banda decente, tuvimos que contratar un servicio satelital, ya que el monopolio de las telecomunicaciones no lo permitía.  Afortunadamente con la Reforma de Telecomunicaciones esto cambió.

Hay un tema que no está resuelto, que es el acceso a una moneda o algún tipo de pago en México. Por ejemplo, en nuestro país menos del 15% de la población tiene tarjeta de crédito; en comparación, Brasil más del 60% de su población tiene una. Lo que más se busca es hacer que haya más métodos de pago electrónico.

El mexicano no tiene un método de pago eficiente para pagar por internet y lo mandamos a pagar a una tienda de conveniencia.

¿Qué otra opción hay?

Las tarjetas de débito pueden ser una opción como pago electrónico o como ha pasado en países de África. Como ejemplo está M-Empsa, en Kenia (startup africana), que ofrecía una forma de pago diferente, cuando por medio de los celulares podías recibir y pagar cualquier cosa. Siempre hay más opciones a mercados todavía no explorados.  

Casos de éxito apoyados por Jaguar Ventures

Jaguar Ventures es un fondo de capital privado con más de 20 años de experiencia en busca de empresas de nueva creación con base en la plataforma de internet para invertir en ellas.

“El mundo es 90 % de ejecución, 10 % de innovación”: Eric Pérez Grovas

casos-de-éxito-jaguar-ventures