Planeación estratégica para las startups, hacia 2019 - Klika

Planeación estratégica para las startups, hacia 2019

Las pequeñas acciones se reflejan en resultados importantes. Si apenas lograste tus primeros mil pesos en ventas, tu crecimiento ya fue del 1000%. Por ello es ideal un proceso de planeación estratégica, en cualquier etapa de la empresa.

2019 será un año emblemático para todos. No solamente será el final de la segunda década del nuevo siglo. También vendrá acompañado de cambios en la estructura de gobierno de nuestro país. Desde federal, estatal y municipal.

Es por ello que, para toda empresa, es importante tener una visión amplia. Debe marcar el camino que dirija su crecimiento y consolidación en un futuro.

El término planeación estratégica es conocido por la mayoría de los directivos y gerentes de grandes empresas. Incluso existen un sinfín de metodologías que se pueden seguir para desarrollar los nuevos proyectos para los próximo 3 a 5 años de la empresa.

Sin embargo, una empresa de reciente creación que sólo tiene al emprendedor que la creó, y tal vez dos o tres personas más en su equipo de trabajo, se preguntará: ¿para qué seguir un proceso de planeación estratégica en mi empresa?

La respuesta que, en mi experiencia puedo compartir, es que es el momento perfecto para definir el rumbo que seguirá su empresa. Las pequeñas acciones se reflejan en resultados importantes. Por ejemplo, si apenas logró sus primeros $1000 pesos en ventas, su crecimiento ya fue del 1000%, tomando en cuenta una venta inicial de $0 pesos. Es por ello que un proceso de planeación estratégica es ideal en cualquier etapa de la empresa.

Lo fundamental

A continuación describo algunos puntos fundamentales para trabajar en la planeación estratégica de la empresa:

  1. Trabajo en equipo. Involucrar a todas las personas encargadas de las áreas clave de la empresa. Así se logrará el trabajo en equipo y compromiso en todos los niveles de la organización. Si los objetivos estratégicos son impuestos por un grupo de personas selecto y no hubo participación o retroalimentación en su definición, den por sentado que no habrá compromiso por parte de los colaboradores de la empresa.
  2. Investigación de mercado. La finalidad es conocer la situación actual del mercado, crecimiento de la industria, tendencias, tener identificados a los competidores y su propuesta de valor a diferencia de la nuestra. Facilitará la definición de los objetivos estratégicos de la empresa.
  3. Misión, visión y valores. Sí, son por todos conocidos estos tres puntos. Son básicos para definir claramente la razón de ser de la empresa, así como hacia dónde va de 3 a 5 años. Por último, los valores con los que se refleja la personalidad de la empresa entre todos los que colaboran en la misma.

Puede haber muchas inquietudes respecto a cuál es el plazo correcto para definir la visión de la empresa. Para ello habrá que conocer la industria en la que estamos posicionados. Saber qué tan constantemente cambia la industria o pierde vigencia su tecnología e innovación. Con ello deberemos estar a la vanguardia y evitar rezagos u obsolescencia.

  1. Objetivos Estratégicos. Con base en la visión que se ha definido, habrá que trabajar en los proyectos que nos van a ayudar a lograrla. Se podrán subdividir por área, pero que no pierdan el enfoque. Serán el camino “amarillo” que nos llevará a lograr la visión.
  2. Plan de trabajo. Para todo objetivo es fundamental que se trabaje en un plan que lleve de principio a fin de la mano a la persona responsable de ejecutarlo.
  3. Responsable, presupuesto y plazo. Para lograr el objetivo estratégico es básico que se defina a un responsable por puesto. No por persona. Así lograrás dar continuidad en caso que el colaborador renuncie.
    El presupuesto es básico para saber cuánto costará desarrollar ese proyecto, y qué ingresos podríamos esperar de ejecutarlo. Todo proyecto deberá ser autosuficiente y con un plazo para ejecutarlo.

Recuerda que lo más importante de los planes es su medición. Lo que no se mide, no se controla, y lo que no se controla, no se mejora.

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