Pinchef, la logística en banquetes; para foodies entusiastas

 

Es la 1:30 pm de un lunes, tocan la puerta de Klika. Nos entregan una caja, logos y letras moradas ¡es Pinchef! Ha llegado a la comodidad de la oficina con los productos para preparar dos recetas para dos personas, como todos unos expertos.

José Enrique Guzmán es el cofunder de esta extraordinaria idea. Conoció a los otros tres socios en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) mientras cursaban su licenciatura.

Los unió la inquietud de crear una empresa; poco a poco las reuniones se volvieron más formales y comenzaron a analizar modelos de negocios viables, que siguieran las tendencias mundiales, escalables y que tuvieran un alto impacto.

En 2014, entre toda la lluvia de ideas, los cuatro se enamoraron del modelo de Meal Kits.

Lee también: Destino San Francisco California, más allá del Golden Gate

“Gran parte del equipo, además de conocer la logística en banquetes y restaurantes, son o tienen familiares agricultores. Eso, unido al conocimiento en e-commerce, hizo que nos centráramos en este tipo de modelo de negocio”, comenta José Enrique.

Así fue como, a finales de 2015, Pinchef lanzó su piloto. Juntos lograron crear un modelo de negocio “tropicalizado”. Es decir, a la medida del consumidor mexicano, logrando precios competitivos. “Desde 79 pesos puedes comer filete, pato, etc.”, dice orgulloso el cofounder.

Pinchef -cofunders

Del secreto al futuro prometedor

Pero ¿cómo lograron que cocináramos recetas gourmet a sólo 79 pesos? El secreto está en la logística: al cerrar pedidos en la noche del jueves, ya saben cuántas cajas deben entregar el siguiente lunes, así adquieren los ingredientes a sus proveedores a granel, consiguiendo mejores precios que luego trasladan a los clientes.

El único servicio que “tercerizan” es la repartición de los pedidos, segundo aspecto clave para ahorrar costos y mejorar la tarifa a sus clientes. “Toda esta mezcla de elementos permite, que con sólo 79 pesos, puedas cocinar como si estuvieras en Polanco”, concluye Guzmán.

Actualmente ya han empezado a ampliar su cobertura. No obstante, el siguiente paso es expandirse con mayor velocidad a otros estados.

Pinchef -porcentaje