Piktia, el papel que regresa en plena era digital

Acaban de pasar las fiestas navideñas. Tal vez hay una fotografía genial que te gustaría conservar y poner en tu sala. Ya sea por el trabajo y demás ocupaciones, no tienes el tiempo suficiente para ir a un centro de impresión. Para eso ha llegado Piktia, dispuesta a hacerlo por ti.

“Hay fotos como los primeros pasos de tu bebé que no quieres que desaparezcan, y quieres imprimirlas”, asegura José Antonio Tena, CEO de Piktia, quien agrega que su plataforma es sumamente popular entre mujeres de 27 a 37 años, una mamá millennial. Lo hace todo por e-commers. Trabaja y todo lo pide a domicilio.

Nace una idea

La idea surgió a partir de la experiencia de Mariana (cofounder). Se le descompuso el celular. En éste tenía fotos de los primeros seis meses de vida de su hija.

Las quería llevar a un centro de impresión fotográfica. Por falta tiempo no había podido. Frente a este problema, José Antonio y Mariana decidieron buscar una manera de facilitar la impresión de fotos.

equipo-piktia

Equipo Piktia

Así fue como, junto con el programador Ricardo Michel Reyes (cofounder), se dedicaron a diseñar Piktia.

Al principio ellos mismos se encargaban de direccionar las fotografías al centro de revelado y después repartirlas. Incluso algunas veces a pie.

“Es esa experiencia de emprender en la que uno se nutre. Actualmente ya no es así. Ya tenemos una operación automatizada. Una vez que se revelan las fotos, se imprime una orden de recolección, se lleva a la paquetería del centro de impresión; todo eso es automático. Con un margen de entrega de 24 horas a dos días máximo”, concluyó Tena.

Repuntando a la microempresa

La plataforma ha crecido y se ha desarrollado través de una economía compartida. En lugar de dirigirse a centros de revelado grandes, Piktia acude a esos centros de revelado familiares que se han dedicado hasta 50 años en el trabajo fotográfico, pero que no están posicionados.

De esta forma se asegura la calidad de un experimentado centro de revelado, y se apoya a la economía local de muchas microempresas.

“Posicionamos a estos centros revelado. Somos la plataforma y ellos hacen lo que mejor saben hacer. No se preocupan de posicionarse”, puntualizó José Antonio Tena.

José Antonio Tena

Egresado de Diseño interactivo en la Universidad Iberoamericana. Cofounder del programa de radio online número uno en Latinoamérica especializado en aviación, ‘Al Aire’. Mediante una convocatoria de la SRE acabó en Stanford, en un programa de verano.

En la empresa Suggestic logró conocer y empaparse del movimiento en Silicon Valley. Una experiencia impresionante y determinante dentro de su trayectoria.

piktia-slider

¿Cómo funciona?

La plataforma permite imprimir fotos de manera fácil desde el celular y con la comodidad de recibirlas en la puerta de tu casa.

  1. Selecciona. Elige las mejores fotos desde el carrete de tusmartphone, Facebook, Instagram, etc, para recibirlas impresas.
  2. Personaliza. Ingresa tus datos personales, selecciona el tamaño de las fotos (4×6″, 5×7″, 6×8″, 8×10″). Elige la dirección de envío.
  3. Recibe tus fotos en la puerta de tu casa o trabajo.