El perfil psicológico del emprendedor exitoso

¿Quieres ser un emprendedor exitoso? Ser triunfador en la vida va mucho más allá del dinero o el poder. Y la manera de obtenerlo no es trabajar toda tu vida o ahorrar hasta la muerte. El éxito es el resultado satisfactorio y feliz de algo que finalmente has alcanzado.

Claves para el emprendedor exitoso

La psicóloga española Francisca González, especialista en neuropsicología, comparte algunas de las claves en las que debes enfocar tu mente para mantener una actitud animada, centrada y concreta.

¿Qué actitudes debe tener una persona exitosa?

• Su sistema de creencias es sólido: la autoestima y la seguridad son dos factores característicos en este tipo de personas que denotan mucha fuerza.

• Constitución mental: organizan la información y sus pensamientos de tal modo que se distinguen del resto de las personas por la contundencia y claridad de sus palabras y acciones.

• Fisiología: el equilibrio existente entre el cuerpo y la mente es una unidad. Las posturas, las expresiones del rostro y las respiraciones manifiestan armonía y energía.

emprendedor exitoso

Suerte no, trabajo duro

Mario Luna, autor del libro Psicología del éxito, menciona que existen variables requeridas que nos permiten ascender, alcanzar y permanecer en la cima del éxito. Se debe trabajar en ellas. A continuación las más importantes.

• Fijar un propósito de vida: implica definir para qué servimos. El sentido especial y trascendente al cual dedicaremos la existencia, para no reducirla a un campeonato de pequeñas metas inconexas y sin significado real. La vocación va asociada con esta decisión. Es importante el “norte”. Sin rumbo claro, da igual caminar hacia cualquier lado.

• Planificación: se trata de visualizar el futuro como se desee. La manera de llegar a él. Los planes dan dirección a la energía, integran los esfuerzos y facilitan el logro de los objetivos.

• Acción: muchos saben el destino que quieren, pero pocos pagan el precio para hacerlo realidad. La acción debe ser determinante, consistente y coherente. Con los objetivos para no dejar morir el sueño por falta de alimento.

perfil del emprendedor

Haz networking para ser un emprendedor exitoso

Rodéate de personas que no sólo te contagien su entusiasmo y “estrella”, sino que además te ayuden a aprender y crear relaciones profesionales para ser un emprendedor exitoso.  Hacer networking es crear una red de social de intereses en común a tu alrededor y es una clave para escalar al siguiente nivel: el éxito.

Por si no lo sabías, las personas que logran el éxito que desean, se desenvuelven y trabajan de manera efectiva y similar. Intenta contactar con ellas. Tienes muchas herramientas en línea: linkedin, Google+, Facebook. Crea una lista virtual con todas aquellas personas de las que puedas aprender y recuerda que todo el mundo tiene algo para aportar.

En algunas ciudades se organizan encuentros de networking para emprendedores. Intenta asistir a los que puedas. Son un buen espacio para hacer contactos que pueden ser muy fructíferos.

En resumen, lo que marca la diferencia es la mente y la actitud en un emprendedor exitoso. Aquel que sueña algo y se pone como meta hacerlo efectivo, tendrá siempre más ventaja sobre quien no se anima a cumplir sus deseos. Ya sea porque requiere esfuerzo y valentía el enfrentarse a las propias ambiciones, o por miedo a apostar entre el éxito y el fracaso.

Te invitamos a leer sobre más casos de éxito como Ulises, joven del TecMilenio:

De Family Office a Entrepreneur Family, empresario a los 22 años.