Perfil financiero que debes estudiar si buscas expansión a Brasil

Perfil financiero que debes estudiar si buscas expansión a Brasil

La bandera alelo, en asociación con IBOPE CONECTA, realizó la Investigación Alelo Hábitos Financieros de los Brasileños, en  Sao Paulo, el impacto en los presupuestos y las soluciones buscadas por miles de trabajadores; importantes si tu startup busca expansión a Brasil.

Expansión a Brasil

El objetivo del estudio inédito es conocer el comportamiento y hábitos de los trabajadores empleados y desempleados ante los altibajos económicos del país.

La encuesta consultó 2 mil 810 personas de las clases ABC, siendo 45% hombres y 55% mujeres, con edad de 18 a 65 años y residentes en 11 localidades de Brasil.

Los entrevistados eran de Sao Paulo, Río de Janeiro, Belén, Belo Horizonte, Brasilia, Florianópolis, Goiânia, Porto Alegre, Recife y Salvador.

Entre los entrevistados, el 77% está empleado, el 18% desempleado y el 5% son estudiantes.

Impactos del escenario económico, de acuerdo con el estudio, el entorno económico afecta financieramente al 85% de la población.

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Repercusiones económicas brasileñas

En Sao Paulo, el 79% tuvo que recortar gastos (por encima del promedio nacional del 73%).

De ellos, la mayoría (59%) pasó a salir para comer fuera con menos frecuencia y el 56% a consumir marcas más baratas (por debajo de la media nacional del 62%).

50% dejaron de viajar; El 46% abrió la mano de pasatiempos; El 46% pasó a comparar precios antes de hacer compras.

El 43% pasaron a ir en mercados más baratos y que ofrecen más promociones; El 38% dejó de comprar productos dispensables.

El 30% pasó a comprar marcas propias de los supermercados, el 29% sustituyó a medicamentos de marca por genéricos.

El 26% cambió el plan de celular a un más barato y el 22% pasó a usar el transporte público con más frecuencia.

Financiamiento y ahorros

El 34% de los entrevistados no tuvo que recortar gastos para comprar medicamentos, pero el 30% tuvo que usar el dinero ahorrado (por encima del promedio nacional del 25%) y el 24% cortó gastos de ocio para conseguir comprar medicinas.

La mayoría de los paulistanos (60%) no buscó métodos alternativos de tratamiento para ahorrar con medicamentos.

El escenario económico disminuyó la frecuencia que las familias compraban en mercado: el 27% solía ir cada semana, pero se cayó al 5%.

El 32% solía ir cada quince días (encima de la media nacional del 22%), ahora el número está en 22%.

El 25% no tenía la frecuencia correcta, haciendo compras de reposición necesarias. Este número creció al 45%.

Mercado de trabajo

La encuesta apuntó que el 31% de los trabajadores paulistanos cambiaron de empleo en los últimos 12 meses (por encima de la media nacional del 26%).

La gran mayoría (69%) no cambió de empleo durante ese período.

El 53% fue promovido o recibieron algún aumento salarial (por encima del promedio nacional del 46%).

De los 31% que cambiaron de empleo, el 42% encontró un empleo mejor y el 31% fue despedido, el 12% abrió sus propios negocios y sólo el 7% cambió de carrera.

Los trabajadores que cambiaron de empleo, el 55% consiguió un salario mayor.

El 23% afirma que el salario se mantuvo,  pero 21% de los entrevistados tuvieron reducción salarial al cambiar de empleo.

Expansión a Brasil

Beneficios que reciben

El 19% de los encuestados que están empleados afirman no recibir ningún beneficio (por debajo del promedio nacional del 24%).

El valle de alimentación es recibido por el 44% de los entrevistados, mientras que el plan odontológico suma el 32% de los encuestados.

Para el 7% de los trabajadores paulistanos que reciben vale-alimentación, el beneficio representa del 90-100% del gasto mensual con supermercado.

Plan B en caso de dimisión

En el caso de los trabajadores paulistanos empleados tienen un plan B: el 29% de los trabajadores ya mantiene actividad de renta extra (por encima del promedio nacional del 24%) y el 10% poseen otra fuente de renta además del salario (alquiler, renta, pensión ).

El 23% tiene una reserva de dinero, el 18% cuenta con alguien de la familia y el 23% piensa en trabajar como freelancer.

De ellos, el 44% pretenden trabajar como freelancer en la misma profesión que ejercen si son despedidos.

El 25% de los cuales vendría a vender pasteles/dulces (por encima de la media nacional del 20%).

El 23% serían conductores de aplicaciones de carona, como Uber, 99POP y Cabify, el 21% afirman que darían clases particulares.

El 19% vendrían artesanías y el 25% harían boquillas de servicios para el hogar (por encima de la media nacional del 15%). 

Gestión del presupuesto familiar

En Sao Paulo, el 47% de los trabajadores siempre hacen esa gestión, el 35% hace de vez en cuando y el 18% no lo hace.

Cerca del 82% de los brasileños suelen hacer la gestión del presupuesto familiar.

Entre los entrevistados de la clase A, el 31% no supera el límite presupuestal,  el 54% supera a veces; El 7% siempre supera y el 8% no define el límite de gastos.

En cuanto al formato de cálculos, el 43% usan una hoja de cálculo, el 49% hacen la gestión en papel.

Sólo el 8% de los encuestados utilizan aplicaciones.

Comparación de precios

En comparación por precios el 57% afirman que van a varias tiendas antes de hacer una compra.

El 54% usan sitios comparativos de precios y el 51% entran en los sitios donde pretenden comprar; 36% buscan promociones y folletos; sólo el 1% no compara precios.

Esta es la primera edición de la Investigación Alelo Hábitos Financieros de los Trabajadores Brasileños.

El levantamiento llega para complementar una serie de investigaciones ya publicadas por la compañía.

En 2016 Alelo lanzó la Investigación Movilidad Alelo y en 2015 y 2014 divulgó la Investigación Alelo Hábitos Alimenticios del Trabajador Brasileño.

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